Desvelando los operadores de búsqueda de Google I
Ya han pasado unos cuantos años desde que la web se indexaba a mano (antes de 1993) hasta el auge de los motores de búsqueda. Ha habido cientos de ellos con nombres como Archie, Gopher, Veronica, Webcrawler o el mítico Altavista, simplemente por nombrar algunas de las viejas glorias. Algunos se han fusionado, otros han desaparecido, y algunos han sobrevivido, pero en lo que todos más o menos coincidiremos es en que Google es, probablemente, el buscador más usado hasta el momento. Las estadísticas así lo afirman (68%).
Pero, tal y como sucede con nuestros cerebros, no usamos Google a su máxima capacidad a pesar de que el uso sea intensivo. En esta primera entrega intentaré explicar cómo aprovechar al máximo las búsquedas con algunos trucos que nos ofrecen los operadores de búsqueda de Google. En concreto hablaremos del uso de elementos de puntuación y símbolos. En mi siguiente post, os hablaré de los operadores de búsqueda propiamente dichos.
Puntuación y símbolos
Usa uno o combina varios, pero Google advierte que las búsquedas resultantes del uso de puntuación y símbolos no siempre arrojarán mejores resultados dado el carácter restrictivo de algunos de ellos. De todas formas, la mayoría funcionan bien y, si no es así, Google también mostrará sugerencias de resultados que no tengan en cuenta esos operadores.
Comillas (» «)
“Cómo elegir tu agencia SEM”
Escribe una frase o una serie de palabras entre comillas para que Google te muestra las páginas que contengan las mismas palabras y en el mismo orden.
Guión (-)
Cerámica china –Ming
Elimina de los resultados de búsqueda aquellos que contengan la palabra tras el guión (signo “menos”)
Asterisco (*)
“Mejor restaurante de * en Barcelona”
Úsalo como comodín o para reemplazar palabras que no conozcas en una búsqueda.
Dos puntos (..)
Alquiler 400€..600€
Pon dos puntos entre dos cifras para definir un intervalo. No es muy preciso porque Google puede coger los números que sí estén en el intervalo pero que correspondan a otras unidades (m2, €, $…) diferentes a las que habíamos elegido. Por ejemplo, podemos buscar “piso 125m2…250m2” y mostrarnos resultados como “piso de 50m2 en Avenida Diagonal, 150”.
Cejilla (~)
Libro ~botánica
Muestra resultados sobre la temática que aparece tras la cejilla pero que no necesariamente incluyen esa palabra.
X AROUND Y
Chocolate AROUND almendra
X e Y son dos palabras separadas por no más de 2-3 palabras. Útil cuando buscas conceptos que tienen que mostrarse cercanos pero no necesariamente juntos.
Más +
+Sergey Brin
Prioriza los resultados de perfiles de Google+ Realmente no es muy preciso.
Dólar $
Monopatín 200€
O bien $, £…. Obviamente este operador encuentra productos a determinados precios, pero los resultados pueden ser en diferentes divisas a la que hemos elegido.
Y por ahora eso es todo. Pronto, más sobre los operadores de búsqueda de Google. Hasta ese momento, practica con estos 😉