Coronavirus: Situación online y retos del marketing digital
El COVID-19 ha modificado nuestros hábitos de consumo y con ello el planteamiento de la comunicación con el usuario para muchas empresas. Después de más de un mes de confinamiento, podemos decir claramente que el marketing digital se ha convertido en el gran aliado de numerosos sectores para mantener a flote sus estructuras y continuar vendiendo, generando leads o transmitiendo los valores de la compañía.
Hoy, de la mano de Verónica Rúa, Account Manager y coordinadora de Marketing de FHIOS, hacemos un repaso por la situación actual del mercado y por los desafíos que nos encontramos ante el nuevo escenario planteado por el COVID-19. ¡Vamos allá!
Cómo está afectando el COVID-19 a los hábitos de consumo
Según el Estudio de Medios Nielsen, existen 6 etapas de comportamiento del usuario con respecto al Coronavirus y el confinamiento.
- Compra proactiva orientada a la salud
- Gestión de la salud
- Preparación de la despensa
- Preparación para la vida en cuarentena
- Restricción y confinamiento
- Vuelta a la normalidad
Fuente: Estudio de Medios Nielsen
En España ya hemos pasado las primeras, y nos encontramos en la quinta etapa de confinamiento y adaptación a las restricciones. Pero si algo es común en todas ellas, es el crecimiento exponencial del uso de las redes sociales y las plataformas digitales por parte de los usuarios, como fuente de información y de ocio.
Según el estudio realizado por Flat 101 a una muestra heterogénea de más de 1.500 personas residentes en España, entre marzo y principios de abril, las suscripciones online han crecido un 31%. Las personas necesitan ocupar su tiempo y por ello se suscriben a contenido audiovisual, cursos y salud física. En paralelo, aumenta la actividad en redes sociales para consumir, sobre todo, deportes, videollamadas, festivales y retos.
Según el mismo estudio, existe un descenso de un 60% en compras online. Los usuarios han dejado de realizarlas principalmente por razones éticas y para evitar el contacto con el repartidor. Sin embargo, un porcentaje relevante de los que sí afirman comprar online lo hace de forma concienciada para favorecer el mantenimiento de la economía, enfocando sus compras al pequeño comercio.
Impacto del coronavirus: sectores empresariales y ecommerce
Como ya sabemos, el impacto del COVID-19 no ha sido homogéneo a todos los sectores:
sectores como la energía, farmacéuticas, tecnologías, formación, salud, alimentación y tabaco han sufrido un menor impacto; mientras que las grandes perjudicadas han sido las empresas dedicadas al sector turístico y ocio, automoción, aeronáutico y distribución.
Según la muestra utilizada por el estudio Flat 101 los e-commerce con más crecimiento digital son:
- El sector alimentario, con 119% más de conversiones.
- La electrónica, con un crecimiento del 114% en conversiones.
- Las compras en material escolar han tenido un aumento en las ventas de un 132%.
- La prensa digital, que ha tenido un aumento de las sesiones de un 187%.
Los sectores más perjudicados en la venta online son:
- Deporte, que comenzaron con mucho crecimiento, pero debido a la falta de stock tienen un 21% menos de transacciones en el cómputo global.
- Turismo, el gran perjudicado, con una bajada en transacciones del 53%.
- Moda, que tiene una bajada del 44% en sesiones y del 74,5% en transacciones.
¿Cuáles son los retos actuales en marketing digital?
Frente a este panorama socioeconómico y estos cambios en los hábitos de consumo, ¿cómo debemos enfocar el marketing digital como empresa?
Es cierto que nadie tiene una receta infalible, especialmente porque se trata de una situación sin precedentes que nos ha cogido a todos por sorpresa. Sin embargo, es el momento de observar y aprender rápido de nuestro entorno.
En este sentido, hay una serie de valores, actitudes y enfoques que nos pueden ayudar a salir más airosos de esta situación. ¡Toma nota!:
- Comunicación cercana, empática, útil y realista: debemos ofrecerle información útil a nuestros usuarios, pero sin caer en el oportunismo. Nuestros clientes o potenciales clientes quieren sinceridad, información verificada y que les ayudes a pasar el tiempo de manera productiva. Es importante que las personas sean el centro de tu comunicación, que te muestres solidario y empatices con su realidad. Es el momento de dejar a un lado las comunicaciones comerciales y que te centres en el branding. No solo para fidelizar a tus clientes de siempre, sino incluso para colocarte en el top of mind de potenciales y futuros consumidores.
- Muestra tus valores más positivos: no se trata de hacer una comunicación green washing, sino de potenciar tus valores y dar a conocer la parte más humana de tu empresa. Cuando todo esto termine, los usuarios se acordarán de ti y lo valorarán.
- Piensa en el SEO: los patrones de búsqueda, como hemos hablado unas líneas más arriba, han cambiado. Cuando generes contenido, hazlo pensando en las nuevas preocupaciones de tus clientes y optimízalo correctamente para mantenerte en primeras posiciones.
- Comunícate en redes sociales: como ya hemos visto, existe un aumento considerable del uso de las RRSS. Sin duda, tienes ante ti la oportunidad perfecta para comunicarte. No la desaproveches.
- Analiza, testea, analiza, testea: aprovecha esta época para hacer mejoras, testear y analizar. Mejora tu web a nivel usabilidad y diseño, analiza comportamientos y campañas, ¡mídelo todo! Conocerás muchísimo mejor a tus usuarios y podrás mejorar tus productos o servicios, incluso encontrar una nueva oportunidad de negocio que habías pasado por alto.
- Campañas: aprovecha el poder que te dan las campañas de email marketing para mantenerte en contacto con tus clientes. Prepara una campaña de agradecimiento, optimiza tus campañas PPC con mensajes y creatividades actualizadas y adaptadas, y ¡dale caña a tus campañas en redes sociales! Es un buen momento para aumentar tu presencia en aquellas plataformas donde se encuentres tus usuarios: herramientas de teletrabajo, plataformas streaming, herramientas para videollamadas, etc.
- Si no lo tienes ya, ¡es el momento de abrir tu ecommerce! Es un momento de incertidumbre y debemos facilitarle las cosas a nuestros usuarios. Si los clientes no pueden acudir a ti, acude tú a ellos.
- Flexibilidad en los servicios: facilitar las devoluciones, los descuentos, las cancelaciones… de todos los productos o servicios que no se puedan llevar a cabo.
- Si tu empresa es B2B, aprovecha el entorno digital. Los comerciales no pueden realizar su trabajo presencialmente así que puedes cambiar una visita a puerta fría por un mensaje inmail de Linkedin, y puedes seguir cuidando a tus clientes mediante email. Te lo agradecerán.
- ¡También es un buen momento para transformarte! Aprovecha el bajón de producción o de trabajo para ponerte al día, digitalmente hablando, para transformarte y, sobre todo, para definir muy bien cuál es tu propósito como marca. ¡Y no pares de transmitirlo!
Y sobre todo, no lo olvides, saldremos de esta. Recuerda que antes, durante y después de esta situación, desde FHIOS te acompañamos y te ofrecemos nuestro apoyo y expertise para sortear todos los temporales que se nos pongan por delante. ¡Sigamos remando juntos! ¿Hablamos?