Cómo ser un buen líder empresarial
En este post nuestro CEO, Manuel Serrano, reflexiona sobre el concepto de liderazgo y cómo la actitud que los directivos establecen con los empleados afecta a todas las áreas del negocio.
«Dirigir equipos es, entre otras muchas cosas, administrar emociones. Por ello el tipo de relación que establece el directivo con su equipo es un aspecto clave para la generación de confianza dentro de la organización y un catalizador del compromiso. No debemos olvidar que el desarrollo de la cultura corporativa está fuertemente marcado por la ejemplaridad de sus dirigentes. Nos guste o no somos los principales responsables del comportamiento y la cultura organizacional.
El reto para los directivos consiste en asumir que el liderazgo y la dirección de empresas tienen mucho que ver con el desarrollo de valores y actitudes, que deben ser desplegados con acierto por el directivo. Como directivos debemos huir del “haz lo que yo diga, no lo que yo haga”. Cualquier valor o actitud que queramos promover en la organización debe empezar en el equipo directivo, solo así conseguiremos que realmente calen en todo el equipo.
Alguien dijo “trata a tu equipo como tratarías a tu mejor cliente” y no puedo estar más de acuerdo. Si pretendemos que en nuestra organización se respire un ambiente de respeto, amabilidad y cercanía, debemos ser los primeros en transpirar esos valores: a todos nos impacta más lo que alguien hace que lo que dice.
El directivo no debe creerse superior a los demás, porque ni lo es ni es la postura más inteligente. Al contrario, debe llevar a cabo el trabajo de acercarse a su genuina naturaleza como persona, eliminando patrones asociados a comportamientos negativos. Ese perfeccionamiento de sí mismo y el acercamiento a su equipo le permitirá́ liderar mejor a los demás y a sí mismo.»
Manuel Serrano, CEO de Fhios