¿Cómo se define el ‘trending topic’?
No es la primera vez que Twitter recibe quejas cuando un ‘hashtag’ no se convierte en ‘trending topic’, especialmente cuando se trata de movimientos controvertidos. Ha ocurrido en ocasiones en casos como Wikileaks o el 15M y hace tan sólo unos días un grupo de usuarios acusaba a esta emblemática red social de la hipotética censura del hashtag #Viacatalana.
Es por eso que hemos decidido dedicar este post a aclarar cómo determina Twitter qué se convierte en ‘trending topic’. Según su blog oficial, Twitter no aplica ningún tipo de censura, al contrario, utiliza un algoritmo que sirve para identificar los temas de conversación que experimentan un crecimiento acelerado en un corto periodo de tiempo. Esto da como resultado el ‘trending topic’ o la tendencia emergente y se define en base a los siguientes puntos:
- La velocidad, es decir el número de veces que se ha usado un mismo término en un tiempo concreto.
- La cantidad de usuarios distintos que usan el mismo término. El volumen de usuarios es muy importante pues no tiene la misma relevancia que un usuario haga 100 tweets, que que estos tweets sean hechos por un número mayor de usuarios.
- El incremento de usuarios. Si el número de usuarios que habla de un mismo tema se mantiene constante, Twitter considera que el interés no es creciente y que por tanto el tema se ha quedado “estático” o bien se trata de un tema de fondo. Este factor nos permite constatar que Twitter premia la novedad enfrente de la popularidad, pues que un tema de conversación sea recurrente o habitual como la política no significa que por ello tenga que ser ‘trending topic’.
- La permanencia: Siguiendo con el punto anterior cuanto más tiempo lleve una palabra o un hashtag siendo TT (‘trending topic’) más difícil es que permanezca en esa lista.
- El nivel base: Twitter evalúa todas estas unidades en función del total de tweets que están siendo publicados en un momento determinado.
Este análisis refleja una vez más el poder de la inmediatez y de la novedad en las redes sociales. Se premia el minuto, incluso el segundo, y siempre el volumen, la cantidad…pero ¿No caemos así en la explosión informativa y nonsense? Y a todo esto… ¿Quién regula la sobreexplotación de información en la red? ¿Quién analiza la trayectoria de los contenidos? ¿Y su calidad? ¿Estamos entonces cayendo en la infoxicación? Abrimos debate.
Fuentes
Twitter web official https://blog.twitter.com/2010/trend-or-not-trend
Socialmedialand http://socialmedialand.es/
ZINKDO http://zinkdo.com/sirven-los-trending-topics/
wikiHow http://www.wikihow.com/Have-a-Trending-Topic-on-Twitter
Best Relations http://www.mediossociales.es/trending-topics/
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