Cómo sacar el mayor partido al Black Friday
Empieza la cuenta atrás para el Black Friday 2019, una de las fechas más importantes del comercio electrónico mundial y una de las marcas más claras del comienzo de la campaña navideña. Su nombre se originó en 1961, cuando los oficiales de policía de Filadelfia comenzaron a describir con estas palabras el elevado tráfico que se producía el día después del Día de Acción de Gracias.
Es un evento lleno de descuentos y promociones que, con tan solo 7 años de antigüedad en nuestro país, ya se ha convertido en una fecha señalada en los calendarios de departamentos de marketing y ventas de cualquier negocio que se precie. Por eso, os traemos los mejores consejos para sacar partido al Black Friday y empezar con números positivos el inicio de la campaña navideña.
Productos estrella del Black Friday
Siempre debes destacar uno o varios productos entre el resto para captar la atención del cliente de un solo vistazo. Una presentación llamativa puede ser un buen reclamo, por ejemplo, “10 básicos a 10 euros”, “Los imprescindibles de este invierno” o “20 regalos para esta Navidad con descuento”.
Prepara banners y anuncios para cada uno de ellos y no olvides usarlos en todos los recursos de comunicación de los que dispongas. Si tienes pocas unidades o el producto está a punto de agotarse, házselo saber a tu comprador para que lo conciba como una oportunidad única.
Prepara campañas de comunicación previas
No vale solo con sumarse al Black Friday y esperar sentado a que lleguen las ventas. Debes comunicarlo a tus clientes con previsión para que el viernes negro ya hayan podido ojear que es lo que quieren comprar o crear una wishlist con sus futuras compras. Genera expectación hablando de los descuentos que vas a ofrecer y anúncialo como una gran oportunidad para adelantar las compras navideñas a precios de rebajas que no volverán a estar disponibles hasta pasadas las fiestas.
¿Están tu web y tu logística preparadas?
El Black Friday es una de los picos de ventas más importantes del año y una de las mejores oportunidades para captar nuevos clientes. Además de una buena campaña de marketing y comunicación, debes asegurarte de que tienes el stock suficiente, que dispones de la logística de envíos necesaria para dar respuesta a todos los pedidos y, sobre todo, que tu web va a soportar el aumento de tráfico sin problemas. Si Fhios gestiona tu sitio web no dudes en contactar con nosotros y hacer todas las consultas que necesites para asegurarte que tu página no falle en un día tan decisivo para tus ventas.
Email marketing y redes sociales como herramientas de medición
Es obvio que tendrás que hacer campañas a través de email marketing y tus redes sociales, pero además debes hacer un seguimiento a través de las interacciones que tiene cada una de tus acciones; los productos con más clics, los emails que tienen mayor tasa de apertura, los que han generado más comentarios en las redes, etcétera.
Todo ello es un indicador bastante fiable para saber cómo debes presentar tus productos el viernes negro.
Comparte la inversión con el fabricante
Una buena manera de mejorar tu margen de beneficio en el Black Friday es compartir con tus proveedores las rebajas en los precios, es decir, proponles una rebaja del precio de coste que sueles pagarles a cambio de adquirir más productos de cara al aumento de ventas durante esos días. Si tienes bien planificada tu estrategia ambos saldréis ganando.
¿Solo Friday?
9 de cada 10 tiendas online alargan el Black Friday más allá de un solo día. Por eso, no te limites a ofrecer los descuentos exclusivamente durante el viernes. Con toda seguridad la mayoría de tus competidores mantendrán las ofertas durante varios días, y si no haces lo mismo, tus ventas se verán afectadas.
Aprovecha el mayor tráfico
Seguro que durante el Black Friday recibirás más tráfico del habitual en tu ecommerce, por eso, debes sacar partido de ello. Ofrece un descuento extra a quienes se suscriban a la Newsletter u ofertas exclusivas a aquellos que se registren como nuevos usuarios. Aprovecha para destacar el “plan amigo” o todas aquellas promociones que puedan ayudarte a conseguir nuevos suscriptores o direcciones de correo electrónico para futuras campañas.
Solo nos queda recordarte que este año el Black Friday 2019 se celebra el 29 de noviembre y se espera un aumento del 10% en las ventas, así que no lo dejes para el último momento y empieza a poner en práctica estos consejos para conseguir que tu viernes negro sea todo un éxito 😉