Cómo impulsar su negocio una campaña de PPC
Las campañas de PPC (Pago Por Click) son campañas de marketing que generalmente se desenvuelven dentro de los motores de búsqueda y/o redes de contenidos específicas; las principal plataforma es, sin duda, Google AdWords, aún que existen otras como las plataformas de Yahoo, bing o incluso de algunas redes sociales como FaceBook.
El funcionamiento, al menos aparentemente, es simple: se crean anuncios de texto o bien a banners publicitarios que se muestran en los entornos seleccionados; cada vez que un usuario pincha sobre uno de estos anuncios, el anunciante, a través de un sistema de subastas, paga una cierta cantidad siempre en función de la competencia, para ese tipo de anuncios y el escenario en el que se muestra. Evidentemente ese clik lleva al usuario hacia la página web que el anunciante quiere mostrar a su posible cliente, tratando de que el proceso termine en una venta.
Visto así el proceso es sencillo y su utilidad es solo una: atraer vivitas e incrementar las ventas; sin embargo el PPC esconde muchas más posibilidades.
¿Cómo puede una campaña PPC ayudar a impulsar mi negocio en Internet?
Tratando de explicarlo de la forma más clara y simple listaremos y explicaremos algunas de ventajas y utilidades específicas para campañas de “Pago Por Clic”
- Precisión: las campañas PPC nos permiten un control muy estricto y detallado sobre todo lo que ocurre. Nos da la opción modificar la estrategia a tiempo real, siempre en base al análisis de los resultados que se van obteniendo.
- Inmediatez: a diferencia de una campaña SEO (seo significa “Search Engine Optimization” y se viene a referir al posicionamiento gratuito en buscadores) las campañas de “Pago Por Clic” nos ofrecen resultados inmediatos, perfectos para plantear campañas promocionales de duración corta o para luchar en mercados muy competidos en SEO, donde el posicionamiento orgánico pueda requerir grandes esfuerzos.
- Capacidad de análisis y testeo: gracias a las herramientas de las que disponemos una campaña PPC puede servirnos para testear “páginas de conversión” (Landing pages destinadas a la venta, captación de leads, etc…) mediante un testeo A/B; el proceso empieza con la creación de dos páginas de conversión ligeramente distintas y derivar el 50% del tráfico generado por la campaña a cada una de ellas. Tras una primera evaluación podrá definirse cuál de las dos páginas es más efectiva y los motivos. Tras esta primera evaluación puede descartarse la perdedora y generar una nueva página, teniendo en cuenta las conclusiones, y repetir el proceso hasta obtener un resultado totalmente optimizado para nuestros fines.
- Laboratorio para posterior campaña SEO: Los datos que se obtenga a partir de una campaña de por ejemplo “Google Adwords” pueden ayudarnos a llegar a conclusiones muy específicas y usarlas como base de una estrategia SEO. Que términos de búsqueda convierten mejor para un sector en concreto, cual es el comportamiento de los usuarios interesados por el site que queremos promocionar, conocer el ratio de conversión posible, etc…
- Control de consumo y rentabilidad: mediante ecuaciones sencillas es posible determinar el Coste Por Acción” (CPA): tanto el necesario para que la campaña sea rentable como el que se consigue realmente (teniendo en cuenta el coste de un consultor si fuera preciso). Esto, sumado a la inmediatez y agilidad de la que ya hemos hablado, es muchas veces un factor decisivo.
- Testear la viabilidad de un proyecto: se pueden usar éste tipo de campañas para descubrir si un proyecto concreto es viable o menos, es decir, puede realizarse un “estudio de mercado online” mediante una inversión razonable y con una rapidez espectacular.
Así pues, en definitiva, una campaña AdWords (la plataforma PPC más popular y efectiva hasta el momento) puede ir más allá, reportando muchas más ventajas de las que suelen “venderse” o de las que cabe esperar. Un consultor cualificado no se limitará a gestionar presupuestos y a reportar estadísticas básicas, todo lo contrario, será capaz de trazar un plan estratégico más o menos complejo (dependiendo del caso) para obtener los resultados deseados, detectando y satisfaciendo las necesidades de su cliente.
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