Comercio electrónico mejorado: conoce el comportamiento de los clientes de tu e-commerce
No hace falta ser un experto para entender que una de las claves de cualquier e-commerce es entender a sus clientes. Google lo sabe bien, y por eso hace años que lanzó Enhanced E-commerce (comercio electrónico mejorado), una funcionalidad dentro de Analytics que nos ayuda a medir interacciones y comportamientos de los usuarios de una tienda online. ¿Quieres saber cómo funciona y todas las posibilidades que puede ofrecerte? Nuestra analista digital, Gemma Cid, nos lo explica.
De la visualización de un artículo a la compra
Muchos son los factores que hacen que cada año aumenten los compradores online: precio, comodidad, disponibilidad 24 horas… Además, este 2017, y según el último estudio de la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España (IAB Spain), también crece el número de personas que compran exclusivamente online -a la vez que se reducen las que solo compran en tiendas físicas- y el valor medio de sus compras.
Pero, ¿cómo conocer el comportamiento de nuestros usuarios, responder a sus necesidades y allanarles el camino hacia la conversión? El comercio mejorado de Google Analytics nos ayuda a descubrir toda la traza completa de un artículo vendido, desde que el usuario visualiza el producto hasta que lo compra, pasando por la ficha detalle, todos los pasos del funnel – también llamado embudo de conversión-, e incluso, algunas acciones posteriores como las devoluciones o cambios.
Tabla resumen que se puede obtener gracias al comercio electrónico mejorado. Fuente: Cuenta Demo de Google Analytics
Esta funcionalidad, además, también nos ofrece nuevos datos muy útiles que pueden ayudarnos a entender de manera más global las preferencias de nuestros clientes. Por ejemplo, se nos indicará qué artículos compran de manera conjunta para sugerirles productos y promociones personalizadas que pueden ayudar a aumentar el cross selling es decir, la venta de productos relacionados.
Una versión mejorada, pero no la primera
Aunque estas opciones están disponibles desde 2014, anteriormente existía una versión muy sencilla de comercio electrónico en Analytics que nos ofrecía una información muy limitada y que se basaba, principalmente, en la fase final, es decir, en la venta pura y dura.
Te pongo un ejemplo muy visual: imagina que en vez de un e-commerce hablamos de una tienda física. La versión anterior de esta funcionalidad de analytics solo nos permitiría ver a aquellos clientes que han salido con una bolsa en la mano o, como mucho, aquellos que salen con las manos vacías, pero nunca conoceríamos el recorrido hasta llegar a la compra o el motivo que les ha llevado a abandonar la cesta o que les ha impedido comprar. En cambio, en la versión de comercio electrónico mejorado tendríamos mucha más información como, por ejemplo; por qué pasillos ha pasado, si ha mirado otros productos, si ha consultado el precio o los colores disponibles, y todos los pasos intermedios hasta que ha pasado por caja y ha salido por la puerta. Mucho más útil y completo, ¿verdad?
Esto, además de ayudarnos a saber qué productos se venden más, nos puede ayudar a saber aquellos que se miran pero no se compran, el recorrido que suelen hacer los clientes, si las promociones funcionan, qué categorías son más visitadas, etcétera. Toda una recopilación de datos que si son bien interpretados pueden potenciar el éxito de nuestra tienda online.
Ventajas para e-commerce y clientes
Por si aún no estás convencido de las virtudes del e-commerce mejorado, hay una serie de ventajas que pueden ayudarte a decidir:
- Conocer cómo funcionan las promociones internas: impresiones, CTR’s, las creatividades que funcionan mejor, transacciones conseguidas por cada promoción…
- Filtrar ¡y mucho! Saber qué color se vende más de un producto, qué marcas son las más demandadas o las categorías que más se consultan, te ayudará a definir mejor la estructura de tu e-commerce.
- Saber si los cupones funcionan y si cumplen su función, lo que te permitirá aumentar las conversiones.
Ejemplo de análisis de comportamiento de compra. Fuente: Cuenta Demo de Google Analytics
– Descubrir nuevas métricas relacionadas con los productos como, por ejemplo, las veces que se ha añadido o eliminado un producto del carrito o las veces que se ha visitado su ficha.
– Filtrar las devoluciones para conocer los beneficios reales.
– También podrás conocer otros inputs interesantes como en qué punto suelen abandonar los usuarios el carrito, qué método de pago tiene mejor ratio de conversión o qué canal de adquisición puede ayudar mejor a recuperar cestas abandonadas.
Todas estas ventajas pueden ser muy beneficiosas para tu e-commerce, pero no hemos de olvidar que el usuario también sale beneficiado; recomendaciones según sus gustos, descuentos especiales y una personalización de la ruta de compra de acuerdo a su comportamiento.
¿Cómo puedo activar el e-commerce mejorado de Google Analytics?
Para poder activar el e-commerce mejorado debes contar con una cuenta de Google Analytics Universal ya que esta funcionalidad no está disponible en la versión clásica de Analytics.
Si no sabes cómo activarlo, puedes seguir estas directrices generales que deberás poner en marcha en diferentes fases. A grandes rasgos los pasos a seguir son:
- Primero, entra en “Configuración del comercio electrónico” y activa la opción “Comercio Electrónico mejorado” dentro de las propiedades de la vista en la que quieres que se recojan los datos.
- Activa el Enhanced E-commerce en Google Tag Manager en la configuración de Google Analytics.
- Define la estructura de data layer con sus variables y eventos para la implementación del Enhanced E-commerce.
- Crea todas las variables de tipo Data Layer en Google Tag Manager, así como los triggers para cada paso del funnel.
¿Necesitas ayuda? No te preocupes, nuestro equipo de analistas digitales te ayudará tanto en la implementación como en el análisis del e-commerce mejorado de Google Analytics, para que puedas conocer mejor a tus clientes y, por tanto, mejorar tus ventas.
Y tú, ¿quieres ver todo lo que pasa dentro de tu tienda online? Contáctanos y te ayudaremos a averiguarlo.