Descubrimos las claves del Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain
Las redes sociales forman parte de nuestras vidas y, también, de la estrategia de marketing digital de cada vez más empresas. Año tras año vemos cómo evolucionan las diferentes plataformas, cómo crecen algunas nuevas y cómo interactúan los usuarios con ellas. El móvil sigue siendo el dispositivo más usado para entrar en ellas, WhatsApp, Instagram y TikTok son las redes favoritas en 2021, y las diferencias entre la Generación Z y los Millenials son cada vez más grandes.
De todo esto y de mucho más han hablado Elogia e IAB Spain en su Estudio de Redes Sociales 2021, que un año más se convierte en todo un referente para conocer las últimas tendencias del sector en España. Hoy, en FHIOS, nos adentramos en el apasionante mundo del Social Media. ¡Empezamos!
Un perfil de usuario ampliado y muy activo
El estudio arranca haciendo un análisis de los usuarios de redes sociales. En esta edición, se han estudiado las respuestas de hombres y mujeres de entre 16 y 70 años, al contrario que en ediciones anteriores, donde la franja de edad de las personas entrevistadas finalizaba a los 65 años. Aunque no hay aclaración sobre este cambio, sospechamos que el mayor uso de las redes sociales entre nuestros mayores durante el confinamiento ha sido el motivo principal para ampliar la edad entre los entrevistados.
¿Cuáles han sido los datos extraídos? El 93 % de la población española que se encuentra entre esas edades accede a Internet, ¡casi nada! Y de estos internautas, el 85 % usa alguna red social. Asimismo, el 51 % de estos son mujeres, y el 49 % hombres, y la edad media de personas activas en redes es de 40 años – pese a haber ampliado la franja de edad de sus participantes-, datos que son casi un calco de los extraídos del análisis realizado en el 2020.
En cuanto al perfil de no usuario, es decir, aquella persona que no usa ninguna red social, es mayoritariamente masculino y con un promedio de edad de 45 años. El “no interés” sigue siendo el principal motivo, al que le sigue la protección de la privacidad y la falta de tiempo.
Un estudio acorde a los nuevos hábitos de consumo
Para seguir siendo un referente en el mundo de las redes sociales, el estudio se adapta a las nuevas tendencias y a las nuevas redes sociales emergentes o que empiezan a despuntar.
Siguiendo esta premisa, Elogia e IAB Spain han repasado este año las plataformas más conocidas y utilizadas en el último año, entre las que destacan WhatsApp, Instagram, Facebook, Spotify, YouTube, LinkedIn, Twitter, Tinder, Telegram, Pinterest, Twitch, Snapchat, Waze y TikTok. Por otro lado, se han incluido otras redes nuevas como Stereo, Clubhouse, Onlyfans, Patreon, Discord e Ivoox.
Sin embargo, han quedado fuera algunas redes sociales que han perdido fuerza en 2021 como 21 Buttons, Tumblr o House Party, por lo que no se ha analizado su frecuencia de uso ni el perfil de usuarios que acceden a ellas.
La nota de los usuarios: WhatsApp y Youtube, los primeros de la clase
Se confirma: WhatsApp y YouTube son las dos plataformas mejor valoradas por parte de los usuarios, aunque el segundo ha empeorado respecto al estudio realizado en año anterior. A estas le siguen tres redes muy visuales como son TikTok, Instagram y Pinterest, y Telegram que ha cogido carrerilla en tiempos de confinamiento. En la otra punta de la balanza, vemos cómo Spotify ha empeorado su valoración respecto al 2020.
¿Y las más usadas? Zuckerberg sigue siendo el claro ganador
Por otro lado, WhatsApp e Instagram, ambas aplicaciones propiedad de Facebook desde hace años, se posicionan como las redes sociales que acumulan una mayor frecuencia de uso. Así, el 97 % de los internautas afirma entrar en WhatsApp diariamente, y el 83 % usa Instagram también a diario. Estas redes están seguidas por Facebook (72 %) y YouTube (67 %), aunque ambas han sufrido una disminución de usuarios diarios en el último año, donde destaca especialmente la caída de hasta un 6 % de Facebook respecto a 2020.
TikTok y Twitch son las redes sociales que más han crecido. Facebook, en cambio, sufre una bajada de usuarios.
Así pues, Instagram, TikTok, Telegram, Twitch y Pinterest son las redes sociales que más han crecido este año. Entre ellas, hay que hacer una mención especial a TikTok, dado que ha subido 9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior. ¿Tendrá algo que ver que, durante el confinamiento, los vídeos cortos y de humor de esta plataforma sirvieron de vía de escape para muchas personas? ¡Nosotros no tenemos duda!
Si quieres saber cómo sacarle el máximo rendimiento a la red social de moda, TikTok, ¡no te pierdas el post de nuestra Content Marketing Specialist Alexandra Castro sobre cómo publicitar una marca en TikTok.
Vídeos, viralidad y humor: los must del confinamiento que han llegado para quedarse
El estudio confirma una tendencia que ya hace años que viene pisando fuerte, pero que durante este año en la distancia se ha impuesto por encima de todo: los tutoriales, los vídeos de humor y los musicales son el contenido que más se consume en redes sociales hoy en día. Por ello, no es de extrañar que las plataformas Twitch, TikTok, Stereo y Discord estén en pleno auge en España.
Si hablamos de la durabilidad de los contenidos, el 64 % de los usuarios afirma que prefiere el contenido duradero en RRSS, mientras que el 36 % apuesta por las publicaciones efímeras como las que podemos encontrar en stories de Instagram.
¿A qué cuentas seguimos en redes sociales? Los datos que interesan a las marcas
Todos sabemos que las marcas aprovechan las redes sociales para darse a conocer y acercarse a sus usuarios y potenciales clientes. Por ello, estos porcentajes son de gran importancia para ellas.
El estudio revela que el 92 % de las cuentas (incluyendo los perfiles personales) que siguen los internautas son de familiares y amigos. El 48 % sigue a marcas comerciales y/o influencers, una cifra que disminuye dos puntos frente al 52 % de usuarios que afirmaban seguir a marcas en el 2020, una disminución de interés por parte de los usuarios en un año marcado por la búsqueda de marcas responsables y comprometidas.
Asimismo, los contenidos que generan más interacción o engagement entre marcas e internautas son los sorteos, seguidos de novedades, tips y recetas. Así que, si quieres mantener el contacto con tus seguidores, ¡ya sabes qué tienes que hacer!
El papel de las redes sociales en la decisión de compra
En este análisis se ha demostrado que el 29 % de las marcas que tienen un perfil actualizado en redes sociales inspiran más confianza que las que no lo tienen. El 65 % de los encuestados afirmó que este factor no altera su nivel de confianza, y solo un 6 % dijo que las marcas que no tienen un perfil les inspiran menos confianza.
El 48 % de los internautas entrevistados confirmó que buscan información en diferentes redes sociales antes de hacer una compra online, especialmente en Instagram. Además, el 37 % las utilizan para resolver sus dudas e inquietudes. Además, para el 45 % las RRSS han influido en su decisión de compra.
Millenials vs la Generación Z
Los Millenials (usuarios de edades comprendidas entre 25 y 40 años) y la Generación Z (entre 16 y 24) son los que más utilizan las redes sociales, pero eso no quiere decir que las usen de la misma manera.
Los más jóvenes son quienes más activos están en RRSS, en especial en Twitter, Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch y Stereo. Los Millenials, en cambio, prefieren Facebook y LinkedIn. WhatsApp, YouTube, Instagram, Pinterest, Telegram y Tinder son las más transversales, es decir, son utilizadas por personas de todas las edades.
7 de cada 10 usuarios de la Generación Z siguen a influencers en las redes, sobre todo en Instagram y YouTube, TikTok, Twitch, Facebook y Spotify. En cuanto a los Millenials, en cambio, solo el 53 % afirma ser seguidor de alguna persona influyente, y lo hace especialmente en Instagram y YouTube.
Y tú, ¿cómo utilizas las redes sociales y en cuáles tienes presencia como marca? ¡Ten en cuenta los datos extraídos en el XII Estudio de Redes Sociales elaborado por Elogia e IAB Spain para introducir el Social Media en tu estrategia de marketing digital! Desde FHIOS podemos ayudarte a llevar a tu marca al top de las redes elaborando una estrategia 100 % personalizada. ¿Quieres saber más? ¡Contacta con nuestro equipo de expertos! Estudiarán tu empresa y sus necesidades, establecerán un objetivo y se pondrán manos a la obra (o, mejor dicho, ¡a las redes sociales!).