Certificaciones Oficiales de Search Marketing
En el mundo del Search Marketing existen certificaciones oficiales que pueden ayudar a cualquier experto a demostrar lo que sabe, y a un principiante como gran punto de partida para iniciarse en esta área. En este post me gustaría tratar algunas certificaciones oficiales que te serán muy útiles para iniciar y desarrollar tu camino dentro del Search Marketing.
Certificaciones oficiales de Google
Las certificaciones oficiales de Google (tanto Analytics como AdWords) son completamente gratuitas y tienen un centro de contenido para la preparación de cada examen mediante el acceso a Google Partner. Cualquier persona puede darse de alta en Google Partner de manera fácil y rápida. Las certificaciones oficiales que podemos encontrar en este centro son las siguientes:
Certificación Oficial de Google Analytics
La certificación oficial de Google Analytics incluye un temario que va desde los principios más básicos de Analytics hasta conceptos avanzados de atribución de conversiones por ejemplo. Esta certificación oficial tiene un periodo de validez de 18 meses:
- Duración: 90 minutos
- 70 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
El contenido para la preparación del examen se puede encontrar en este enlace.
Fuente: Google
Certificaciones oficiales de Google AdWords
Existen 6 exámenes oficiales dentro de Google AdWords: fundamentos, búsquedas, display, vídeo, shopping y móviles. Para conseguir la certificación de AdWords es necesario superar el examen de fundamentos básicos junto con cualquier otro. Todas las certificaciones oficiales de AdWords tienen un periodo de validez de 12 meses.
1. Fundamentos de AdWords
Se trata de un examen que contiene los fundamentos básicos y medios sobre la gestión de campañas de AdWords.
- Duración: 90 minutos
- 70 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
- Temario en 4 lecciones
2. Publicidad en búsquedas
Preguntas sobre prácticas avanzadas en la gestión de las campañas en la Red de Búsqueda de Google.
- Duración: 120 minutos
- 98 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
- Temario en 9 lecciones
3. Publicidad de display
Conceptos avanzados sobre la administración de campañas en la Red de Display de Google.
- Duración: 120 minutos
- 87 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
- Temario en 4 lecciones
4. Publicidad de vídeo
Este examen abarca conceptos básicos y avanzados sobre las campañas de vídeo en YouTube y en la Web.
- Duración: 90 minutos
- 74 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
- Temario en 3 lecciones
5. Publicidad de Shopping
Examen con conceptos sobre cómo crear una cuenta de Merchant Center y un feed de datos de productos y cómo crear y administrar las campañas de Shopping.
- Duración: 90 minutos
- 63 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
- Temario en 4 lecciones
6. Publicidad para móviles
Preguntas sobre nociones básicas y avanzadas de publicidad para móviles, como los formatos, las pujas y la segmentación de anuncios, y la medición y optimización de campañas.
- Duración: 90 minutos
- 70 preguntas
- Puntuación necesaria para aprobar: 80%
- Temario en 4 lecciones
Certificaciones oficiales de SEMPRO
SEMPRO es una organización sin ánimo de lucro con el objetivo de proporcionar una base sólida para el crecimiento, promoción y educación de la industria del Search Marketing. SEMPRO ofrece una Certificación Individual con un coste de 125$. Además, dentro de los beneficios de esta certificación están los siguientes:
- Chat con expertos del sector.
- Webinars con las últimas tendencias del sector.
- Ofertas de trabajo con acceso a la bolsa de empleo
Certificación Oficial de Bing Ads
La certificación Oficial de Publicidad de Bing Ads te acredita como experto para la creación de anuncios de búsqueda y Display de la red de contenido de Bing. Aquí tienes todo el temario para la preparación de este examen. Además, necesitas, al igual que en los exámenes de AdWords, alcanzar el 80% de respuestas correctas para superar este examen. Se trata de un examen de 100 preguntas, completamente gratuito y que te acredita como experto durante 12 meses.
Fuente: Bing
Existen cientos de certificaciones diferentes pero estas son las más reconocidas. Lógicamente, tener una certificación no te convierte en un experto pero es un gran punto de partida no sólo para principiantes sino para ampliar el conocimiento de expertos regularmente.
Desde FHIOS te deseamos mucha suerte en la obtención de tus certificaciones y te animamos a comentar si conoces algún programa de certificación que merece mención.