Los cambios que nos dejaron las redes sociales en el 2017
Es evidente que las redes sociales llegaron para quedarse pero, a pesar de su enorme popularidad, hoy más que nunca luchan por sobrevivir a un mundo 2.0 lleno de actualizaciones constantes, tendencias fugaces y haters que se oponen a todos los cambios. Y por si fuera poco, año tras año, nos sorprenden con alguna funcionalidad sin la que pronto no sabremos vivir.
Este 2017 no ha sido la excepción y ha estado repleto de novedades. Es por eso que ahora que se ha acabado el año, vamos a hacer un repaso por los diez cambios más importantes de las redes sociales más populares.
1- #followyourhashtag
Hace diez años que la mítica almohadilla pasó a llamarse hashtag y, tras su éxito en Twitter, apareció en todas las demás redes sociales. Entre ellas destaca Instragram, que en 2017 ha ido más allá y ha implantado una nueva opción que permite seguir un hashtag. Así, una vez le des a “Seguir” los verás en tu cronología de Instagram como si fuera una cuenta personal más. De esta manera, podrás seguir o dejar de seguir a tantos hashtags como quieras y estar a la orden del día del contenido que más te gusta sin necesidad de buscarlo manualmente cada día.
Según la página Websta, el ranking de los 5 hashtags más utilizados este año son #love, #instagood, #photooftheday, #fashion y #beautiful. ¿Tú también los sigues?
2- Una despedida con 140 caracteres
Cuando parecía que ya nos habíamos acostumbrado al lenguaje de los 140 caracteres por tuit, Twitter decide aumentar la limitación a 280. Esta modificación ha tenido muchos detractores, pero también hay muchos que piensan que doblar los caracteres permite, tanto a una empresa como a un particular, expresarse mejor.
No solo eso, sino que Twitter facilita también que los tuits se puedan crear enriquecidos con elementos multimedia, ya sean fotos, vídeos, gifs o encuestas sin que se reduzca esta nueva cantidad de caracteres.

Twitter publicado por Brian Barone en referencia al aumento del número de caracteres permitidos en la red social.
3- La nueva publicación fugaz de tu empresa
En marzo de 2017 los ya conocidos Instagram Stories se trasladaron también a Facebook, pero no fue hasta octubre cuando las fanpage pudieron unirse a esta actualización. Esta herramienta funciona exactamente igual que en Instagram, la publicación de la foto o del vídeo estará disponible 24 horas antes de que esa historia desaparezca.
De esta manera una empresa podrá potenciar su marca y despertar el interés de sus clientes sin necesidad de llenar en exceso su timeline de Facebook, dotando así de importancia a todas las publicaciones permanentes.
4- Captura y comparte hasta 10 momentos a la vez
La obsesión por encontrar la mejor foto o vídeo o la indecisión por no saber cuál escoger de entre todo el álbum desapareció con esta actualización de Instagram. Desde febrero, Instagram permite que en el mismo post se compartan hasta 10 archivos multimedia, pero siempre cuadrados, ni horizontales ni verticales.
Todas las fotos seleccionadas van enumeradas y el usuario puede elegir su orden, editarlas o aplicarle un filtro a cada una de ellas o, por el contrario, a todo el grupo. Eso sí, las imágenes se subirán bajo el mismo titular. Así que Instagram apunta: ¡nos encantaría poder poner un título a cada foto!
5- Whatsapp nos hizo el regalo del año
Por todos es sabido que Whatsapp es una de las redes sociales que utilizamos a diario y constantemente, por lo que equivocarnos de conversación o enviar un mensaje por error es más común de lo que desearíamos. Desde octubre, Whatsapp nos puso la vida más fácil y nos regaló una actualización de lo más esperada.
La nueva funcionalidad permite borrar de forma sencilla los mensajes que ya has enviado. Esto no quiere decir que antes de borrarlo la persona o el grupo en cuestión no lo haya leído, pero una vez lo hayas borrado ya no les aparecerá en el historial del chat.

Whatsapp ya permite borrar los mensajes
6- El universo de los hilos contigo mismo
Además de los caracteres, otra de las novedades más punteras de Twitter de este 2017 han sido los hilos azules. Esta red social ha añadido la opción de crear respuestas a un propio tuit y agruparlas formando un hilo.
Así, el usuario puede ofrecer más información en un mismo tuit, creando otros mensajes que se relacionarán con el anterior sin que nadie pueda interceptar el mensaje.

Hilo de Twitter de Rukmini Callimachi recogido en el periódico El Mundo
7- De trending topic a trending storylines
Los nuevos trendings storylines de LinkedIn nacieron en marzo para destacar los temas y tendencias más populares del momento. En ellos se muestran esas noticias, temas, perfiles, debates o publicaciones que respondan al interés de cada usuario.
Con la ayuda de estos trending storylines, el usuario podrá conocer de manera sencilla todo lo que se está discutiendo en su plataforma profesional para adquirir una posición u otra y unirse al debate.
8- ¡Tachán! Los gifs llegaron a Whatsapp
Los gifs han ido apareciendo por todos lados y Whatsapp no se iba a quedar atrás. Así que además de responder con los ya conocidos emojis, ahora esta aplicación ofrece la posibilidad de enviar gifs animados.
En la versión para iOS este buscador lo encontramos en el botón +, en la opción de Fotos y vídeos y, en lugar de escoger cualquier de nuestra galería, escogemos la opción de GIF y lo buscamos en las bases de datos de Giphy y Tenor. En el caso de los dispositivos Android, se accede a este buscador a través del menú de emojis.
9- Compara y decide
Después del éxito cosechado por las encuestas de las Stories de Instagram, su “hermana mayor”, Facebook ya ofrece la posibilidad de hacer preguntas sobre cualquier tema a todos sus usuarios, eligiendo como respuesta entre las dos opciones de imagen o gifs.
Esta es una nueva manera, mucho más visual y dinámica, que permite conocer la opinión de todos tus clientes o amigos. Además, también se puede establecer la duración de la encuesta, ya sea cerrada con una fecha de finalización o sin límite de tiempo.
10- El superzoom con suspense
Las Stories de Instragram se han ido actualizando constantemente a lo largo de este 2017 pero, tal vez, la nueva funcionalidad que se ha hecho más popular sea el superzoom. Esta ampliación, como su nombre indica, hace un zoom automático hacia donde estés enfocando y se le puede agregar al vídeo una música de suspense para dar ese toque trágico.
Estas son las actualizaciones en las redes sociales más sonadas del 2017, ahora tendremos que esperar qué novedades nos trae el nuevo año. Aunque para seguir enterado de todo, puedes consultar nuestro post sobre las estadísticas de redes sociales y conocer su panorama durante el 2017.