Involucrar a los trabajadores en la comunicación: clave para la supervivencia empresarial
Lo tenemos todo a punto: plan de comunicación, estrategia a seguir, objetivos, presencia en redes sociales… Sin embargo, no obtenemos la respuesta esperada. ¿Qué nos falta? Pues quizá el ingrediente esencial: la involucración de nuestro equipo.
Pese a que un gran número de empresas está presente en redes sociales, no todas ellas han conseguido implicar a sus trabajadores en su estrategia de comunicación en social media. He aquí el problema. Siguiendo esta línea nos sumamos al discurso que hizo Chema Palomares, director de comunicación de ING Direct en España, en la OMWeek: conseguir la implicación de nuestros empleados es un trabajo que requiere generar confianza, con el fin de que ellos sean los principales ‘brand lovers’.
Hoy en día, competir en términos de producto, precio y/o servicio es tarea de titanes, por lo que la reputación online se ha convertido en un factor determinante para las empresas. Según fuentes citadas por Palomares, un 79% de las empresas compiten por la economía de la reputación, un valor que se consolida a partir del respeto, la confianza y la admiración, y se construye, a su vez, mediante la experiencia directa de los clientes, la actuación de la compañía y lo que se dice de ella.
Tomando como referencia a Steven Van Bellenghem en ‘The conversation company’, Chema Palomares asegura que una estrategia de comunicación exitosa surge del análisis del personal interno y la integración de su experiencia y de la estrategia de negocio, con la experiencia externa o del cliente.
Es importante, de un lado, que los trabajadores se sientan parte de la organización y se involucren en la creación y compartición de contenidos, y, de otro, resulta imprescindible que dichos contenidos satisfagan las necesidades de los usuarios ayudándoles a resolver sus dudas y curiosidades. Si juntamos ambos ingredientes podemos lograr la mezcla perfecta en nuestra compañía: Una ‘adored company’ para nuestro equipo y una ‘love mark’ para nuestros clientes. ¿Es vuestro caso?