Los beneficios del Marketing de Contenidos que aún no sabes
El uso del Marketing de Contenidos entre las empresas se ha convertido en una acción de primera necesidad. Crear contenido y publicarlo en diferentes plataformas ayuda a generar un mayor impacto entre los consumidores, pero ¿sabías que probablemente no le estés sacando el mayor rendimiento posible? Muchas veces generamos Marketing de Contenidos sin más, creando contenidos de diversos formatos sin pararnos a pensar en un buen plan de acción y, por lo tanto, dejando escapar muchos datos que nos ayudarían a mejorar nuestra visibilidad. Pero no te preocupes, ¡esto se puede cambiar leyendo este post!
¿Qué es el Marketing de Contenidos?
El Marketing de Contenidos es una metodología enfocada a la creación de contenidos y a su posterior distribución para atraer, tanto a consumidores actuales como potenciales, gracias a contenidos valiosos y de calidad.
Es una estrategia aplicada por más del 90% de las empresas españolas, según el III Informe de Marketing de Contenidos de la compañía Hoyreka, los objetivos de las cuales suelen ser los siguientes:
- Aumentar la visibilidad de la marca y llegar a clientes potenciales
- Mantener el contacto con tus seguidores actuales ofreciendo nuevos contenidos
- Comunicar en redes sociales
- Generar mayor número de leads y registros
A pesar de tener los objetivos claros, son muchas las empresas que desconocen los grados de efectividad de una buena estrategia. No te hacemos esperar más y te contamos todos los trucos.
¡Empecemos!
Tips para lograr una estrategia de Content Marketing infalible
1.Pon el foco en los consumidores
Lo primero que debes tener en cuenta es al usuario. Los consumidores son desconfiados por naturaleza y cuando su dinero, datos personales o privacidad están en juego, aún más. Es por eso que la lucha por la adquisición de compradores o adeptos es un problema al que se enfrentan diariamente todas las empresas. ¿La razón? Lograr generar un contenido útil y valioso no solo atraerá a tu público habitual, sino que, además, abrirá las puertas a un público potencial.
Sin embargo, antes de empezar a generar contenido necesitaremos saber ciertas cosas sobre el usuario al que irá dirigido:
- Necesidades: motivos que impulsan al usuario a comprar o realizar una acción.
- Gustos y estilo de vida: que determinan la manera en que se comporta y lo que le atrae.
- Preferencias: temas o productos que satisfacen sus necesidades.
Una vez identifiquemos estos tres puntos, pasaremos al siguiente reto: tener actualizada y controlada toda la información sobre nuestra marca. Este punto es muy importante, ya que, prácticamente todos los consumidores necesitan conocer la opinión de los demás usuarios para tener la certeza de que se trata de una fuente fiable y atractiva. Una mala opinión en redes puede suponer el fracaso inmediato de nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.
2. Ten en cuenta estos dos indicadores: KPI’s & ROI
Analizando el contenido generado con estos dos indicadores podremos comprobar la efectividad de nuestras inversiones, aprender a mejorar de los errores cometidos y crecer. ¡Estad atentos!
- Un KPI (Key Performance Indicator) es un valor, generalmente numérico, que indica si se están cumpliendo los objetivos propuestos.
- El ROI (Return On Investment) es el resultado económico de todas las acciones de marketing que se han llevado a cabo. Nos permite medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.
Recuerda que cualquier esfuerzo llevado a cabo, sin su análisis posterior, será en vano, ¡no dejes escapar la valiosa información que te ofrecen estos dos indicadores!
3. Dedica tiempo a la curación de contenidos
La curación de contenidos es un proceso en el que se filtra, se agrupa y se selecciona la información que nos llega desde distintas fuentes. Hacer una curación de contenidos es muy importante para poder hacer una evaluación crítica y ver si el contenido que se quiere generar encaja bien en el contexto que estamos presentando.
¿Cómo podemos saber que la información que estamos seleccionando es correcta? ¡Muy fácil!, aplica la técnica BLFO: Buscar, Leer, Filtrar y Organizar.
Una vez tengamos este contenido organizado y planificado, sólo nos queda darle nuestro estilo y ¡a publicar!
4. Dinamiza las redes sociales
Las redes sociales se sitúan en el primer puesto del raking de leads (contactos que dejan sus datos a cambio de un contenido) para las empresas, siendo Facebook la red social con mayor cantidad. En este sentido, generar un buen contenido para los medios sociales es una clave fundamental dentro de la estrategia de comunicación de una empresa.
¿Más consejos para captar leads?
No solo las redes sociales generan leads, por eso, para que puedas conocer otras alternativas, te dejamos el top 6 opciones para conseguir leads ordenadas de mayor a menor:
- SEO
- Blog/ Página web
- SEM/ Publicidad
- Email Marketing
- Ebooks/ Cursos, etc
Con estos tips ya puedes empezar a analizar el Content Marketing de tu empresa, detectar qué puntos no se están llevando a cabo y ponerle solución. ¡Te prometemos que tus esfuerzos serán recompensados! Y no solo lo decimos nosotros, según el IV Informe de Marketing de Contenidos en España, el 75% de las personas asegura que el Marketing de Contenidos tiene una efectividad notable o sobresaliente.
Ahora que ya sabes cómo crear una estrategia de Marketing de Contenidos, también debes saber en qué situación se encuentra esta metodología y actuar en base a ello.
¿En qué situación se encuentra actualmente el Marketing de Contenidos?
Las redes sociales siguen liderando el origen de los leads y, a pesar de que Facebook sea el rey, LinkedIn poco a poco va ganando posiciones gracias a su fácil búsqueda de nuevos perfiles, nuevas colaboraciones y talentos emergentes que permiten ampliar la difusión del contenido.
El presupuesto que se destina al Marketing de Contenidos es cada vez más elevado y ya no es extraño que las empresas se den cuenta de la importancia de incorporar expertos en esta área en sus plantillas.
¿Te hemos convencido para aplicar futuras estrategias a este tipo de Marketing? Desde Fhios te animamos a visitar nuestro post sobre Influencer Marketing para que sigas conociendo nuevas metodologías aplicables a tu negocio.
Recordad: ¡El esfuerzo de hoy será nuestro éxito del mañana!