La batalla de las redes sociales: WhatsApp destrona a Facebook y se convierte en la app más usada
Como cada año, la IAB Spain, la Asociación de Publicidad y Comunicación Digital en España, ha publicado su Estudio Anual de Redes Sociales en el que se analiza el uso y la evolución de estas plataformas con respecto al año anterior.
Con una muestra de internautas de entre 16 y 65 años residentes en España, el objetivo es cuantificar la evolución, entender el conocimiento y el uso de las redes sociales, evaluar el nivel de saturación publicitaria o, como novedad, analizar los nuevos usos de las redes sociales: vídeos efímeros y vídeos en streaming.
A rasgos generales, el estudio señala que, a pesar de que la penetración no ha aumentado durante los últimos años, las redes sociales se han mantenido en el día a día de la mayoría de los usuarios alcanzando un importante grado de estabilización en la sociedad. En esta estabilización, las plataformas que lideran el panorama español son WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram, siendo el teléfono móvil, en un 95% de los casos, el dispositivo elegido para conectarse a ellas.
Pero no solo eso, sino que, un año más, el Estudio Anual de Redes Sociales de la IAB, nos ha dejado interesantes estadísticas que, sin duda, nos ayudarán a orientar las estrategias de Social Media de nuestros clientes. ¡Toma nota! Te contamos algunas de las conclusiones más relevantes del estudio.
Usuarios vs. No usuarios: ¿quién hay y quién no hay detrás de los perfiles de las redes sociales?
La mayoría de los españoles utilizamos las redes sociales (RRSS) de forma habitual. Y es que su inmediatez, las recompensas inmediatas y los likes y followers, entre otros estímulos, nos animan a seguir conectados y a publicar contenido constantemente.
Según el estudio de la IAB, un 85% de la población española de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales de forma habitual. Esto se traduce en 30 millones de usuarios, aproximadamente, tan solo en nuestro país, siendo los usuarios de 39 años los más activos.
El 15% restante de personas encuestadas no utiliza ninguna red social ni tiene intención de hacerlo en el próximo año, siendo los hombres de entre 46 y 65 años los que lideran el ranking de los No Usuarios.
Facebook lidera el top of mind de los usuarios
Si nos centramos en el conocimiento espontáneo o sugerido de las redes sociales, el informe concluye que:
- Facebook es la red social más mencionada por los usuarios de forma espontánea.
- Facebook y Whatsapp son las redes que los usuarios son más capaces de identificar cuando se trata de conocimiento sugerido.
- Whatsapp se posiciona como la Red mejor valorada entre sus usuarios, seguido de Youtube e Instagram.
Influencers, los reyes de las plataformas sociales
Los influencers se han convertido en un medio de comunicación entre las empresas y los consumidores gracias a su sencilla forma de promocionar productos de manera natural y poco intrusiva. Prueba del éxito de esta tendencia se refleja en las cifras: 7 de cada 10 usuarios afirma seguir a algún influencer.
No es de extrañar, pues, que un 58% de las organizaciones haya contratado los servicios de algún influencer durante el último año, sumando un 12% más que en el 2018. Conociendo estos datos, ¿qué empresa no querría incluir el influencer marketing en su estrategia?
WhatsApp se apodera del trono de las redes sociales
Facebook siempre ha encabezado la lista de aplicaciones más utilizadas, pero este año… ¡WhatsApp pasa a ser la red más usada! El uso de Facebook ha caído un 78%, mientras que WhatsApp se mantiene, Instagram escala posiciones y Twitter cae poco a poco.
Además, mientras que Facebook se sitúa como la red con mayor tasa de abandono, WhatsApp mantiene una media de 1h con 47 minutos de uso diario, y no solo eso, sino que cada vez más organizaciones utilizan WhatsApp Business para sus negocios.
Social Ads: ¿sí o no?
Cada vez son más las marcas y compañías que apuestan por los Social Ads. Y es que, a día de hoy, las numerosas plataformas disponibles y sus opciones de personalización dibujan un panorama publicitario idóneo para impactar en nuestro target más y mejor. Pero, ¿sabemos que aceptación tienen los anuncios en redes sociales por parte de los usuarios?
El 30% de los encuestados acepta positivamente no solo que se le muestre publicidad en sus redes sociales, sino que esta sea acorde a sus intereses. Además, el 48% afirma que los anuncios mostrados cumplían con sus expectativas. Los que demuestran una mayor aceptación son los jóvenes menores de 30 años. Además, el estudio destaca el alto radio de clics de la publicidad en redes sociales que alcanza el 20%.
Con respecto a la relación de los eCommerce con las redes sociales, cabe destacar que el 41% de los encuestados declara comentar, opinar y exponer sus problemas o dudas sobre sus compras por Internet en alguna red social; un 55% de los encuestados afirma que, antes de realizar una compra, busca información de los productos o servicios en las RRSS, y un 64% valora positivamente estos comentarios.
Vistas las conclusiones que se reflejan en el estudio, está claro que el Social Media sigue siendo un must have para las empresas a la hora de mejorar tanto su posicionamiento de marca como sus ventas. Si buscas un aliado, ¡contáctanos! Te ayudamos a definir y a implementar la estrategia de Social Media que tu empresa necesita.