10 claves para mejorar el ASO
En el mundillo digital no paran de surgir nuevos conceptos para definir nuevas realidades que, en ocasiones, pueden llegar a confundir a los usuarios. Por eso, algunos pueden llegar a pensar que el ASO es solo una nueva palabra de moda, pero los expertos en aplicaciones web sabemos que no van por ahí los tiros. Para los que no sepáis qué es el ASO, es decirla App Store Optimization, empezaremos con un pequeño ejercicio:
Coge el móvil, desbloquéalo, ¿ves al menú donde aparecen todas las aplicaciones? ¿Cuántas tienes?
Si la respuesta es: tengo demasiadas, pero las necesito todas. ¡Enhorabuena, eres un usuario estándar!, es decir, formas parte de ese 99,99% de la población que tiene aplicaciones de todo tipo, pero que la mayoría del tiempo solo usa unas pocas. Ahora bien, ¿por qué has seleccionado estas Apps en concreto y no otras? ¿Te lo has preguntado alguna vez? Aquí te lo explicamos. ¡Dentro explicación!
¿SEO o ASO? Esa es la cuestión
Si has llegado hasta este artículo, seguramente sabrás que el SEO es el conjunto de acciones dedicadas a optimizar el posicionamiento de una página web en internet. Si extrapolamos este concepto al mundo de las aplicaciones, la deducción es simple: el Application Store Optimization (ASO) es el conjunto de acciones imprescindibles para generar un buen posicionamiento de una App en el mercado de aplicaciones.
<¡Sí! Confirmamos. Hay técnicas exclusivas para el posicionamiento de las Apps. ¿No sabes muy bien en qué se diferencia el SEO y el ASO? Sigue leyendo y te lo explicamos.
Diferencias entre posicionamiento SEO vs ASO
Sabemos con un 100% de probabilidad de acierto que estás leyendo este artículo a través de algún tipo de hardware, pero la pregunta es: ¿desde cuál? Aquí ya no estamos tan seguros. ¿Lo estarás leyendo a través de la pantalla del PC, del móvil o de la tablet? Igual que la estructura web es diferente entre los dispositivos de escritorio y los móviles, el posicionamiento también varía. Pero entonces, ¿en qué se diferencia el posicionamiento para ordenadores del de para móviles? No te preocupes, te lo explicamos a continuación:
- Mismo objetivo, diferente lugar. Como ya hemos dicho, el objetivo principal del SEO es posicionar una página web en los principales buscadores como Google o Bing. La finalidad del ASO es, en cambio, la de posicionar una aplicación en otro escenario muy diferente: los diferentes markets de aplicaciones móviles
- Título, descripción e ¿imágenes? Tanto en el SEO como en el ASO, el título y la descripción son las principales herramientas para conseguir el posicionamiento mediante la inclusión de las keywords adecuadas. Sin embargo, mientras en el SEO las imágenes juegan un papel clave porque también incluyen sus propias palabras clave, en el ASO solo sirven para completar e ilustrar la aplicación, pero no influyen en su posicionamiento.
SEO off page. Mientras que una buena estrategia de SEO debe incluir un buen trabajo de backlinks previo o paralelo a su publicación, es decir, enlaces externos que lleven directamente a la página en cuestión, en el mundo ASO, este valor extra se consigue mediante otros factores como la puntuación y calidad de las reseñas o el número de descargas, por ejemplo.
El ABC para implementar una buena estrategia ASO
Siguiendo el ejemplo del SEO, toda marca que quiera tener un buen posicionamiento en el mercado de aplicaciones deberá hacer un buen ejercicio de posicionamiento ASO para estar entre las primeras opciones de la App Store y darle un push importante a su estrategia de marketing. Así, la gran pregunta es: ¿Cómo podemos impulsar este buen posicionamiento en el mercado de las aplicaciones? Primero de todo, comentarte que, al igual que en el SEO podemos diferenciar entre SEO On PageyOff Page, en el ASO también destacamos dos líneas en las que se puede trabajar: On Metadata y Off Metadata, y es mediante esta diferenciación, donde te vamos a dar los mejores tips para impulsar el posicionamiento de tu aplicación.
On Metadata son todos aquellos elementos que podemos controlar directamente en la App Store como el nombre de la App, el logo, la descripción de la App, etc. Así, los factores que nos ayudarán a impulsar el ASO son:
- Tener un nombre atractivo y fácil de recordar es clave a la hora de aumentar el número de CTR.
- Diseñar un logo atemporal y coherente con la marca para que el usuario asocie mejor la marca con algún elemento visual
- Añadir en la App Store un vídeo promocional para hacer más visual la información.
- Clasificar la App con la etiqueta/categoría correspondiente (moda, música, salud, etc.)
- Escribir una descripción que contengankeywords que transmita el valor de la app y, al mismo tiempo, apele a las necesidades de los usuarios.
- Resaltar los beneficios de la App a través de capturas de pantalla que se muestran al inicio, de esta manera atraerás más la atención del usuario.
En cambio, el Off Metadata son todos aquellos factores externos que reciben las App Stores sobre la calidad de la aplicación:
- Ofrecer una versión gratuita de la aplicación ayuda a aumentar el CTR que se traduce, generalmente, en un aumento de descargas.
- Las reseñas y las valoraciones positivas de los usuarios aumentan la confianza entre el resto de internautas.
- Generar contenido en redes sociales ayuda a mejorar el posicionamiento de la marca.¿Sabías que las RRSS atraen el 19% de las descargas en iOS y el 15% en Android?
- Crear una landing page explicando los servicios que ofrece la App es buena estrategia para atraer tráfico de otras plataformas. De esta manera, aumentaremos el CTR y, por ende, el buen posicionamiento de la App en el market.
Como ves, el ASO no puede pasar desapercibido cuando hablamos de posicionamiento móvil. Desde FHIOS sabemos que es difícil diseñar una estrategia e implementarla, por eso nos ofrecemos a ayudarte con todo los que necesites saber sobre posicionamiento móvil y posicionamiento web. ¡Contacta con nosotros!