Asimetría entre comunicación online y offline
Hace unas semanas el equipo de Internet Social de Conzentra nos preguntábamos cómo anuncian las empresas que tienen presencia en redes sociales. Una vez hecha su inversión y el esfuerzo, ¿cómo le dicen al mundo offline que están ahí, y que es una parte importante de su estrategia?
Dicho de otra manera, ¿hacen referencia las empresas a las redes sociales en sus anuncios offline?
Para averiguarlo, analizamos 500 anuncios en 11 revistas variadas (todas publicadas en 2011) buscando menciones a las redes sociales, espacio dedicado, tipo, etc. Y descubrimos…
- …que las empresas se olvidan de que tienen presencia en redes sociales. De la muestra, sólo un 6% de los anuncios hacían referencia a las redes sociales, pese a que más de un 50% de las empresas anunciantes destacan algún perfil en la home de su web. Además, cuando se mencionan es apenas poniendo la url o peor, el icono de la red social (97% de los casos). No es que no consagren una página entera a decir que tienen Facebook, es que no dedican un pie de página a avisar al mundo offline de que están ahí. ¿No era tan importante para la empresa, tan vital para su estrategia? ¿No vale 2cm2?
- …que los perfiles corporativos en redes sociales no se olvidan de que tienen publicidad tradicional. Curiosamente, el 100% de los perfiles en redes sociales analizados hace alguna referencia al tema del anuncio, y un 65% tiene colgada la creatividad. Es decir, pese a que la empresa no se acuerda de hablar de su presencia online en el mundo offline, tiene muy presente hacerlo en el otro sentido. Podemos concluir que las empresas siguen ancladas en la comunicación tradicional, o al menos que la presencia en redes sociales aún está lejos de tener tanta importancia como la presencia en publicidad tradicional.
Aquí podéis ver el estudio en detalle.
Estudio de presencia de perfiles en redes sociales en la publicidad en revistas
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