Acciones con influenciadores digitales
Los influenciadores (influencers) digitales son, en mi opinión, una de las mejores formas de llegar a tu público objetivo. Generan excelente contenido en plataformas muy extendidas y usadas, principalmente en Blogs, Twitter y Facebook… Además, también tienen seguidores fidelizados así que, aprovéchate de ello. Consiguen todo lo que para cualquier empresa supondría una inversión de tiempo y dinero, pero generado de forma natural con el esfuerzo de un líder de opinión apasionado y objetivo. Lograr que hablen de ti o de tus clientes es uno de los principales hitos de la comunicación. Y más todavía si hablan bien. Entonces, ¿por qué no llamar a la puerta de los influencers?
Construyendo enlaces satisfactorios con los colaboradores
El primer paso es definir el objetivo que, principalmente, será de SEO o branding y después, el modo en el que los influenciadores nos ayudarán a alcanzarlo. Puede servir un pequeño esquema, script, borrador, linkbuilding… Es importante también tener claro qué compensación darles, si procede. Asegúrate de seguir las políticas de Google al respecto. Es momento entonces de acotar tu público objetivo y finalmente, con grandes dosis de creatividad, encontrar el lugar en el que todos los astros se conjuguen. Asegúrate de que ese canal escogido (blog, canal de YouTube, perfil social…) y su responsable están alineados con la marca, el producto o el servicio de tu cliente y que tiene suficiente calidad y alcance (Google Page Rank, Alexa Rank, seguidores…). Comparte tus descubrimientos con el cliente o product manager y deja que se sienta cómodo. Si se enciende la luz verde, es el momento de contactar con el influenciador.
Primer contacto
Deja que el influencer sepa cuánto valoráis su trabajo. Has estado analizando tanto la parte gráfica como los contenidos y el tono, y es perfecto. ¡Díselo! Cuídalo desde el primer momento. Si lo haces bien, será la primera de una larga lista de colaboraciones. Si no, en el peor de los casos, te conducirá a una crisis de reputación y recuerda, es un líder de opinión para tu target. Ahora es el momento de explicarle con todo detalle qué se espera de él. Aprovecha también la ocasión para escuchar qué espera él del proyecto en común que estamos a punto de iniciar.
El influenciador es el experto. Deja que haga su trabajo
El colaborador sabe qué tiene que hacer y tú ya sabes cómo puede ser el resultado final. Confía en él, ofrece tu ayuda y trata de responder rápidamente siempre que se te requiera. Todas las partes trabajan para obtener los mejores resultados en el menor tiempo posible. Eres el intermediario entre el colaborador y el cliente por lo tanto, cualquier pequeña traba puede retrasar el proyecto. No seas parte del problema, ¡sé la solución!
Gestionando los detalles finales
Siempre hay algo que cambiar. Incluso trabajando con los colaboradores más profesionales, los clientes más comprensivos y partiendo de materiales excelentes. Usa tu diplomacia para comunicar de forma constructiva todos los cambios que se deban realizar y trata de conseguir consenso para aquellos que sea imposible cambiar. Por eso es tan importante que antes de iniciar la colaboración, todas las partes sepan qué pueden esperar una de la otra. Haz tu trabajo, complace a todos los interlocutores y deja que la publicación vea la luz.
Eso no es todo
Si has cumplido con tu tarea, este no será el final. El influenciador estará contento de trabajar con la marca, el cliente estará satisfecho de los resultados y tú tendrás más peticiones para realizar acciones con influenciadores. Mantén una lista de los contactos con los que has ido trabajando y organízala por temas. Recuerda que un colaborador puede cubrir diferentes áreas de interés. Intenta mantener el contacto incluso cuando no hayan proyectos a la vista porque las oportunidades pueden venir de su parte en forma de nuevos contactos o clientes.
¿Pensando en arrancar una campaña con influenciadores?
Tenemos experiencia trabajando con influenciadores en diferentes áreas de interés. También disponemos de una lista de colaboradores en los que creemos y confiamos que pueden hacer un gran trabajo por tu marca. Contacta con nosotros.