Metaverso: las claves para tu empresa
Facebook marcó un antes y un después en la era digital hace ya la friolera de 15 años. Zuckerberg creó una nueva herramienta social que permitió a diferentes generaciones comunicarse con sus amigos, familiares, excompañeros de colegio… de una forma totalmente diferente a lo que estaban acostumbrados y, como rezaba su claim: gratis para siempre. Adiós a los SMS indescifrables y la mensajería instantánea, hasta la fecha casi exclusiva de los ordenadores, que debían pagar (y sufrir) los padres de los millennials. En cambio, para los zellenials esto de las redes sociales está más que normalizado, pues han nacido y crecido con ellas. Sin embargo, con el tiempo, las tecnologías evolucionan y llegan innovaciones tecnológicas que ni los zellenials se esperaban.
14 años más tarde de la creación de Facebook, Zuckerbeg ha decidido cambiar el nombre por Meta, pero ¿por qué ahora?, os preguntaréis. La respuesta es fácil: para cambiar la visión, algo estancada, que se tiene de la red social, y ser el impulsor definitivo de una nueva forma de comunicación e interacción entre nosotros. Así es, Meta llega para inaugurar un nuevo mundo virtual, el metaverso, un concepto que ya se introdujo en la novela Snow Crash de Neal Stephenson en 1992.
Pero ¿qué es el metaverso y qué puede aportar a tu empresa? Sigue leyendo y lo descubrirás.
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es un universo virtual que permite conectarse con otros usuarios mediante un avatar personalizado. ¿Te acuerdas de la plataforma de Habbo? Nos apostamos una criptomoneda que la generación millennial sí que se acuerda de este precursor del metaverso que surgió en el año 2002.
Imagina tu pequeño avatar paseando por un mundo virtual donde te vas encontrando a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo para entablar una conversación, jugar a videojuegos, quedar para ir de compras o tomar un café, etc. Todo esto, y más, se hará realidad con el metaverso.
¿Por qué todo el mundo habla del metaverso y cuál será su función en las empresas?
El fundador y creador de Facebook acabó el año cambiando el nombre de la organización por Meta con el objetivo de que los usuarios empiecen a relacionar Facebook con el metaverso.
Aunque podemos llegar a pensar que con esta nueva tecnología pasaremos mucho más tiempo delante de las pantallas, según Zuckerberg su objetivo principal es “mejorar el tiempo que estamos delante de ellas”.
Además, para el mundo empresarial, el metaverso no puede pasar desapercibido, ya que nos permitirá realizar las actividades del día a día combinándola con la realidad física y virtual. Pero entonces, ¿por qué es importante destacar este punto en el mundo empresarial?
- Comunicación digital más cercana e inmersiva para los clientes, donde podrán interactuar entre sí e, incluso, intercambiar opiniones de productos. El boca a boca cada vez será más virtual.
- Nuevas oportunidades de negocio, ya que dentro del metaverso las empresas tendrán la posibilidad de promocionar sus productos y/o servicios, venderlos o dar una atención al cliente mejorada.
- Más bidireccionalidad. Aunque las redes sociales se supone que ya son plataformas donde debe haber bidireccionalidad entre cliente y marca, el metaverso promete un entorno muy proclive a la interacción entre ambas partes, algo que puede mejorar la captación y también la fidelización de los usuarios.
- Normalización de la tecnología blockchain. Se prevé que en el metaverso el uso de criptomonedas y tokens no fungibles, y, por tanto, el uso de tecnología blockchain, esté normalizado y permita hacer diferentes transacciones dentro de este universo virtual, un proceso que las empresas deberán incluir en su estrategia del metaverso.
Y… ¿qué ganan las empresas con esto?
Este nuevo mundo virtual requerirá múltiples tecnologías, perfiles que posiblemente aún no existen y herramientas especializadas en ello. Todo esto hará que suscite el desarrollo de otras empresas tecnológicas como compañías que comercializan con realidad aumentada, IoT, 5G o Inteligencia Artificial. Además, las posibilidades también abarcan empresas que no son del sector tecnológico, ya que el metaverso les permitirá precisamente eso: introducirse en el mundo digital de una forma sencilla e híbrida con el mundo físico. Os ponemos algunos ejemplos de las infinitas oportunidades de negocio en el metaverso de Facebook:
- Los retailers podrán vender prendas y accesorios para los propios avatares.
- Las constructoras podrán vender parcelas digitales y diseñar casas virtuales.
- Los centros comerciales se extenderán al mundo virtual para ofrecer a los usuarios sus servicios.
- En educación se podrán realizar clases virtuales para experimentar un aprendizaje más inmersivo. ¿Imaginas poder estudiar biología, astronomía o historia de la manera más realista posible? Con el metaverso será posible.
- Para las agencias de publicidad será todo un reto empezar a generar campañas y eventos en el mundo virtual. Con ello se abre la posibilidad de, por ejemplo, ir a un festival de música o ver de primera mano, y sin salir de casa, street marketing, o lo que es lo mismo, diferentes acciones publicitarias que tienen lugar en el espacio público y, en este caso, virtual.
¿Cómo evolucionará el metaverso?
Aunque este nuevo mundo virtual suena casi casi a ciencia ficción, nada más lejos de la realidad. Pese a que todavía es muy pronto para confirmar su grado de fiabilidad, según las predicciones de la prestigiosa consultora Gartner se prevé que el 25 % de las personas pasarán al menos una hora al día en el metaverso en el año 2026 llevando a cabo todo tipo de actividades, desde participar en eventos o en actividades educativas hasta jugar, relacionarse, comprar o trabajar. Si la bola de cristal de Gartner no se equivoca, podríamos decir que antes de darnos cuenta estaremos haciendo reuniones con el equipo, con clientes o incluso con colegas en un mundo totalmente virtual… eso ¡y mucho más!
Actualizarse con las innovaciones es importante para poder desarrollar una transformación digital óptima en las empresas, por eso, en FHIOS sabemos que cuanto mayor conocimiento tengamos de las tendencias digitales, más expertos seremos en lo que mejor sabemos hacer: asesorar a nuestros clientes. Es por este motivo que estamos seguros que, cuando el metaverso llegue a nuestras vidas, estaremos preparados para ayudar a las empresas a afrontar los retos digitales que nos traerá esta nueva realidad.
Contacta con nosotros para cualquier duda que tengas sobre el metaverso o si necesitas asesoramiento para empezar a transformar tu empresa digitalmente.