7 tendencias tecnológicas que debes conocer este 2022
Sin duda, el 2021 ha sido un año lleno de innovaciones tecnológicas que se suman a la larga lista de lo que podríamos llamar la revolución tecnológica en pandemia. Con ello, se han implementado nuevas estrategias que han introducido una nueva perspectiva de la cotidianidad. Pero ahora lo normal ¿qué es?
La tecnología avanza a pasos agigantados y se adapta a las necesidades de la sociedad. Así, este año se presentan nuevos conceptos tecnológicos que están revolucionando, o revolucionarán, los diferentes sectores de la actividad económica. Pero no te preocupes, aunque no tengamos una bola de cristal en la que ver el futuro, te podemos desvelar gran parte de las tendencias tecnológicas que debes conocer este 2022. ¡Muy atento!
1. Metaverso: el mundo virtual ya está aquí
Si eres usuario habitual de redes sociales, seguro que ya has visto que Facebook ha empezado a incluir en su plataforma el nombre de Meta. Pero, ¿qué es realmente el Metaverso o Metauniverso.
El metaverso de Facebook va a ser un lugar virtual donde el usuario, a través de su propio avatar, será capaz de interactuar con otros usuarios o elementos, y realizar actividades como trabajar, hacer videollamadas, o ir de compras por internet, entre otras. El objetivo final es crear un mundo virtual interconectado, utilizando las gafas de realidad virtual, que nos permitirá compartir experiencias con otros sin estar presentes y realizar las actividades del día a día sin salir de casa o del espacio donde nos encontremos.
2. Web 3.0: la web democrática y personalizada
Estos últimos años hemos podido percibir cómo internet ha ido evolucionando desde la Web 1.0, caracterizada por contenidos estáticos, siguiendo con la web 2.0, con el nacimiento de las redes sociales, y llegando a nuestros días con la Web3 o Web 3.0 definida por ser el internet descentralizado que, mediante la ayuda de la tecnología del blockchain, ofrecerá contenidos mucho más personalizados y adaptados al usuario.
La finalidad de esta evolución es conseguir una web más democrática donde cualquier usuariotenga contenidos acorde a su perfil y, además, pueda ser propietario de sus propios datos. Asimismo, la transparencia será fundamentaleste año, y más para desarrollar la Web 3.0, ya que los datos del blockchain son públicos favoreciendo así, la privacidad y el anonimato de los usuarios, y anulando, de esta manera, el control de los datos por parte de las grandes plataformas o gobiernos. ¡Más accesibilidad, y menos intromisión!
3. 5G: la era del milisegundo
Con la llegada de nuevas tecnologías, internet debe asumir mayor capacidad de resistencia y velocidad para poder gestionar mejor toda la tecnología que poco a poco se va introduciendo. Por eso el 5G, o lo que es lo mismo, la quinta generación de comunicación de telefonía móvil, ha mejorado su velocidad de banda ancha móvil con unas latencias más bajas que la red 4G. Esto implica un tiempo de respuesta mucho menor, rozando el milisegundo, lo que mejorará nuestra navegación por Internet.
Esto beneficiará directamente al campo del marketing digital, especialmente a través del videomarketing, ya que la velocidad que otorga la tecnología 5G facilitará consumir el contenido audiovisual de alta calidad de manera mucho más eficaz.
Además, la implementación del 5G mejorará la geolocalización, la conexión a WIFI o el consumo de realidad aumentada, algo que además de beneficiar a las estrategias de marketing digital, también ayudará en el sector logístico... Gracias al 5G, la logística obtendrá una mayor agilidad y seguridad en las operaciones portuarias, un control de mercancías, mediante la instalación del Internet of Things (IoT), más eficaz y una mejor optimización de las rutas.
4. Inteligencia Artificial: decisiones más seguras basadas en los datos
Aunque no es un concepto nuevo, se espera que este 2022 la Inteligencia Artificial siga descubriéndonos muchas de las infinitas posibilidades de las que dispone.
Cabe decir que aunque existen una gran variedad de usos de la Inteligencia Artificial que ya conocemos, como es el caso de los asistentes de voz (Siri, Alexa o Google Assistant son solo algunos de ellos), los Callbot o Chatbots en los E-commerce, o la conducción autónoma, nuestra apuesta para el próximo año es la aplicación de la IA en el aprovechamiento de datos de las empresas, es decir, el Data Science. Así, esta tecnología permitirá aprovechar las toneladas de información que manejan las empresas para lograr sistemas capaces de detectar cuándo y por qué se dará de baja un usuario, buscadores inteligentes capaces de darnos cualquier dato o KPI de nuestro archivo en milésimas de segundo, o predecir las siguientes acciones de un usuario basándose en miles de patrones de comportamiento de usuarios anteriores. Además, otros sectores mejorarán su actividad, como es el caso del sector bancario,mediante softwares con IA que les permitirán detectar patrones en el flujo de caja o perfeccionar la toma de decisiones estratégicas.
5. Digital twins: el gemelo del futuro virtual
Aunque fue en el 2003 cuando el ingeniero e informático Michael Grieves introdujo el concepto digital twins, en los últimos años es cuando ha sido una tendencia en alza para mejorar el ciclo de vida de servicios y/o productos.
Los digital twins, traducidos como Gemelos Digitales, es un sistema u objeto real que cuenta con una réplica virtual que simula su comportamiento. La finalidad es monitorizar y analizar su reacciónante determinadas situaciones y así, mejorar su rendimiento y eficacia, sin correr ningún tipo de riesgos antes de lanzar nuevas funcionalidades. De esta manera, las empresas que apuesten por esta tecnología en el 2022 contarán con un análisis exhaustivo de la información que, junto con el desarrollo de nuevas tecnologías como el Big Data, Internet de las Cosas o la Inteligencia Artificial, les permitirá probar nuevas oportunidades de negocio, prevenir tiempos de inactividad o personalizar la producción para los usuarios o clientes, entre otros.
6. Internet del Comportamiento: nuestras acciones monitorizadas
Sabemos que personalizar al máximo la experiencia del consumidor es lo más importante para la diferenciación de la marca. Por eso, el Internet del Behaviour (IoB)nace con el objetivo de recopilar los de los usuarios para ofrecer así, información relevante sobre sus comportamientos, intereses y preferencias. Se espera que en el 2022 esto siga siendo tendencia y permita analizar más eficientemente el comportamiento de los usuarios, obtener información exhaustiva de los clientes en cada una de las etapas del proceso de compra, resolver rápidamente dudas de los consumidores o examinar cómo los usuarios interactúan con los dispositivos. Por eso, no es de extrañar que la previsión sea que en el 2023 el IoB rastree ¡más del 40% de las actividades de las personas!
7. Hogares smart: una vida más cómoda (y fácil)
Ahora que pasamos tanto tiempo en casa, el hecho de contar con dispositivos que nos faciliten la vida será una buena noticia para muchos. A los ya viejos conocidos como Alexa o Siri, se van a seguir sumando infinidad de dispositivos smart que, ahora sí, dispondrán de interoperabilidad entre ellos y se alejarán, cada vez más, de las incompatibilidades. A dispositivos más comunes como las bombillas inteligentes, los termostatos automáticos o los dispositivos que se pueden controlar desde el móvil, se añadirán hasta 100 productos más, solo por parte de Amazon, Google, Samsung y Apple. ¿Te atreverás a probar algunos de ellos en tu casa?
Sin duda estas no serán las únicas tendencias que descubriremos este año, pero si quieres saber más aquí estamos para asesorarte. Desde FHIOS te ayudaremos a orientar y potenciar tus objetivos vinculados al mundo digital. ¡No te lo pienses más y contáctanos!