Las claves del liderazgo femenino en la era digital
La nueva era digital es un desafío constante que nos atañe a todos, por eso, nos debería preocupar que casi la mitad de la población no esté representada como se merece en este nuevo ecosistema.
Aunque el 2019 ha sido un año relevante para la mujer gracias a iniciativas y movimientos con seguimiento masivo en la agenda social y política, el ámbito digital aún tiene un largo camino por recorrer para llegar a la igualdad, especialmente en los puestos directivos.
Encarna Leal, nuestra directora de Organización, analiza la tendencia del rol de la mujer en el entorno digital, su liderazgo y las acciones que debemos emprender entre todos para conseguir empresas más igualitarias.
La transformación digital necesita mujeres
Aunque en los últimos años ha habido un impulso del liderazgo femenino y de la reivindicación de mujeres en puestos de dirección, lo cierto es que los porcentajes aún están muy lejos de la paridad: solo el 16% de las mujeres ocupan un puesto de alta dirección en España, según el último informe de ICSA Grupo y EADA Business School.
Sin embargo, en el caso de las startups, las perspectivas son más positivas ya que el 50% de los CEO de empresas de nueva creación son mujeres, según el informe de Women in Tech 2019 de Silicon Valley Bank.
Fuente: Women in Tech 2019
Pero, ¿por qué es tan importante la igualdad en el mundo digital? El sector tecnológico nos plantea múltiples desafíos, entre ellos, la creación de nuevos perfiles para responder a las necesidades del vertiginoso mundo tecnológico que ahora mismo tiene una gran carencia de personal especializado. Así pues, ¿cómo vamos a dar respuesta a todos estos retos, si la mitad de la población no forma parte de la solución? Es obvio que las mujeres han de ser una parte activa ante esta crisis de captación de talento que, según las últimas estimaciones de la Comisión Europea, tendrá este año una demanda de 500.000 puestos tecnológicos a cubrir en Europa.
Además, hay que tener en cuenta que el mundo tecnológico y digital parte de la innovación y que esta surge cuando personas con diferentes puntos de vista y perspectivas se unen y crean algo nuevo. Muchos estudios demuestran que los equipos con mayor diversidad – incluyendo la diversidad de género- son los que crean soluciones más novedosas y acordes a las necesidades de la población. En concreto, según el informe “Mujeres en la Economía Digital 2018”, desarrollado por la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), las compañías que cuentan con mayores niveles de diversidad entre sus filas son más innovadoras, y las que tienen más mujeres en plantilla son más competitivas y, por tanto, más resistentes a las crisis económicas.
Si hablamos del polo opuesto, es decir de los puestos más precarios y menos especializados- según el último informe del INE, ocupados en el 74% de las ocasiones por mujeres-, vemos que el auge de la robotización y digitalización empuja irremediablemente a su desaparición. Por tanto, esta necesidad de mujeres en el mundo digital también es una necesidad imperante para la viabilidad de una economía sostenible y con altos porcentajes de empleabilidad.
Por otra parte, las cifras avalan este impacto positivo de la inclusión de las mujeres en el entorno digital, especialmente en puestos de mando, pues según el informe Women in Digital de la Comisión Europea, la participación de más mujeres en el mercado de trabajo digital podría generar un incremento anual del PIB de 16.000 millones en Europa, lo que crearía un mercado digital más competitivo y productivo.
Además, la brecha que tradicionalmente ha existido en las habilidades digitales y tecnológicas entre hombres y mujeres se está cerrando a marchas forzadas gracias a la digitalización de las nuevas generaciones. Ya no existe apenas diferencia entre chicos y chicas en cuanto a habilidades digitales se refiere, por eso, ¿por qué tendría que diferir su responsabilidad en el futuro de la tecnología si ambos son igual de partícipes en ella?
Fuente: Informe Mujeres en la economía digital en España
Parece que todos estos aspectos hacen del mundo digital un lugar más propicio a la igualdad de género y los últimos informes así lo avalan. Según el estudio de Digital ES la brecha salarial es mucho más ajustada en el sector digital en España: el 8,9% en las TIC frente al 14,2% en el resto de sectores. Asimismo, parece que el sector digital valora más a las mujeres que otros sectores, pues de media cobran un 3,1% más que mujeres con características similares en otros sectores, algo que no sucede en el caso de los hombres.
Características diferenciales del liderazgo femenino
En el 2018 solo el 24% de las mujeres ocupaban puestos de alto nivel en el mundo según el ranking de Grant Thornton 2018, algo sorprendente teniendo en cuenta que hasta el 80% de las decisiones de compra, de las que dependen las ventas de las empresas, son tomadas por mujeres. Como se comenta desde la iniciativa Women In Leadership de IESE, hay más hombres llamados John en consejos de dirección que mujeres CEO en todo el mundo, ¡ahí es nada!
Aunque la mujer encuentra muchos obstáculos en su camino hacía altos cargos, vamos a analizar el lado bueno del liderazgo femenino y nombrar aquellas habilidades que les pueden empujar hacia la meta:
- Mayor empatía: la empatía es importantísima para liderar pero, además, va a cobrar aún más relevancia en el futuro cuando la adopción de la IA automatice muchas de las tareas mecánicas que hoy en día llevan a cabo los líderes.
- Mayor predisposición al cambio: son más flexibles ante la realización de tareas desconocidas y menos reticentes a la transformación profesional. Estas son cualidades muy útiles en un mundo donde los dispositivos y las herramientas tecnológicas están en constante evolución.
- Orientadas a las personas: son más receptivas a las necesidades de cada miembro del equipo, y a las motivaciones y frustraciones que afectan a su situación, lo que les permite prestar atención tanto al clima laboral como a los resultados obtenidos.
- Otra visión. Aportan otro punto de vista poco presente en las salas de juntas de empresas tecnológicas donde, de lo contrario, se corre el riesgo de tener ideas sesgadas que no darán con las soluciones que la sociedad necesita.
- Inteligencia emocional. En las compañías que buscan la transformación digital cada vez es más importante la gestión y la búsqueda de organizaciones eficientes, ahí es donde las dotes sociales y emocionales juegan un papel clave para hacer que cada pieza encaje en el puzzle.
Acciones para impulsar el liderazgo femenino en el mundo digital
Las acciones que se deben emprender para incentivar la inclusión de la mujer en el mundo digital y, especialmente en el liderazgo de empresas del sector, son muchas y muy variadas.
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Un trabajo de todos
La igualdad en el mundo digital y en sus salas de juntas es una meta por la que tenemos que luchar todos y todas. Es un error pensar que el liderazgo femenino es una lucha solo de las mujeres, pues es una batalla de la sociedad por conseguir un mundo más justo que nos debe implicar a todos. Por tanto, los líderes- tanto hombres como mujeres- deben reivindicar el liderazgo femenino y participar en eventos que lo promuevan.
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Identificar y visibilizar modelos y referentes femeninos del sector
Hay que impulsar la visibilidad de las mujeres en los foros de debate, tanto públicos como privados, para darles voz en un mundo donde cuentan con poca representación.
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La igualdad empieza en la educación
Las niñas de hoy, y trabajadoras del mañana, deben ser conscientes de que la transformación digital también depende de ellas. Por eso, es imprescindible que los avances, descubrimientos y aportaciones de las mujeres en el desarrollo tecnológico estén más presentes en el temario educativo. Esto hará que las mujeres del mañana se conviertan en una fuerza laboral más poderosa en el sector digital y estén preparadas, tanto técnica como psicológicamente, para liderar proyectos tecnológicos.
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Promover prácticas empresariales igualitarias
Hay muchos frentes abiertos en este aspecto pero los más importantes son reducir la brecha salarial, impulsar procesos de selección más inclusivos y fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar. Asimismo, hay otras prácticas menos habituales pero igual de válidas para conseguir la igualdad en las empresas como formar a los responsables de selección en materias de paridad, establecer cuotas paritarias en plantilla o implementar sistemas de promoción objetivos y transparentes.
FHIOS, una empresa igualitaria
Aunque hay mucho trabajo por hacer, desde FHIOS trabajamos día a día por convertirnos en una empresa igualitaria que ofrezca las mismas oportunidades a hombres y mujeres. A día de hoy, nuestro Comité de Dirección está compuesto por 2 mujeres y 3 hombres, en concreto, por Encarna Leal como directora de Organización y Nati Verdaguer como directora de Operaciones.
De la misma manera, promovemos la inclusión de la mujer en todos los perfiles posibles de las diferentes áreas de nuestra empresa para reducir los estereotipos de género y demostrar que el sexo no está reñido con el desarrollo de una carrera laboral. Contamos con mujeres en todos los departamentos; comercial, relaciones humanas, diseño, sistemas, gestión de proyectos, administración, marketing…que suponen casi el 30% del total de nuestra plantilla.
Vanesa Diaz, Content Marketing Manager; Encarna Leal, directora de Organización; Paula Findlay, UX Designer, y Vicky Pinto, Project Manager, durante una charla que dieron a los alumnos y alumnas del CEIP Les Mimoses sobre la igualdad laboral en el mundo digital como parte de la iniciativa Inspiring Girls
Asimismo, fomentamos la igualdad de género a través de políticas basadas en este aspecto como la conciliación familiar, la posibilidad de realizar teletrabajo, la remuneración y promoción basada en capacidades, o los incentivos para las familias como el ticket guardería.
Desde FHIOS también hemos colaborado con algunas iniciativas que impulsan el liderazgo femenino como, por ejemplo, Inspiring Girls, un proyecto que tiene como objetivo ayudar a las niñas en edad escolar a creer más en sí mismas y a aumentar su ambición profesional en todos los campos, eliminando así la idea de que ser mujer es una limitación.
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