9 definiciones para dominar Facebook
Mil millones de usuarios y tú predicando en el desierto. En 2015 ya no basta con estar en Facebook y publicar cosas. Hay que conocer las normas del juego y adaptarse a ellas. ¿Cómo hacer que tus mensajes lleguen a más gente… o simplemente a alguien? Aquí tienes 9 definiciones que te ayudarán a dominar Facebook.
1. Alcance
El alcance es el número de personas que ve una publicación, y puede ser orgánico (tus seguidores y tu audiencia potencial) o pagado (los maravillosos Facebook Ads). En los últimos dos años, el alcance orgánico de las páginas se ha reducido muchísimo, y la tendencia va a más. ¿Por qué? Evidentemente, Facebook quiere ofrecer contenido de valor a sus usuarios. Y de paso hacer negocio con Facebook Ads.
2. Algoritmo
Cada vez que un usuario se conecta a Facebook, sus amigos y las páginas que sigue han publicado unas 1.500 actualizaciones: fotos, comentarios, vídeos, enlaces y cualquier cosa que tenga cabida en Facebook. Pero al usuario no se le muestran todas estas publicaciones (sería una locura… algo así como Twitter), sino las que más le pueden interesar según los criterios del propio Facebook. ¿Y de qué depende que una publicación se muestre y otra no? Del temido algoritmo de Facebook, que es secreto, cambiante y del que se van conociendo datos poco a poco. La última modificación se ha anunciado recientemente, el 21 de abril, justamente el mismo día que Google cambiaba su algoritmo. ¿Casualidad? Básicamente, como usuario verás primero el contenido con el que interactúes con más frecuencia. Ojo: interactuar significa hacer like, comentar o compartir, pero también hacer click para ampliar una imagen o reproducir un vídeo. Vamos, que por fin dejarás de ver esas fotos de bodas y bebés de compañeros del colegio que te traen sin cuidado.
Selfie con bebé en espejo: la más sublime expresión artística en Facebook
Como página, los cambios recientes en el algoritmo te afectan, y mucho. Y esto nos lleva a la definición #2.
3. Modelo Freemium
¡Cómo molan las redes sociales! ¡Nos permiten conversar con nuestros clientes de tú a tú y son gratis! ¿Te suena este discurso? Pues olvídate del gratis, por lo menos en Facebook. Cierto es que abrir una página es gratuito. Pero si no inviertes en Facebook Ads, no te vas a comer un colín. Por eso hablamos de modelo freemium: estar es gratis, pero para tener resultados hay que pasar por caja. Por suerte, Facebook te permite ser muy creativo en tus campañas de anuncios, posts promocionados y demás. No solo te lo permite, sino que es indispensable. Y atención: en Facebook, el dinero no da la felicidad, aunque ayuda. Vamos, que no basta con invertir; también tienes que ofrecer los contenidos más interesantes. Eso no lo olvides nunca.
Así es la vida
4. Facebook Zero Day
También llamado Faceboocalypse. Es el temido día en el que los contenidos de las páginas dejarán de aparecer en el timeline de sus usuarios… a no ser que inviertan en anuncios. Y parece ser que este día está cerca, según un análisis de NewsWhip.
5. PTAT
People Talking About This mide todas las historias que generan otros usuarios sobre tu página. Incluye comparticiones, likes a la página, comentarios a los posts, menciones, etiquetas en fotos, check-ins o respuestas a eventos. Cada vez que un usuario hace una de estas cosas, genera una nueva historia en la sección de noticias de sus amigos. ¿Cómo se consigue eso? Pues haciendo lo que más te gusta: contenido interesante, visual, atractivo, útil. Porque no todo son Facebook Ads, por supuesto. Ten siempre presente que tus mejores prescriptores son los usuarios satisfechos.
6. Audiencia potencial
Los amigos de tus amigos pueden ser tus amigos. Suena bien, ¿verdad? Los amigos de tus seguidores son público potencial, y si te pones a hacer cálculos ya verás que es inmenso. Si consigues que tus seguidores hablen de ti (revisa el punto 5), tienes más números de llegar más y más personas.
7. Click-baiting
Un ejemplo de click-baiting. Spoiler alert: es Olga Kurylenko
Te pongo un cebo atractivo (bait en inglés) y, si quieres satisfacer tu curiosidad, tienes que hacer click y entrar en mi web. Esto es click-baiting, y no es nada recomendable salvo en contadas ocasiones. La mayoría de veces solo se consigue un usuario decepcionado por un contenido que no está la altura de sus expectativas, y seguramente la próxima vez ya no cuele. ¿Te acuerdas del cuento de Pedro y el lobo? Pues eso. Si aún no estás convencido, aquí tienes una estadística reveladora: el 80% de los usuarios de Facebook prefiere titulares y actualizaciones que les permitan saber qué se van a encontrar. ¿Qué hacen Zuckerberg y compañía ante esto? Pues penalizar los contenidos con este tipo de prácticas. Así que despídete de una vez por todas del click-baiting.
8. Like-gating o Fan-gating
Un poco en la línea del click-baiting, pero más exagerado. Este palabro significa pedir a los usuarios que le den a like a tu página para poder participar en un concurso, una promoción o similar. Y para que veas la tendencia que está cogiendo Facebook: desde noviembre de 2014 ya no puedes obligar a los participantes de un concurso a hacer like a tu página. Si quieres likes te los tienes que ganar.
9. Auto-play
Desde hace unos meses Facebook está apostando fuerte por los vídeos. Si eres usuario habitual, habrás notado que cada vez hay más contenido audiovisual en tu timeline. Uno de los factores de éxito de los vídeos en Facebook ha sido el auto-play: que un vídeo se reproduzca solo al aparecer en pantalla, aunque sin sonido. Al principio esto fue muy criticado por los usuarios, a los que les molestaba. Ahora parece ser que ya nos hemos acostumbrado. Y no solo eso, sino que además nos gusta y todo. Ahora, como marca, te toca ponerte las pilas con los vídeos.
Los efectos del auto-play
Ante todo no pierdas de vista lo más importante: conoce a tus usuarios, escúchales y ofréceles el contenido que les interese. Sin dejar de lado tu marca, claro. Y si lo necesitas, nosotros te podemos echar una mano con tu estrategia de comunicación en Facebook. Guiño, guiño.