7 tendencias digitales clave para 2018
En la mayoría de casos las marcas se enfrentan a un consumidor reacio y desconfiado, a un prosumer que consulta cada vez más Internet antes de comprar y que, en el 90% de los casos, confía más en las recomendaciones de otros usuarios que en el Brand Marketing. Además, no debemos olvidarnos del gran desarrollo tecnológico de estos usuarios: sólo en España, el 63% realiza un consumo multipantalla. ¿Entonces, cómo conseguimos impactar en este nuevo consumidor?
Una de las claves del éxito de cualquier estrategia de marketing es la anticipación. Así que, si ya estás planificando tu estrategia para el próximo curso, aquí tienes algunas de las tendencias digitales que esperamos ver triunfar en 2018. ¡Toma nota!
La consolidación del Mobile Always
Según el último informe sobre el sector del mobile en España en 2017 realizado por la consultoría Ditrendia, España lidera el ranking mundial con un 88% de usuarios móviles. Es más, el móvil se ha convertido en un imprescindible utilizado para acceder a Internet por más del 94,6% de los españoles.
Fuente: Informe del sector mobile en España 2017 (Ditrendia)
Esta realidad ha impulsado el surgimiento del Mobile Always: ya no solo hay que diseñar y crear contenidos pensando que serán consumidos desde un móvil, sino que hay que crear y diseñar contenidos únicos y exclusivos para este medio. Esta tendencia promete consolidarse en 2018 convirtiendo al Mobile First en un concepto obsoleto.
Big Data Intelligence: el futuro del Big Data
Internet es un generador de datos interminable tanto, que solo el 1% de la información que se genera es analizada. Para que te hagas una idea, se prevé que en 2018 se generen, en todo el mundo, más de 132 exabytes (13200000000000000000000 bytes) de datos cada mes.
Es así como la demanda de softwares con Inteligencia Artificial (IA) capaces de darle sentido a esta marabunta de datos se está empezando a imponer como una demanda generalizada. El Big Data Intelligence y sus posibilidades prometen dar de qué hablar en 2018. ¡Adéntrate en el sector con nuestra guía de Big Data Intelligence para Dummies!
Estrategias SEO basadas en las búsquedas por voz
Se prevé que en 2020 las búsquedas por voz alcancen el 50% del total de búsquedas que se realicen en Internet. Un porcentaje que ya alcanzaba más del 20% a finales de 2016.
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La nueva forma que tiene el consumidor de relacionarse con los navegadores hará que, tarde o temprano, también cambien las estrategias SEO ya que las búsquedas escritas difieren totalmente de las habladas, donde se utilizan frases más largas y completas e incluso se utilizan expresiones más coloquiales.
Así, aunque no debemos olvidarnos de las keywords y el contenido de calidad, es importante que empecemos a trabajar el SEO para las búsquedas por voz y a prepararnos para un futuro en el que cada vez serán más y más decisivas.
El customer journey omnicanal se consolida
Según el último estudio sobre los hábitos de consumo en España realizado por Nielsen, 6 de cada 10 españoles son total consumer, es decir, compaginan la compra online con la compra física. En la mayoría de casos utilizan Internet durante la toma de decisiones -el 60% de los consumidores tienen en cuenta la opinión de otros consumidores- aunque acaban realizando la compra en una tienda física. Solo el 13% de los consumidores españoles realizan la compra online desde principio a fin, un porcentaje que va creciendo año tras años.
Esta omnicanalidad del usuario obliga a las marcas a ofrecer experiencias más personalizadas y completas con continuidad entre los diferentes canales en los que tenga presencia el consumidor durante todo el proceso de compra o customer journey. Una tendencia que ya se ha impuesto durante este año y que promete convertirse en la máxima prioridad de los equipos de UX durante el próximo curso.
Contenidos centrados en los micro-momentos de Google
Los estudios sobre el uso del móvil por parte de los millennials, la generación estrella del siglo XXI, arrojan datos que no hay que obviar si se quiere contar con una estrategia digital efectiva. El 25% de esta generación de consumidores pasa más de 5 horas diarias delante de la pantalla de su móvil, y en la mayoría de casos, no pueden permanecer más de 10 minutos sin mirarlo. Son usuarios superinformados que apuntan a convertirse en la generación con más poder adquisitivo de 2018: 3,4 billones de euros al año.
Su hiperconectividad ha impulsado el surgimiento de los denominados micro-momentos, instantes en los que el usuario consulta su móvil para resolver una necesidad, ya sea buscar las mejores recetas de tortilla de patatas, los restaurantes low cost mejor valorados de Barcelona o las gasolineras más cercanas en su ruta.
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A la hora de definir la estrategia de contenidos del próximo curso será clave entender las necesidades del usuario durante esos micro-momentos con el objetivo de poder ofrecer una experiencia de compra completa. ¿Un consejo? Sé muy meticuloso con la definición de tu buyer persona, conoce qué preguntas puede hacerse a lo largo del día e intenta darle una respuesta útil.
El live streaming ha llegado para quedarse
Las transmisiones en directo a través de las redes sociales se han convertido en una parte importante de la estrategia de marketing de grandes y pequeñas empresas. Se ha demostrado que su uso consigue aumentar la credibilidad online de la marca, el tráfico web y, en definitiva, los clientes potenciales.
Si tienes pensado incluir el live streaming en tu estrategia de marketing del próximo curso, aquí tienes una guía para iniciarse en la transmisión de vídeos en directo.
Del e-Commerce al i-Commerce o cómo vender en redes sociales
Que las redes sociales son uno de los principales motores de interacción de nuestra sociedad no es ningún secreto. Según el último Estudio Anual de Redes Sociales en España, el 86% de los internautas de entre 16 y 65 años utilizan las redes sociales o, lo que es lo mismo, casi 20 millones de personas. No solo eso, sino que, además, pasan el 22% de su tiempo en ellas.
Las marcas, conscientes del valor de las redes sociales como medio para relacionarse con su target, hacer branding, obtener leads y, en definitiva, conseguir clientes, ya hace algunas temporadas que utilizan el Social Selling -conjunto de técnicas que utilizan las redes sociales como herramienta de venta- como parte de su estrategia de marketing.
Sin embargo, hasta le fecha el Social Selling solo era un gancho para conseguir tráfico hacia la plataforma e-Commerce, aunque la irrupción de diferentes plataformas de venta integradas en la propia red social ha impulsado el nacimiento del i-Commerce.
El i-Commerce o Instant Commerce es una modalidad que utiliza las redes sociales como canal de venta directa, una tendencia que pretende imponerse como una de las estrategias clave de Social Media en 2018. Consciente de ello, Facebook ha sido la primera red social en crear su propio Marketplace de compraventa con el que pretende enfrentarse a Wallapop. De hecho, recientemente ha anunciado su alianza con eBay con el objetivo de potenciar esta nueva plataforma de venta.
Ya sabes que en el entorno digital anticiparse es clave para maximizar los beneficios de cualquier estrategia. ¡Así que no te olvides de incluir algunas de estas tendencias digitales en tu próxima estrategia de marketing!