4 cosas que necesitas saber sobre la actualización de Google para móvil
Es un hecho, finalmente la nueva actualización de Google para móvil llega el 21 de Abril. Teniendo en cuenta la experiencia de previas actualizaciones, estamos todos esperando ver cómo va a afectar a nuestro SEO (posicionamiento o ranking dentro de las búsquedas) y sobre todo, cuál es la mejor forma para estar preparados. Pero antes que nada, vamos a intentar identificar qué hace exactamente y en qué consiste esta actualización:
Diseño adaptable a todos los dispositivos móviles y velocidad de carga… obligados!
Todos hemos visto últimamente los cambios en la indexación y posicionamiento de apps (ASO), en Google Play, en las SERPs desde móvil (resultados de búsqueda), etc. De hecho todos estos cambios son resultado de un cambio más profundo, y es que Google quiere contenido de calidad, 100% optimizado para dispositivos móviles y que ofrezca una buena experiencia de usuario. Esto es lógico si nos ponemos en la piel de Google, ya que actualmente el uso de dispositivos móviles es tan importante como el de ordenador de sobremesa y en breve lo superará, siendo el formato por la que apostar en el futuro. Entonces… Qué quiere Google? Como hemos dicho, Webs 100% compatibles con dispositivos móviles, con un tiempo de carga rápido, con una buena experiencia de usuario… en resumen Google tiende a móvil. Entonces la pregunta que tenemos que hacernos es: ¿Cómo sé si mi Web es compatible con dispositivos móviles?
¿Mi web es compatible con dispositivos móviles?
Esta es la parte fácil. Hay dos formas de verificar si tu Web está preparada o no para dispositivos móviles. Simplemente tienes que ir a esta página y podrás ver según Google la confirmación de si efectivamente pasamos el test con nuestra página. Para verificar los tiempos de carga, si la experiencia de usuario es correcta y obtener una valoración para móvil y ordenador de sobremesa, podemos verlo en esta web. Con un ranking de 0 a 100, Google nos asignará un “color” para cada cosa, y el color que tenemos que obtener es un verde, es decir, más de 80 sobre 100 para que en principio nuestra Web no se vea afectada por el cambio de algoritmo.
Si mi página web no es compatible con dispositivos móviles… ¿qué hago?
Contra más leemos de este tema, más encontramos información de que el posicionamiento en ordenador y móvil son independientes. Sinceramente no creo que sea la forma de enfocarlo. Si Google tiende a móvil y hace esta actualización es porque quiere que actualicemos nuestras páginas Web si estas no están preparadas. Personalmente creo que el cambio de algoritmo modificará la forma en que Google indexa la información y también modificará el posicionamiento en general a largo plazo, ya que no creemos que el ranking “mejore” con una página Web que no es compatible con dispositivos móviles mientras todos están trabajando para mejorar en este sentido. ¿Qué hacer? 1- Si vuestra Web no es compatible con dispositivos móviles, os recomiendo trabajar lo antes posible en una adaptación o en una versión para móviles. 2- Mejorar el tiempo de carga de la Web: comprimir imágenes, especificar caché del navegador, elementos js, css (minify), etc… 3- Mejora la experiencia de usuario: tamaño de los elementos de texto, botones, tamaño de la ventana gráfica… 4- Enfoca el SEO de tu Web para móviles: analiza los diferentes dispositivos y cómo la gente accede desde orgánico. Utiliza publicación dinámica del contenido, si es necesario usa URLs independientes para cada dispositivo móvil e identifícalas con canonicals. Optimiza tu linkbuilding en base al referente y su plataforma y sobre todo, las búsquedas en un móvil no son las mismas que en ordenador, elementos como la geolocalización son vitales.
Nuestro consejo: trabaja en estos cambios lo antes posible
Básicamente, antes del día 21, analiza tu Web, haz los tests, y haz las modificaciones que tienes que hacer para obtener una “luz verde” dentro de las valoraciones. Es lo que quiere Google así que… vamos allá. El objetivo es mantener los rankings estables y estar preparados lo máximo posible para este cambio de algoritmo. Todo esto puede parecer problemático, pero si lo ves desde el lado positivo, es una gran oportunidad para pasar por encima a la competencia y aumentar tu visibilidad en Google. ¿Necesitas ayuda? Estamos a tu disposición.
Pedro Mellinas Digital Marketing Consultant