10 propósitos de año nuevo para conseguir el e-commerce ideal
El inicio de un nuevo año siempre trae de la mano una enorme lista de buenos propósitos: comer mejor, empezar un nuevo hobby, retomar los estudios… pero nosotros, amantes de lo digital, nos hemos propuesto hacer una lista de los 10 propósitos de año nuevo que convertirán tu web en el e-commerce perfecto. Ponlos en práctica y ¡la conversión llegará sola!
1. Invierte tiempo en diseñar páginas claras y atractivas
Esfuérzate por definir y dar identidad a las páginas. Es importante que tanto el estilo como las funcionalidades te representen. Es por eso que si quieres dar una imagen transparente, fiable y atractiva ¡debes demostrarlo en tu diseño! Imágenes de calidad, un uso controlado del color, botones visibles y un lema que hay que interiorizar: ¡menos es más!
2. Facilita la navegación y la búsqueda a tus usuarios
Ahora que ya has atraído a tu cliente por la vista, lo importante es retenerlo ¿cómo? Proporcionándole una navegación fácil, dotada de un menú estructurado y herramientas que permitan tanto a usuarios novatos como a expertos saber en qué sección están y encontrar lo que buscan. Asegúrate también de que los productos se puedan filtrar, introduce autocompletado para agilizar las búsquedas y ofrece sugerencias sobre productos similares que puedan resultar de interés según las preferencias de tus clientes.
3. Proporciona cargas rápidas y contenidos optimizados para cada dispositivo
Hay diversos estudios que señalan que los usuarios abandonan con mayor frecuencia las páginas lentas, de hecho Google establece que el umbral medio de espera aceptable se sitúa sobre los 3 segundos. A partir de ahí cada segundo puede generar un mayor abandono e, incluso, provocar que el usuario nunca vuelva. Si no sabes exactamente cómo conocer el tiempo de carga de tu página web, no te preocupes, puedes acceder a Test my site de Google y saberlo en pocos minutos ¿Qué tal ha ido?
4. Muestra la mayor cantidad de material gráfico posible de cada producto
Utiliza imágenes de gran calidad y permite a los usuarios ver cada producto desde diferentes ángulos, por ejemplo a través de vistas 360º o vídeos. Pon especial atención en este punto si te dedicas a la venta de moda pero no lo descuides aunque sólo se trate de una tienda de tuercas y tornillos porque ¡todo el mundo quiere ver lo que compra!
5. Ofrece un proceso de compra rápido y con opciones de pago variadas
Para cualquier comprador el pago es el momento más crítico de su recorrido. Los problemas más comunes que encontrará en este punto son: excesivos pasos, instrucciones confusas o errores en el método de pago. Si quieres evitarlos, recuerda estos consejos: pide la menor cantidad de información posible, ofrece opciones de pago variadas, permite guardar los datos introducidos y, lo que nos lleva al siguiente punto, ofrece ayuda y asistencia de manera explícita.
6. Asegúrate de que la ayuda y la asistencia de tu e-commerce sean visibles y se entiendan
Las dudas son el peor enemigo de la decisión, es por eso que muchas empresas optan por ofrecer todas las vías de ayuda posibles: teléfono, e-mail, chat, redes sociales, preguntas frecuentes… Lo más importante es que ofrezcas las opciones que ofrezcas, te asegures de atenderlas y actualizarlas con mucha frecuencia, o de lo contrario tus clientes se sentirán igual de solos que si no tuvieran asistencia.
7. Crea lazos de confianza y fidelidad con tus clientes
No hace falta decir que a todos nos gustan los regalos y las sorpresas, pero en el caso del e-commerce son especialmente importantes para atraer y retener. Pon en práctica promociones especiales, avisos de recuperación de carritos abandonados y campañas de email marketing con gancho. Y si lo que quieres es infundir confianza, lo más importante es demostrar que tu sitio es seguro, con certificados https y sellos de plataformas de pago de confianza. ¡Así sí volverán!
8. Preocúpate por tu posicionamiento y tu reputación online
Como puedes ver en este artículo de PuroMarketing, el 63% de los consumidores prefieren comprar en tiendas online que incluyen valoraciones de sus productos, es por eso que es esencial permitir que los compradores puedan valorar y opinar sobre las compras realizadas. Además, si te aseguras de que las opiniones sean contrastas y de calidad, ¡no harán más que hablar bien de ti!
9. Sigue las tendencias de uso y estilo
No te quedes atrás: en tecnología estar a la última es una cuestión de supervivencia. Siempre es posible encontrar frameworks, herramientas, plugins o apps que te servirán de ayuda para hacer crecer tu e-commerce. Tendrás que mantenerte atento a las tendencias porque ahora las versiones móviles son un must, pero mañana pueden serlo las gafas de realidad virtual ¡o cualquier otro gadget!
10.Mide, analiza y ¡evoluciona siempre!
Medir es la clave y cuando se trata de comercio electrónico es imprescindible para conocer mejor a los usuarios, su comportamiento y sus preferencias. Una manera muy eficaz de analizarlo es a través del Comercio electrónico mejorado de Google que con un pequeño esfuerzo de configuración te permitirá entender a tus clientes, recopilar datos y adelantarte a todo lo que pasa en tu tienda en línea.
Ahora ya lo sabes, tener un e-commerce ideal no es un deseo que tengas que pedirle a una estrella fugaz: con estrategia, medición y evolución estamos seguros de que tendrás el tuyo. Y ya lo sabes, siempre tendrás a un equipo como el nuestro para ayudarte en cualquiera de las fases en las que se encuentre. ¡No lo dudes!