Transformación Digital. Renovarse o morir. Tú decides.
Hoy en día resulta imposible imaginarse un mundo sin internet, sin móvil, sin tablet y sin todos los dispositivos que nos acompañan día a día. Tenemos, en general, una necesidad casi enfermiza de estar conectados e informados permanentemente, en cualquier lugar y a cualquier hora. Y es que la era digital se ha instalado en nuestra sociedad casi sin darnos cuenta para cambiarnos la vida radicalmente.
Estos cambios en el consumidor afectan directamente a las empresas, ya que se ven obligadas a redefinir sus modelos de negocio para atender a las nuevas necesidades y exigencias de los clientes. Y si no se anticipan y adaptan a este nuevo entorno, no sobrevivirán. Por ello, la digitalización de los servicios y productos es clave.
En FHIOS creemos que la gestión de datos es una ventaja competitiva que ninguna empresa debería desaprovechar. Sabemos que los hábitos de consumo cambian a la velocidad de la luz y cada vez hay menos barreras, pero mayor competencia.
Pero, ¿cómo tenemos que gestionar los datos de una manera óptima y personalizada, para vender más y mejor? Queremos explicaros cuáles son algunas de las claves para una Transformación Digital exitosa:
- ESTRATEGIA DIGITAL
Hay que tener muy claro qué puede hacer Internet por ti. Cada empresa tiene objetivos diferentes, es decir, para algunos es vender y para otros es mejorar la relación con los clientes y/o proveedores.
Hay que ser creativos e imaginativos en las soluciones. Algunas pueden ser continuistas pero el éxito está en la innovación y en ocasiones en la disrupción.
Nunca llevaremos a cabo nada que no esté planificado y se pueda medir.
- REPUTACIÓN ONLINE
La verdad es que hace mucho tiempo que se habla de reputación y sin embargo estudios actuales demuestran que no hay un consenso en la definición exacta de este concepto y en las variables que lo compone. Además, los mismos estudios muestran que también hay una falta de conocimiento en cómo debemos reaccionar ante una crisis de reputación.
¡Eso sí! La reputación crea valor económico, va estrechamente ligada a la reputación de los Gerentes y Directivos y atrae talento.
Internet funciona las 24 horas del día durante los 365 días del año. Durante todo ese tiempo se vuelcan en la red millones de informaciones y opiniones sobre personas, empresas, productos y servicios que pueden llegar a perjudicar y que por consiguiente deben controlarse.
- BUSINESS INTELLIGENCE A PARTIR DE BIG DATA
El BigData lo que hace es permitir acumular enormes cantidades de datos sobre el comportamiento de los clientes (ya sean autogenerados u obtenidos de fuentes externas como RRSS, blogs e incluso OpenDate), permitiendo a las empresas conocer sus gustos, usos y costumbres.
La correcta definición de las variables a medir y almacenar así como la correcta explotación de los datos generados permite generar valor a las empresas mediante una mejor toma de decisiones, así, los datos se traducen en oportunidades económicas: ¿dónde está la oferta? ¿y la demanda?
Con todo esto, pretendemos concienciar sobre la importancia del desafío que deben asumir las PYME y las grandes empresas en la Transformación Digital.
Tanto si eres una startup, un pure-player de internet o incluso una gran empresa es el momento de pensar en la transformación.
Renovarse o morir. Tú decides. 🙂