Talento en la red
Internet y las Redes Sociales ha revolucionado la forma en la que el talento y las organizaciones conectan entre sí. El dominio de los buscadores de Internet y las plataformas como Linkedin pueden marcar la diferencia a la hora de encontrar talento en la red.
Kit Básico del Recruiter 2.0
Comenzando por el Equipo de todo Recruiter, la doble pantalla es un elemento esencial para poder acceder de forma rápida y ágil a la información.
En una pantalla puedes visualizar unos elementos de carácter más estático mientras que en la otra puedes disponer de información de carácter más dinámico.
Excel es tu mejor aliado a la hora de llevar un control del volumen de procesos abiertos y de la evolución que tiene cada uno de ellos.
Skype, herramienta de chat, videoconferencias y llamadas es un must-have de todo reclutador. Podemos hacer entrevistas con candidatos localizados geográficamente en otro punto y que no les sea posible desplazarse hasta nuestra ubicación para una entrevista presencial. También, se puede utilizar como herramienta de comunicación interna entre empleados y colaboradores al contar con un servicio de chat.
Google Chrome es nuestro navegador predeterminado como Recruiters profesionales. Es más estable que Mozilla Firefox ya que está menos sometido a actualizaciones y es más rápido. Además, te permite instalar varios Addons de la Google Store que te pueden facilitar tu tarea de buscar al mejor candidato en la red.
Una vez repasado el equipo de Reclutador, tanto a nivel de hardware como de software, los principales portales y herramientas de Internet que se deben dominar son:
- Portales de empleo generalistas y sectoriales.
- Linkedin Premium.
- Redes Sociales personales (Facebook, Twitter, Google+).
- Motores de búsqueda.
Pero claro, no todo es cuestión de tecnología… Un buen reclutador debe tener un buen conocimiento de la vacante, es decir, de los conocimientos técnicos y competencias que debe tener el candidato perfecto para la posición.
Por último, y no menos importante, el Recruiter 2.0 debe ser social. No es suficiente con hacer solo una entrevista con los candidatos, hay que adelantarse a ésta y establecer conexión con los candidatos a través de las diferentes redes que nos ofrece Internet, interactuar con ellos y crear una buena red de contactos.