La transformación colaborativa: una nueva economía
La transformación digital de las empresas y de la sociedad en general ha traído consigo una nueva manera de entender y participar en la economía: el consumo colaborativo o economía solidaria. Este nuevo movimiento, redefinido gracias a la tecnología, supone un gran cambio en los hábitos consumo, pues se trata de un modelo basado principalmente en la apertura y la confianza. “La apertura es lo que permite dar resiliencia a largo plazo”, afirma Javier Creus, CEO de Ideas for Change.
La red ha propiciado que intercambiemos, prestemos, alquilemos y regalemos de forma exponencial y ha puesto a disposición de los usuarios medios para que puedan valorar servicios, realizar recomendaciones e incluso medir la reputación de las personas. Iniciativas como el coworking, el car sharing, la financiación colectiva y el alquiler peer-to-peer confirman el auge de esta nueva tendencia colaborativa donde compartir es la clave del éxito.
Así lo ratificaba Javi Creus durante su ponencia en el eShow, que tenía como objetivo exponer las bondades de esta transformación colaborativa. Creus explicaba como este nuevo modelo ha supuesto una revolución en los 2 pilares básicos de la economía: el trabajo y el capital. Según Creus “el dinero ya no es lo que era” debido a la aparición de monedas digitales alternativas como el bitcoin; y por otro, el rol del usuario ha cambiado, pues se ha convertido en un ciudadano colaborativo que activa sus capacidades en confianza y que prioriza el acceso a la propiedad de los bienes: “ser propietario ya no es mejor que compartir.”
Además hemos pasado de un consumismo individualizado a un consumismo potenciado por medios sociales y plataformas peer-to-peer. Actualmente, en palabras del CEO de Ideas for Change, los mercados y plataformas sociales crecen el doble que los servicios. Se trata de modelos que generan abundancia con menos recursos, son más eficientes y crecen más rápido, pero sobretodo triunfan porque piensan diferente. “Para competir hay que cooperar, hay que contribuir a otros negocios”, asegura Creus.
Acorde con esta filosofía en Fhios basamos nuestra estrategia de negocio en colaborar con otras iniciativas incipientes e innovadoras del sector para sumar fuerzas. De este modo multiplicamos experiencias y ofrecemos un valor añadido a nuestros clientes: soluciones digitales transversales.