La movilización del comportamiento
Infografía extraída del Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 publicado por la Fundación Telefónica.
Nos hemos movilizado, sin duda. El móvil se ha convertido en nuestro aliado principal en los momentos de espera e incluso en nuestro tiempo de ocio, y la movilidad de los usuarios es ya un modo de vida. No sabemos vivir sin móvil: el móvil es nuestra agenda de contactos, nuestra manera de comunicarnos y a menudo nuestra vía para informarnos y realizar gestiones.
De aquí a que este dispositivo haya adquirido un valor incalculable en nuestro día a día: somos usuarios móviles e hiperconectados. Los datos lo confirman. Un estudio publicado por AMETIC y Accenture a finales de 2013, determina que la penetración de usuarios de Internet móvil ha alcanzado el 84% este último año.
Asimismo, el Informe de la Sociedad de la Información en España de 2013 establece que las ventas de smartphones han aumentado un 48%, a diferencia de las del Pc, que han disminuido en un 11%. Una de las razones de la movilidad de los usuarios es la comodidad que ofrece este tipo de dispositivos.
Según el informe citado, el 77% de los jóvenes no sale de casa sin móvil y se calcula que un usuario medio consulta el smartphone alrededor de 150 veces al día. Por este motivo pensamos que la movilidad puede entenderse como una de las tendencias digitales de 2014 y los usuarios móviles como el target principal al que dirigir nuestros servicios y estrategias.
Y dicho esto, ¿Es vuestra página de empresa SEO mobile? ¿Habéis diseñado una estrategia de marketing mobile o seguís con el marketing digital? ¿Tenéis app? Mientras que el Pc se utiliza cada vez más como herramienta de trabajo, el móvil ha pasado a ser un instrumento de vida, un recurso omnipresente en cualquiera de nuestras actividades cotidianas.
Estos “micromomentos” en los que hacemos uso del móvil y la búsqueda de la inmediatez van ganando cada vez más relevancia, por lo que es clave enfocar la comunicación y el marketing en este sentido. Además el uso del móvil está afectando a nuestros hábitos de compra y ha introducido el concepto de m-commerce, tendencia de la que hablaremos en el próximo post.
Y tú, ¿tienes un pensamiento mobile?