La herramienta Flash, más presente que nunca
Flash es una herramienta multi-plataforma, muy usada en el pasado, presente y futuro aunque muchas veces se haya intentado eliminar del mercado. Lo cierto es que está más vigente que nunca.
En un principio, la idea que se tiene de Flash es la de una herramienta para uso exclusivamente en proyectos de vídeos, creación de banners y Ad’s de publicidad. Es cierto que hace 4-5 años estos eran los usos más comunes, y muchos de ellos lo siguen siendo (el vídeo, por ejemplo, en HTML5 es muy bonito, pero las integraciones con publicidad, interacción dentro de los mismos, seek, ads, etc. hacen que esté muy lejos de lo que se sigue haciendo con Flash. Un claro ejemplo es Youtube, que sigue usando en un 80% la plataforma Flash en vez de HTML5)
Se tienen muchos conceptos erróneos de Flash: que si ‘pesa’ mucho, es lento, no es standard, es propietario, no es indexable, no es posicionable, etc. Pero nada más lejos de la realidad. Desde hace más de 3 años, Flash es posicionable, indexable, rápido (mucho más que HTML5 y su Canvas) y, además, la especificación del formato ya es libre.
Ahora mismo, más que Flash, deberíamos hablar de plataforma Flash. Con el tiempo y la consecuente evolución de la misma, se han dado muchos más usos para esta plataforma; usos más profesionales, más empresariales, más globales. Su lenguaje (actualmente ActionScrip3), ha evolucionado muchísimo desde su versión 2, y ahora podemos crear entornos interactivos, 3D y de más, de una forma rápida, profesional y lo más importante: MULTI-PLATAFORMA. No solo hablamos de páginas web, sinó de aplicaciones instalables en PC’s, MAC’s, Smartphones, etc (en un futuro también televisiones con smartTV)
Flash, además, es un standard, con todos los pros que esto conlleva. Su plugin está instalado en un 98% de ordenadores a nivel mundial, y la visualización de un desarrollo hecho con esta tecnología es idéntico en todas y cada una de las plataformas con las que es compatible, ahorrando costes de desarrollo, minimizando equipos, recursos y demás. Si bien es cierto que su uso en páginas webs enteras está en desuso (comprensible totalmente), su concepción para módulos de integración con contenidos ricos en diferentes porciones de las páginas, lo hace una herramienta potente y totalmente válida, siempre que se use donde se debe y no donde se quiera ni como quiera.
Hay muchos ejemplos de la buena salud de esta tecnología, a modo de ejemplo, infinidad de desarrollo de virales que aparecen en redes sociales, juegos de facebook, aplicaciones ricas con muchas animaciones o componentes en 3D… Es cierto que HTML+Javascript+WebGL, por ejemplo, son una alternativa muy válida, pero los problemas de incompatibilidades y rendimiento, entre otros, hacen que la mayoría de empresas que quieran realizar aplicaciones de verdad, sigan apostando por esta plataforma o una de sus variantes. Sin olvidar que HTML5, no es para nada un standard (y no lo será durante mucho tiempo). De todos modos, tampoco se trata de abrir una guerra entra las dos tecnologías, es más, pueden ser perfectamente complementarias (usando Canvas de HTML5, vídeos ricos en Flash, componentes en jQuery, PHP y MySQL). Al final se trata de utilizar cada tecnología sabiamente para obtener el mejor producto posible.
No me gustaría acabar este post sin destacar la posibilidad de realizar aplicaciones empresariales para intranets, en algunos casos la programación de la solución en flash puede proporcionarnos la dosis justa de un lenguaje de programación de aplicaciones en el ordenador del cliente, con la facilidad de distribución de una web, la posibilidad de una interface gráfica compleja y usable , y la conexión con un servidor donde dejar los resultados.