La experiencia Google me recuerda a TRON, la película
No hace demasiado tiempo apareció Google+, de hecho algo menos de 6 meses.
La novedad nos llamó la atención a todos, sin excepción: una nueva red social a manos de Google. Su tercer intento de hacerse un rincón en “lo social” tras un Google Wave, presentado en Julio de 2009 (fracaso aprovechable solo desde el punto de vista tecnológico), y Google Buzz, que dejó de funcionar el 15 de Enero de 2012. Este último supuso un fracaso estrepitoso en todos los sentidos, con 8,5 millones de dólares pagados en demandas por violaciones de la privacidad.
Muchos nos preguntamos ¿esta vez será la buena? Al fin y al cabo Google parece conseguir todo lo que se propone. Así que a muchos solo nos ha parecido cuestión de tiempo. Tarde o temprano Google y las redes sociales serán una sola cosa. Sin embargo, hasta ahora y tras la primera oleada de “histeria por lo nuevo”, la actividad dentro del entorno de Google+ ha sido muy limitada, no demasiado interesante para los usuarios que, como yo, ya disponen de espacios para todo (Twitter, FaceBook, Google, Linkedin…).
Pero algo llamó nuestra atención en Octubre de 2011 a nivel profesional, y mucho. En nuestros paneles de Google Analitycs aparecieron, como por arte de magia, las palabras “not provided” (cadena de palabras con 1,200,000,000 resultados en Google. Si así es ¿a quién no le interesaría posicionarse con esas palabras?). De repente teníamos visitas de búsqueda orgánica, de las cuales no podíamos tener información relativa las palabras clave que habían buscado. Nos pusimos a investigar en seguida para descubrir la primera explicación oficial: “Por razones de privacidad Google no daría información sobre los resultados logeados en Google+”, al menos no en Google Analitycs (si en AdWords)”. Como a muchos otros, esta explicación no nos convenció demasiado, no nos pareció demasiado creíble. Algo más debía esconder esa nueva expresión, “Not provided”. Todo un misterio. Las conjeturas empezaron a llover entre nosotros:
- Google atacaría fuerte con un Analitycs de pago (ya existente en USA bajo el nombre G.Analitycs Premium).
- Eliminar a los SEO de la faz de la tierra para potenciar así AdWords.
- ¿Tal vez otro maquiavélico plan de PANDA? MALDITO SEAS PANDA!! (permitidme este toque de humor friki ;D)
Al final decidimos hacer lo que siempre hacemos: adaptarnos al cambio, avisar a nuestros clientes y esperar a descubrir más mientras seguíamos trabajando. Y así lo hicimos… Hasta que la semana pasada, por equivocación, busqué la palabra “Google” en Google. Para mi sorpresa apareció el siguiente resultado:
La influencia de los contenidos en Google+
A la derecha, resultados de Google+ y sin estar logueado en mi cuenta. Eso me dio que pensar ¿Tendrán cierta influencia las acciones y contenidos dentro de Google+ en las SERPS? ¿Aún sin estar logueado?
Empecé a hacer experimentos en seguida para descubrir que, efectivamente, así era. El contenido que los usuarios manejan en su espacio G+ tiene repercusión en los resultados de búsqueda, siendo ésta mayor o menor, dependiendo de la repercusión que tienen dentro de la misma red social. Tanto para usuarios Google+ como para usuarios no logueados.
¡EUREKA! En tal caso volver a plantearse el significado de “Not provided” fue para mi obligatorio. Pensad esto: ¿ No es lógico que Google, en un intento muy acertado de proteger su nueva red social de SEOs, dispuestos a aprovechar cualquier medio y herramienta para posicionar sus propios proyectos, restringiese la información para que no averiguásemos de forma inmediata el verdadero impacto de Google+ como fuente de tráfico?
Lo que quiero decir es que, si tuviésemos información sobre las palabras clave que generan tráfico desde G+, hacer experimentos sería mucho más sencillo, más transparente. Por primera vez Google da poder DIRECTAMENTE a sus usuarios para decidir que es más y menos relevante y aunque esto puede ser un avance enormemente positivo, es un arma de doble filo, así que a mi ver es normal que se tomen ciertas medidas.
Todo esto me ha dado que pensar. Lo primero que me he preguntado es: ¿cómo será nuestra experiencia como usuarios a partir de ahora? Todo apunta a que se convierta en una experiencia mucho más cercana donde “los círculos” y sus intersecciones tendrá una importancia vital.
En un mundo donde Google te conoce como lo hace Facebook (por ejemplo) los resultados de búsqueda serían muy diferentes:
Para los usuarios finales: los resultados a medida cambiarán nuestra percepción del entorno y nuestra forma de actuar con el mismo. De repente, es posible hacer búsquedas como “el vídeo que colgó mi amigo Paco García” y obtener un resultado concreto y satisfactorio, acompañado de otros tantos resultados relacionados de los cuales podremos extraer información adicional. El cambio es enorme, el mundo virtual se acerca tanto a nosotros que me recuerda la película TRON, es como si nos paseáramos por la red con nuestras motos de luz, interaccionando los unos con los otros, creando lazos cada vez más estrechos que aumentan y mejoran nuestra experiencia.
Para los profesionales del medio: puede que llegue el inicio de una nueva etapa que lo cambie todo. Ya hace tiempo que sabemos que el contenido es lo más importante. El PANDA ya nos lo explicó bien y lo aprendimos. Ahora le dan una vuelta más a la tuerca y convierten al usuario en lector, editor y decisor; el contenido basura terminará por morir y permanecerá solo lo imporante. Medir también cambiará. Esta vez los datos cualitativos serán los imporantes, los cuantitativos se irán reduciendo para ocupar puestos muy específicos dentro de la ecuación.
Y para terminar, planteo una pregunta que yo me suelo hacer a mi mismo con frecuencia ¿No es Google el mayor control de calidad de la red?
Gracias por vuestro tiempo; si os ha gustado no olvideis marcarlo con un “+” ¡! 😉