Innovar para crecer
«Para un sistema evolutivo, la mejora continua es necesaria para sólo mantener su ajuste a los sistemas con los que está coevolucionando«, así lo expresa el principio de la Reina Roja, término acunado en la novela de Lewis Carroll Alicia a través del espejo, segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas.»
La Hipótesis de la Reina Roja, El efecto Reina Roja o La carrera de la Reina Roja, es una hipótesis evolutiva, que describe la necesaria mejora continua de las especies, sólo para mantener el statu quo (estado del momento actual) con su entorno. Este principio es claramente adaptable a un contexto tecnológico en el que la innovación es la clave para sobrevivir.
Como puedes comprobar, no se trata de un concepto nuevo y nos ha parecido interesante vincularlo a este fragmento tan revelador:
«Alicia miró alrededor suyo con gran sorpresa.
-Pero ¿cómo? ¡Si parece que hemos estado bajo este árbol todo el tiempo! ¡Todo está igual que antes!
-¡Pues claro que sí! -convino la Reina-. Y, ¿cómo si no?
-Bueno, lo que es en mi país -aclaró Alicia, jadeando aún bastante, cuando se corre tan rápido como lo hemos estado haciendo y durante algún tiempo, se suele llegar a alguna otra parte…
-¡Un país bastante lento! -replicó la Reina-. Lo que es aquí, como ves, hace falta correr todo cuanto una pueda para permanecer en el mismo sitio. Si se quiere llegar a otra parte hay que correr por lo menos dos veces más rápido.»
Lewis Carrol, Alicia a través del espejo
Dicho esto, ¿Por qué innovar? ¿Por qué invertir tu esfuerzo en incorporar las últimas tendencias a tu actividad de trabajo? Según entendemos, como marca es esencial diferenciarte del resto y tener muy clara cuál es tu «proposición única de valor», para así poder comunicarla a tu entorno. “Si el ritmo de cambio de una empresa es inferior al de su entorno, el final de dicha empresa está a la vista. La pregunta es cuándo será ese final”, Jack Weich, CEO de General Electric.
Recomendaciones para innovar
Hay muchas maneras de innovar: a partir de I+D, de estudios,… pero la manera más rápida de innovar en tu empresa es cogiendo ideas de otros sectores o mercados que no se estén aplicando en el tuyo. Para ello es necesario contar con equipos multidisciplinares de alto rendimiento que estén altamente motivados. Si sabes introducir la innovación como un valor en tu empresa conseguirás ese plus que marcará la diferencia frente a los demás. Para ello te recomendamos:
- Desvincularte del entorno (complejidad, fluctuación)
- Jamás oponerte a fuerzas superiores (flanqueo, diferenciación)
- Estrategia introspectiva (enfoque a capacidades)
- La innovación como actitud vital (reto, superación)
- Ser una empresa flexible y adaptativa (rapidez como ventaja competitiva)
- Saber aprovechar la fuerza de la tecnología y de los mercados en beneficio propio (anticipación).
- Aprovechar la inercia y la resistencia al cambio de los competidores para desequilibrarlos (liderar el cambio.
- Tomar puntos de apoyo y concentrar recursos en el ataque en un sólo punto. (“attack from below”)
- Mejora continua, aprendizaje permanente (kaizen)
- Espiritu deportivo. Superación de retos.
“Algunas innovaciones surgen de un instante de genialidad. Sin embargo, la mayoría de las innovaciones, especialmente las de más éxito, son consecuencia de un estudio consciente y deliberado de oportunidades.”, Peter Drucker, The Discipline of Innovation (1985) Estas y otras cuestiones son las que tratamos en la Masterclass de innovación «Innovar per créixer», donde David López, nuestro director de estrategia, hablaba sobre la Innovación como estrategia de crecimiento.