Google Places inunda las páginas de resultados de búsqueda
Tras su aparición en 1995 como un nuevo concepto de buscador web Google dedicó esfuerzos constantes para no quedarse solo en eso; el gigante de Internet siempre quiso ser “algo más que sólo un buscador”, tanto que en 2002 instala a sus ingenieros a invertir el 20% de su tiempo a trabajar en algo distinto de su proyecto central (Google Noticias y Gmail nacieron de ese 20%).
Hoy podemos decir que efectivamente lo ha conseguido; Google es mucho más que un buscador.
Con una infinidad de canales, algunos de desarrollo propio y otros adquiridos a otras compañías (véase YouTube), Google se ha convertido en un entorno 360º, una red social que aglomera a millones de usuarios que se comunican a cada minuto a través de sus múltiples vías y aplicaciones.
Sin embargo, como todo en este mundo, éste fenómenos esconde un lado “negativo” (por decirlo de alguna manera) para aquellos que usan Internet como plataforma de negocio pues el ritmo frenético de cambio, evolución y crecimiento que la gran G marca no siempre es fácil de seguir y/o entender. Lo que hoy es un hecho mañana (literalmente) ya no valdrá nada. Lo que hoy funciona no lo hará dentro de 2 meses.
Para poder entender hasta que punto esto es cierto utilizaré de ejemplo “Google Local Places” (localización geográfica de empresas); “Local Places” aparece durante 2004: por primera vez el buscador ofrece resultados geolocalizados para empresas. Éstos resultados empiezan mostrándose únicamente en “Google Maps”, sin que influya en los resultados de búsquedas normales. Sin embargo de forma gradual los usuarios han podido ver como aparecían resultados de mapas “mezclados” entre los resultados normales (lo mismo ha ocurrido con las imágenes, pero a menor escala). A medida que los resultados orgánicos se han visto enriquecidos con información adicional como ésta, el tráfico hacia los “sites afectados” ha sufrido grandes variaciones. Páginas web que hasta el momento habían visto su URL entre los primeros resultados de búsqueda ahora ocupan posiciones mucho menos ventajosas y viceversa.
Esta situación obligará a muchas empresas a entrar a formar parte de la plataforma Places, editando sus fichas y autentificándolas mediante los canales habituales, mejorando así la base de datos de Google y manteniéndola actualizada. A cambio de esta gestión el usuario se ve beneficiado al aumentarse el tráfico hacia su site así como la visibilidad del mismo. Para las agencias dedicadas al Marketing Online se trata de una batalla difícil de lidiar: no siempre queda claro cuáles son las factores que, en este caso, por ejemplo, hacen que un resultado sea mejor que otro en la lista de “Local” y la respuesta no suele ser algo “absoluto”, generalmente la solución se esconde tras muchas “micro gestiones” que en conjunto logran obtener el objetivo deseado.
Ésta reflexión debería despertar muchas preguntas.
- Cuando Google Shopping esté totalmente implementado ¿Ocupará posiciones en los resultados de búsqueda? ¿Cómo se ordenarán estas posiciones? ¿Cualquiera podrá formar parte de la plataforma?
- ¿Qué ocurrirá con Google Noticias? ¿Los Blogs tendrán cada día más “poder”?
- Y en los dispositivos móviles ¿Qué pasará allí? ¿Cuál es el futuro en ese sentido?
Lo único que nos queda es esperar, estudiar y adaptarnos.