Cómo gestionar la reputación online de tu marca
Internet y las redes sociales han cambiado para siempre el paradigma comunicativo y la relación que establecen las marcas y las empresas con sus clientes. Mientras que antes las primeras lanzaban su mensaje corporativo de manera unidireccional a través de los medios de comunicación convencionales, ahora son los usuarios quienes pueden cambiarlo con sus comentarios y opiniones.
Estas interacciones pueden ser tanto negativas como positivas, pero lo más importante es la rápida expansión e influencia que pueden tener en quienes las leen, haciendo que dejen de consumir o se hagan evangelizadores de un determinado producto o servicio. Entonces, ¿en qué consiste exactamente la reputación online?
Con este término nos referimos a cómo son percibidas las acciones de una empresa, marca o persona a nivel digital. Esta percepción se crea por la influencia de tres componentes clave: el posicionamiento, la reputación y la visibilidad.
La reputación online es muy importante porque ésta incide directamente sobre el valor de la marca y va más allá de las acciones de marketing para su posicionamiento, pues se relaciona con la esencia de la empresa, de los directivos, de los empleados, de los procesos y de cómo son percibidos por los clientes o usuarios. En pocas palabras: es el activo más importante en las empresas que quieren competir en internet; es incluso más importante, en determinados casos, que sus valores tangibles.
Además, los usuarios digitales toman en cuenta cada día más las opiniones sobre un producto o servicio a la hora tomar decisiones de compra: de ahí radica la importancia de medir y gestionar la reputación. ¿Pero cómo puedes hacerlo tú para tu empresa o marca personal? Existen soluciones enfocadas a la prevención, detección y respuesta ante riesgos de reputación online.
En FHIOS, en colaboración con Red Points, contamos con un servicio integral para la gestión de la reputación a nivel digital que consta de los siguientes procesos:
– La monitorización de la red para tomar control de aquellos contenidos que hagan referencia a tu marca.
– La eliminación de contenidos que vulneren los derechos de tu marca o persona (insultos en la red, suplantación de identidad, etc.).
– También llevamos a cabo acciones de marketing digital que contribuyen a mejorar la visibilidad de tu marca, y en consecuencia, a mejorar tu reputación online.
Como siempre, lo más importante es la monitorización constante de todo lo que se publique de ti o tu empresa. Ya lo dice el refrán: “Más vale prevenir que curar” 😉
Contacta con nosotros si necesitas asesoramiento.
Elisa Chacón, Account Manager de Marketing Digital