FHIOS

Comercio electrónico, web y aplicaciones

Consultoria y experiencia de usuario

Porque la experiencia del usuario puede marcar la diferencia

Te ayudamos a crear productos digitales focalizados en tus objetivos y adaptados a las necesidades de tus usuarios. 

La percepción positiva que tengan los usuarios de tu entorno digital favorecerá al éxito del producto o servicio que ofreces, potenciará el posicionamiento de marca, incrementará la conversión y las ventas, consolidará la fidelización y mejorará la comunicación.

 

¿Qué es la experiencia de usuario?

 

La experiencia de usuario en un entorno web es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario con dicho entorno, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa del servicio o producto ofrecido.



La experiencia de usuario depende de múltiples factores:

 

  • Técnicos: relativos al hardware, software, usabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, utilidad, etc.

 

  • Emocionales: sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confianza en el producto, etc.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Orientamos todo el proceso a proporcionar una experiencia de uso satisfactoria  y al óptimo retorno de la inversión (ROI)

 

  • Benchmarking sectorial: análisis pormenorizado de la competencia con la finalidad de detectar las mejores prácticas del sector.
  • Talleres: reuniones con los stakeholders para determinar su estrategia, los perfiles de los usuarios y sus escenarios de uso.
  • Arquitectura de la información : sobre la base de buenas prácticas, usabilidad y diseño centrado en el usuario, definimos el árbol de contenidos, diseñamos los flujos de navegación, determinamos los elementos del interfaz y su interacción. Todo ello, lo recogemos esquemáticamente en wireframes y prototipos que servirán de base sobre los que aplicar la línea gráfica y la implementación técnica.
  • Usabilidad: nuestros expertos evalúan los proyectos con la finalidad de detectar los principales problemas de uso y proponen soluciones de mejora para cada punto.

 


Las técnicas que empleamos son:
- Personas y escenarios (conceptualización)
- Cardsorting (AI)
- Test A/B (wireframes)

 

Arquitectura de la información:

 

Organizamos la información de tu web o aplicación en función de las necesidades estratégicas de tu negocio.

 

Creamos estructuras lógicas e intuitivas acordes con el dispositivo digital desde el que se va a acceder.

 

¿Qué es la arquitectura de la información?

 

“Es la disciplina encargada del estudio, análisis, organización, disposición y estructuración de la información en espacios de información, y de la selección y presentación de los datos en los sistemas de información interactivos y no interactivos.[…]. Trata indistintamente el diseño de sitios web, interfaces de dispositivos móviles o gadgets […]. Su principal objetivo es facilitar al máximo los procesos de comprensión y asimilación de la información, así como las tareas que ejecutan los usuarios en un espacio de información definido.”

 

¿Cómo lo hacemos?

 

-       Identificamos los objetivos y los usuarios

-       Especificamos las funcionalidades y requerimientos del site

-       Diseñamos los sistemas de navegación, organización, etiquetado y búsqueda

-       Prototipamos la página (wireframes)

 

Wireframes

 

Los wireframes son bocetos de las distintas tipologías de página de una web o aplicación interactiva. Su objetivo principal es dotar al proyecto de una estructura consistente y homogénea. La predictibilidad y coherencia proporciona a los usuarios una experiencia agradable, eficaz y productiva.

 

En los wireframes se establece la organización sistematizada de contenido y el diseño estructural de los elementos dispuestos en cada pantalla del proyecto. Se especifica la interacción que el usuario podrá hacer en cada pantalla de la aplicación en relación a navegación, los botones, las imágenes, los enlaces de hipertexto, los formularios, etc.

 

Los wireframes son muy útiles para plasmar el trabajo en equipo, la interlocución con el cliente para la correcta definición de sus objetivos de negocio y las primeras evaluaciones de los usuarios en función de sus necesidades y expectativas.

 

Usabilidad

 

La calidad y el éxito de un producto digital se encuentran en su conocimiento y sus usuarios.

 

A través de distintas técnicas analizamos, testeamos y medimos la conversión de tu producto interactivo (web, aplicación móvil, intranet, etc.) y la experiencia de usuario.

 

Obtenemos datos reales que te ayudarán al mejor enfoque de tu producto en un entorno digital, su facilidad de uso y al conocimiento profundo de tus usuarios.

 

Evaluación heurística

 

Consiste en un análisis realizado por expertos en materia de usabilidad, con la finalidad de detectar los principales errores y problemas de uso.

 

Se puede realizar durante la fase inicial de un proyecto para comprobar la efectividad de un prototipo, en un sistema en producción para identificar posibilidades de mejora o en un producto finalizado para comprobar que obtiene los resultados esperados.

 

Los factores a analizar se articulan alrededor de los siguientes aspectos de la interfaz:

 

  • Generales
  • Identidad y información
  • Lenguaje y redacción
  • Rotulado
  • Estructura y navegación
  • Layout de la página
  • Búsqueda
  • Elementos multimedia
  • Ayuda
  • Accesibilidad
  • Control y retroalimentación

 

 

Al final del análisis, se realiza un informe exhaustivo con los principales errores clasificados según una escala de severidad. Se sugieren recomendaciones de mejora y se proponen soluciones para resolver los problemas que afectan a la consecución de los objetivos fijados.

 

Test usuarios

 

“Los usuarios dedican muy poco tiempo (por término medio unos diez segundos) a analizar un sitio nuevo para ver si cumple con sus expectativas, si el sitio parece demasiado complicado o difícil, quedará descartado” (Jakob Nielsen).

 

El test con usuarios reales es una prueba de usabilidad que se basa en la observación y análisis de cómo un grupo de usuarios utiliza tu producto digital, se anotan los problemas de uso con los que se encuentran para poder solucionarlos posteriormente.

 

Te ayudamos con la selección de participantes, la preparación de materiales, la planificación y desarrollo de la prueba el documento de conclusiones y la matriz de propuestas de solución.

Socios estratégicos

Nuestros consultores colaboran con las Universidades y Escuelas de Negocio:

Colaboramos con los colegios profesionales: