“Es posible hacer realidad las necesidades del entorno de salud, el gran problema es político”
El pasado 30 de septiembre fuimos invitados a la 13ª edición de la Diada de les Telecomunicacions para debatir, entre otras cosas, sobre las tecnologías mobile en el ámbito de la salud. Jesús Hernández , CEO de Zinkapp, área mobile de Grupo Fhios, lideró la ponencia “Tecnologías Mobile y Salud, por qué seguimos soñando?”.
En este artículo compartimos los puntos clave de su discurso. En un mundo totalmente globalizado como el nuestro, con internet en la mayoría de los hogares y con uno de los niveles más altos de penetración móvil del mundo (90%), existen enormes posibilidades y numerosas ventajas para poner en marcha lo que se denomina mHealth (mobile health) o herramientas para la tele monitorización de pacientes.
Mi opinión es que, teniendo en cuenta las carencias existentes en la sanidad pública como los famosos recortes y/o la ausencia de camas disponibles, prestar un servicio que permita la reducción de ingresos en planta y por tanto un incremento de camas disponibles, o que reduzca las visitas a las urgencias del centro tiene un gran retorno. Tal vez este retorno no sea visible desde el punto de vista económico, pero desde luego si lo es desde el punto de vista de la calidad de vida del paciente.
Hace ya muchos años que existe la iniciativa de llevar la historia clínica en el móvil, un proyecto que técnicamente es perfectamente posible y que aportaría un sinfín de beneficios. Sin embargo, según mi punto de vista, existe un problema político para desarrollarlo. Contrariamente, sí que existe una aplicación el caso de la Hacienda Pública, pues aquí hay un interés por tenernos a todos en una sola base de datos.
En el sector mobile, con 9 de cada 10 personas con un móvil en el bolsillo, parecería sensato crear elementos o vías de comunicación para facilitar la relación médico-paciente. Sobre todo en aquellos casos de pacientes crónicos, y con más razón aquellos que en el caso de aquellos que están postrados en una cama.
Tecnología móvil – paciente inmóvil, parece una paradoja, ¿no? Si bien existen muchas áreas de salud donde probablemente veremos avances, me temo que la mayoría de ellos carecerán de una directriz global. El problema es que, sin esta directriz ocurren cosas peligrosas, como el hecho de que existen multitud de Apps de salud, muchas de ellas sin el rigor científico necesario y que pueden acarrear problemas de salud a los usuarios.
¿No os parecería lógico que existiera un órgano que validara una App de salud antes de ser publicada, o cuando menos un sello de calidad o garantía que diera tranquilidad a sus usuarios? Existen muchas áreas de salud donde la tecnología puede actuar favorablemente, tanto a nivel de prevención como a nivel asistencial o administrativo, sobre todo en el caso de la tecnología mobile y de los iBeacon, que tienen mucho que aportar al ámbito sanitario.
En Zinkapp, área mobile de Grupo Fhios, estamos llevando a cabo una experiencia en un Hospital de Catalunya dirigida en primera instancia al personal interno del hospital, como una prueba de concepto y a la espera de resultados.
En definitiva, existen infinidad posibilidades dentro del ámbito sanitario para aplicar la tecnología móvil, sobretodo en áreas como:
- Prevención
- Diagnóstico
- Terapéutico
- Monitorización
- Asistencia no presencial: tanto en síncrona como en asíncrona.
- Tecnologías personalizadas de salud para cada paciente.
- Tecnologías móviles que harán mucho más íntima, personal, dirigida y eficaz la relación médico-paciente.
Como comentábamos este cambio de paradigma es inevitable y cada vez veremos más avances e iniciativas de todo tipo. Sin embargo, es imprescindible que haya una directriz global que lo promueva y lo coordine, porque sin ella, la velocidad y los resultados no serán tan eficaces.