Crea una Estrategia de Marketing Digital
Estamos hartos de escuchar que el marketing digital ha cambiado y que está en constante evolución. Pero el caso es que sí, es cierto. La era de las tecnologías se supera cada día con nuevos retos, y la situación actual es excelente tanto para pymes como para StartUps. Si eres una marca tienes la oportunidad de darle al cliente la capacidad de comprar tus productos o servicios a través de varios canales online. ¡Aprovecha el cambio y adáptate a él! Y es que la historia siempre es la misma y como dijo Darwin en su día, no sobreviven sólo los más fuertes, sino los que son capaces de adaptarse al cambio. Este término de Darwinismo Digital lo he tomado prestado de Emerito Martínez, experto en marketing digital, que introdujo este concepto en una ponencia muy interesante dentro del BizBarcelona.
¿Por qué ha cambiado el marketing digital?
– Existe una fragmentación de la audiencia muy importante, ya que hay mucho producto por consumir.
– Vivimos en una época de explosión digital.
– Gracias al marketing digital, tenemos la oportunidad de medirlo todo y extraer datos.
– El consumidor tiene el poder y encima tiene la capacidad de influir a otros consumidores.
– La estandarización ha cambiado, y ahora podemos personalizar y focalizar las estrategias.
Parece irónico, pero actualmente los clientes van al punto de venta con más información que lo vendedores y cuando llegan allí, buscan precio no características. En este sentido, las marcas tienen un reto muy importante, ya que el proceso de compra ha cambiado y el usuario está muy informado. “La decisión de compra ya no está en el punto de venta sino en Internet”, dice Emerito Martínez.
Fuente: Hallam Internet Limited¿Cómo crear una estrategia digital?
Para estar al día y poder aplicar bien una estrategia digital para tu empresa, te doy algunos consejos que recogí de la ponencia del BizBarcelona.
– Marcar objetivos: es importante definir los objetivos antes de realizar cualquier estrategia. Saber qué tienes, dónde quieres ir y cómo conseguirlo. Recuerda que estos objetivos deben ser S.M.A.R.T.:
Específicos Mesurables Alcanzables Realistas Plazo (en un tiempo determinado)
Estos objetivos te ayudarán a medir las acciones del plan. La ventaja del marketing digital es que tienes muchas herramientas que te ayudan a medir y esto es esencial para crear nuevas estrategias.
– No hacer de todo: ten en cuenta que no todas las Redes Sociales valen para todas las empresas. Elige los canales que más se adecuan a tu producto o servicio y a partir de ahí, define la estrategia a seguir en cada una de ellas. Si quieres un consejo, aunque no utilices todas las Redes Sociales, ábrete una cuenta en cada una de ellas para bloquear el nombre y así, nadie podrá hacer un perfil igual.
– Medir: es muy importante medir todas las acciones a través de los objetivos que te has marcado. Establece unos indicadores de logro y podrás calcular el ROI (Retorno de Inversión). Esta es la parte menos agradecida del trabajo, pero hay que hacerlo para saber tanto lo que ha ido bien, como lo que puedes mejorar. Recuerda, lo que no se mide, no se puede mejorar.
– Escuchar a los clientes: Internet y las Redes Sociales te permiten realizar una escucha activa del mercado. Antes de realizar cualquier estrategia, escucha qué se dice de ti y qué buscan los usuarios. Sólo de esta manera podrás darles lo que necesitan. La clase magistral está anticuada; la finalidad de las Redes Sociales es crear un diálogo entre marca y usuario. Si quieres saber más sobre las normas del juego, aquí te lo contamos. – Los pequeños detalles cuentan: no hace falta que seas muy quisquilloso pero ten en cuenta que los detalles marcan la diferencia. Hay muchas marcas como la tuya, así que diferénciate de ellas por las pequeñas cosas y tus clientes lo van a agradecer.
– A/B testing: para analizar el comportamiento y el nivel de respuesta de tus acciones de marketing digital como newsletters, por ejemplo, puedes realizar tests A/B. Esta acción consiste en crear dos e-mails diferentes con asuntos y maquetación distinta y mandar uno a una parte de tu base de datos, y el otro al resto. De esta manera podrás analizar la respuesta de cada uno de ellos y saber cuál ha tenido más open rate y por qué. ¡Mide la respuesta!
– Responsive: la multicanalidad está a la orden del día. Los usuarios cada vez más consultan las páginas web y los e-mails a través de móviles o tabletas, así que procura que tu web sea responsive. Si es adecuada a todos los canales, podrás ofrecer una experiencia de navegación más positiva y por lo tanto, conseguirás más conversión. Además, ten en cuenta que Google penaliza a las webs que no son responsive y las descarta con su nuevo algoritmo. En abril ya te contamos cómo actualizarte pero échale un vistazo al post si necesitas refrescarte la memoria.
Diseño web responsiveEspero que estos consejos te ayuden a crear una buena estrategia y adaptarte al cambio digital. Si sigues todos los pasos verás cómo tus usuarios y tu marca van a estar alineados con los mismos objetivos. Escúchalos y ofréceles lo que buscan. ¡El cliente tiene que estar contento! 🙂