El futuro de la tecnología en el deporte
Tecnología y deporte es el lema del breakfast que se ha celebrado en “La Salle” esta mañana. Cuesta predecir cómo será el deporte en el 2025 a causa de la rápida evolución de la innovación, pero hemos intentando averiguarlo con Dídac Lee, Presidente de Fhios y exresponsable de Nuevas Tecnologías del FC Barcelona; Alex Ferrer, Director de Marca y Comunicación de la Euroleague y David López, Socio Director de Fhios Smart Knowledge.
La tecnología está evolucionando constantemente en todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. ¿Cómo afectará la innovación en el sector del deporte? ¿Qué cambios vamos a percibir? Y sobre todo, ¿vamos a integrarlos de la mejor forma posible creando nuevos modelos de negocio? Tanto espectadores, estrellas, como marcas deportivas están involucradas en este cambio repentino por lo tanto, debemos adaptarnos a las peticiones de la audiencia.
Hay que tener en cuenta que existen 2 líneas principales en la implementación de la tecnología en este campo. La primera es la experiencia del espectador y aficionados, y la segunda, el negocio empresarial de la institución. En la primera vía “nos encontramos con un usuario hiperconectado que tiene el control total del sitio y de la información”, explica David López. Además, Alex Ferrer añade que ha nacido un enfoque diferente, “los aficionados no utilizan los dispositivos para recibir información, sino para vivir el espectáculo y conectar con los contenidos.”
Dídac Lee tiene muy claras estas dos líneas fundamentales en las que tecnología y deporte van de la mano. Es por ello que remarca la importancia de la monitorización de todos los datos obtenidos para hacer un buen uso de ellos a nivel de branding y patrocinio. Nos cuenta que “en un futuro, el público pasará de ser espectador a jugador y por lo tanto, la forma en que interactuamos con las instalaciones va a cambiar. Vamos a crear el Smart Estadio.”
David López, experto en estrategia e innovación, explica los 3 ingredientes clave que participan en la unión de tecnología y deporte.
– En primer lugar tenemos el jugador, la estrella de la comunicación con los aficionados y un elemento importante en la utilización de wearables para integrarlos durante el partido.
– En segundo lugar el estadio, la pieza del puzzle que va a unir espectadores con participantes gracias a la llegada del Internet de la cosas.
– Por último, y no menos importante, los aficionados. Aquellos que encienden la llama de la comunicación emocional e interactúan con las marcas y los jugadores.
La unión de todos estos elementos, nos va a mostrar nuevas maneras de entender el deporte a partir de experiencias reales, social CRMs o realidad aumentada.
La tecnología a día de hoy es la base para crear buenas estrategias de marketing y actuar de la mejor forma posible con el espectador. Por eso, debemos aprovechar los datos obtenidos de las diferentes fuentes de interacción. De momento, como dice Dídac Lee, ”el gran reto continúa siendo el mismo: conseguir dar el contenido adecuado para generar engagement entre el público”.