El efecto de la llegada de Amazon a España
Por miedo o por desconfianza, España no ha prestado mucha atención a la posibilidad que brinda el ecommerce, a pesar de que este existe desde la segunda mitad de la década de los 90. Fue precisamente entonces cuando Jeff Bezos, el fundador de Amazon, vio potencial en la venta por internet y decidió apostar por ella. Dieciséis años después, su empresa es una de las más importantes del mundo de las nuevas tecnologías, símbolo de este sector.
Ahora Amazon llega a España, seguida por otra empresa estadounidense llamada Alice.com, que se dedica a la venta de productos básicos para el hogar. A raíz de la llegada de estas dos empresas ha empezado a hacerse notar el pánico entre muchas tiendas españolas con presencia online poco consolidada, aunque quizás este es el incentivo que hacía falta en España para poder triunfar en este sector.
Desde Conzentra nos gusta considerar la entrada de estas dos empresas como muy positiva porque van a conseguir situar a España en el mapa mundial del ecommerce. Sí, parece que ahora el ecommerce sí que está entrando en nuestro país, ya que a partir de aquí va a desarrollarse un comercio online mucho más dinámico. Esto dará lugar a la creación de empresas más agresivas e internacionales, tal y como ocurrió con las empresas outlets Dreivip y Privalia, que necesitaron del impulso de una competidora francesa para arrancar.
Si el problema del ecommerce español es que no estaba ofreciendo un servicio lo suficientemente bueno, la llegada de Amazon y Alice harán aumentar la profesionalización de las empresas estatales, que van a tener que ser mejores tanto en oferta como en servicio. En suma, la llegada de Amazon a España no matará el ecommerce local: le dará justo el impulso que necesitaba.