Desarrollando apps: ¿híbridas o nativas?
El mundo de la tecnología avanza muy deprisa y cada día son más las empresas que apuestan por tener su propia app. Crearla no es tarea fácil, pero con ganas, planificación y un equipo experto ¡todo es posible!
Existen diferentes opciones para diseñar y desarrollar una aplicación, pero hoy nos centraremos en analizar dos tipos: las apps de tipo híbrido y las apps nativas. Ambas comparten elementos comunes: la visibilidad en las Stores, las notificaciones emergentes o la necesidad de una autorización para publicarla en las Stores. Pero, a pesar de lo mucho que se estrechan sus diferencias a medida que avanzan las herramientas, aún conservan particularidades que las hacen únicas. Las revisamos a continuación.
Apps Nativas
Las apps nativas son aquellas que han sido creadas específicamente para un sistema operativo (SO), lo que actualmente se reduce casi en su totalidad a Android y iOS. Ofrecen mayor estabilidad y un mejor rendimiento, pero son más costosas porque se elaboran desde cero en cada lenguaje. Podemos diferenciarlas del resto porque disponen de una mayor cantidad de funcionalidades avanzadas, o porque integran las notificaciones en el dispositivo, como por ejemplo Whatsapp o Twitter.
Pros
- Permiten un mayor acceso a los recursos disponibles en el hardware del dispositivo (cámara, GPS, acelerómetro, giroscopio, etc.).
- Ofrecen un mejor rendimiento y mayor robustez porque están pensadas para funcionar de manera óptima en cada SO.
- No requieren conexión a internet durante su utilización.
- Disponen de acceso a las librerías gráficas del SO (botones, calendarios, etc.) por lo que son más acordes a la estética y la experiencia de uso general del dispositivo.
- Funcionan mejor que las apps híbridas en proyectos complejos y con previsión de ampliación.
Contras
- Sólo se pueden utilizar en dispositivos con el SO para el cual fueron desarrolladas.
- Utilizan más recursos del sistema que las apps híbridas.
- Cada plataforma requiere un lenguaje diferente que debe pensarse y realizarse específicamente.
- Ocupan más espacio en la memoria del usuario por lo que son más susceptible de ser eliminadas por falta de uso.
- Son más costosas a nivel de desarrollo que las híbridas a causa de varios factores:
- Los SO pueden acarrear costes de distribución y de uso del entorno.
- El personal de desarrollo debe dominar lenguajes específicos que no son los habituales en programación web.
- Cada dispositivo al que se desee dar soporte encarecerá el precio del diseño y el desarrollo.
Apps híbridas
Las apps híbridas se desarrollan de manera similar a una página web, utilizando HTML, CSS y JavaScript, pero el resultado final se empaqueta para simular las funcionalidades de una app nativa. Este método parece el más adecuado: es más sencillo, más económico, se produce en menos tiempo y permite acceder a las capacidades del dispositivo, pero no siempre lo es. Sus fallos principales provienen de los problemas de escalabilidad y adaptación a que se producen en cada dispositivo.
Dependiendo del caso resultarán más o menos adecuadas. Facebook y LinkedIn comenzaron con apps híbridas pero las rehicieron desde cero para cambiarlas por nativas, primando el rendimiento. Sin embargo Bloomberg, la app de datos financieros, ha hecho el cambio contrario, prefiriendo el formato híbrido para mejorar el tiempo entre que sale una actualización y la obtienen sus clientes. Veamos los pros y los contras que presentan.
Pros
- Son menos costosas de desarrollar que las nativas.
- Funcionan en múltiples plataformas.
- Permiten acceder a parte del hardware del dispositivo.
- La mayoría de las herramientas de desarrollo son gratuitas.
Contras
- No se pueden utilizar sin conexión.
- Ofrecen un menor rendimiento y estabilidad que las apps nativas, lo que empobrece la experiencia de uso.
- Tienen una mayor cantidad de errores de ejecución debido a que no están completamente preparadas para cada SO.
- El diseño visual es genérico para todos los dispositivos, por lo que puede ser que el usuario no esté familiarizado con las opciones que se le ofrecen. Por ejemplo, el icono de compartir es diferente en iOS que en Android y la navegación principal puede pasar de superior a inferior, dependiendo del caso.
- La documentación para crearlas suele ser escasa.
¿Cómo escoger el tipo de app más apropiado?
Para empezar es muy importante establecer un plan de ruta que incluirá definir los siguientes conceptos:
- Características principales de la aplicación y un pronóstico aproximado de futuro: cuanto más complejo sea el producto, más apropiado será el desarrollo de una app nativa.
- Estructura de negocio: ¿se trata de un comercio electrónico, un producto interno, un programa de mensajería…? Las apps nativas, por ejemplo, son perfectas para modelos de negocio freemium (que ofrecen servicios básicos gratuitos pero cobran las funcionalidades más avanzadas) pero en cambio si se trata de un e-commerce sencillo puede ser más adecuada una app híbrida.
- Importe total que se está dispuesto a asumir: de él dependerá si se realiza un diseño personalizado o proveniente de librerías o la cantidad de dispositivos a los que se desea dar soporte. Tenerlo claro desde el principio mejorará la toma de decisiones y ayudará a que el producto final tenga más calidad que cantidad.
¿Cuáles son los pasos para empezar?
Durante todo el proceso de elección y desarrollo es muy importante contar con asesoramiento experto. En Fhios encontrarás un equipo especializado y multidisciplinar, formado por perfiles de desarrollo, UX y marketing, que te acompañaran desde los prototipos hasta la publicación.
Y para que la aventura de crear tu propia app tenga un final feliz, apunta estos tips casi infalibles:
- Define y prepara tus metas a consciencia
- Céntrate en las necesidades del usuario
- Analiza a qué dispositivos y sistemas operativos deseas dar soporte
Una vez lista, no te olvides de promocionarla y medir los resultados. ¡A por el éxito!