Del Pavo al Cyber Monday I
Dedicamos un par de posts a Estados Unidos, porque el país está a punto de vivir los 4 días más importantes del año para el comercio, tanto online como offline.
Primero, un poco de cultura general.
A estas alturas ya todo el mundo sabe lo que es Thanksgiving Day, ¿no? Sí, el Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre en Estados Unidos. El típico festín con toda la familia sentada en la mesa con el pavo como principal protagonista lo hemos visto en un sinfín de películas.
Típica tradición americana a la que se le ha añadido, desde hace años, otra: la de comprar.
Seguro que alguno de vosotros estáis familiarizado con el Black Friday. Es el día que da inicio “oficialmente” a la temporada de compras navideñas. Los comercios abren temprano sus puertas (cuando digo temprano me refiero a medianoche) con mega ofertas que tienen como propósito dinamizar al máximo las compras de Navidad. Sectores como el de la moda o electrónica dependen de los resultados de este día para analizar el resto de la temporada. Es el periodo del año (junto con el sábado y el domingo) más importante en cuanto a ventas. Según la National Retail Federation, 152 millones de americanos planean comprar durante estos tres días. Por cierto… esta técnica ya se ha exportado a España. Apple, por ejemplo, también realiza ofertas de Black Friday para el mercado español, y en Logroño, más de 250 comercios han adoptado la estrategia, pionera en nuestro país (o sea, que del pavo hemos pasado a la tortilla de patatas, eso es otra historia)
Sigamos. Los tiempos cambian, y con la llegada de internet, otro concepto, surgido del marketing, aparece en el mundo del comercio. De la tradicional comida de Thanksgiving hemos pasado al también tradicional Black Friday y desde hace solo unos añitos tenemos el Cyber Monday.
¿Qué es Cyber Monday? Pues un Black Friday online. El día en que las ofertas más jugosas las ofrece el e-commerce.
Según la firma de medición digital comScore, en el Cyber Monday del año pasado se generaron más de mil millones de dólares en ventas. Este año se prevé que la cifra aumente a mil doscientos millones.
Ahora que hemos repasado un poco de historia y tenemos los nuevos conceptos claros, en el siguiente post analizaremos cómo y dónde (sí, sí, te sorprenderá, o quizás no…) se realizan las compras en Cyber Monday y cómo se dinamizan.