Del pavo al Cyber Monday II
Seguimos hablando de los 4 días más importantes para el comercio online y offline en Estados Unidos.
Del pavo de Thanksgiving hemos pasado al también tradicional Black Friday y nos hemos familiarizado con el concepto de Cyber Monday. Pero sea offline u online, los grandes dinamizadores de todas estas ventas este año serán: Social media y marketing online.
Según un estudio realizado por BIGresearch para Shop.org, los comercios americanos están, más que nunca, utilizando herramientas de social media y marketing online para dirigir clientes a sus tiendas. 10 de cada 8 comercios han enviado mails anunciando sus ofertas de Black Friday. El 72.5% han utilizado su página en Facebook para hacer llegar promociones a sus clientes . Lo mismo hacen con sus páginas web (50%) y con Twitter (57.9%).
Y al más puro estilo americano, Black Friday y Cyber Monday se mezclan para optimizar lo mejor de ambos conceptos, al final, de lo que se trata es de vender ¿no? Y cuando se puede comprar online las 24hrs del día ¿Tiene sentido asignar un día específico para ello?
El viernes, o también Cyber Friday (sí, sí, otro concepto) un gran número de comercios (Sears.com, homedepot.com, Barnes&Noble.com, Macys.com, entre otros) preparan además sus ofertas online con campañas como el Black Friday Deal of the Hour.
Las promociones incluyen desde no pagar gastos de envío, hasta descuentos (tanto en dólares contantes y sonantes como en porcentajes) pasando por el tradicional regalo gratis con la compra de un producto. Todo esto a una hora determinada.
Evidentemente esta práctica se repetirá el lunes, con el CyberMonday.com Deal of the hour. (me sigues, ¿no?) ¡Ah! Y si tienes en tu cabeza la imagen de comprar en pijama a las 3 de la mañana, te equivocas. Según el mismo estudio, las compras este lunes se hacen con corbata, con tacones o con uniforme. ¡Se realizan en la oficina! Y es que más de la mitad de los encuestados planean realizar alguna compra online este Cyber Monday, mientras trabajan…
Nueva terminología, técnicas de ventas rompedoras, tradiciones que se convierten en reclamo comercial… O simplemente, para los más escépticos, otra maniobra de los medios de comunicación para alimentar su contenido en días de poco atractivo informativo.
A todo esto no olvidemos que el espíritu de Thanksgiving es el de dar las gracias, por lo que tenemos, tanto material como emocional y/o espiritualmente.
Cuando se publiquen los datos definitivos de las ventas generadas en estos cuatro días de locura comercial, veremos entonces quién o no está agradecido.