Construir reputación: pilar de nuestra organización
Hace un par de meses, cuando hablábamos de la importancia de involucrar a nuestros trabajadores en la estrategia de comunicación de la empresa, destacábamos la repercusión de la reputación online como factor diferencial de las organizaciones.
Siguiendo esta línea nos pareció interesante seguir la conferencia de Oscar Trabazos en la Social Media week sobre online reputation management, que nos ha servido para reflexionar entorno a la envergadura de la reputación online y sobre cómo ha ido evolucionando este concepto.
En la conferencia se pusieron a debate varias cuestiones: ¿Existe la reputación online? ¿Qué aspectos debemos considerar a la hora de medirla? ¿Cuáles son las herramientas más eficaces para valorar la reputación?
Según Óscar Trabazos, CEO de Brandrain, empresa dedicada a la gestión de la reputación de marca, hemos pasado de la economía de la atención a la economía de la reputación. En este contexto, un 68% de los directores de comunicación declara haber tenido que enfrentarse a una crisis de reputación y un 38% de dicho porcentaje apuesta por las redes sociales como medio para afrontarlo. El paradigma ha cambiado.
Para empezar, debemos tener en cuenta que la reputación es una construcción social y colectiva que está en la mente de las personas y que, como tal, según Trabazos, no se puede gestionar: la reputación se construye o se destruye y se adquiere a través de la percepción que los usuarios tienen sobre una determinada marca.
No obstante, debemos tener en cuenta que la reputación no es sólo online, pues “el mundo es on y off”, y “desde cualquier sitio podemos hablar de una marca”, reafirma el CEO de Brandrain. Además, la reputación tiene un carácter dinámico e inestable, por lo que debemos ser constantes, edificarla día a día y estar preparados para responder ante cualquier crisis.
¿Lo estáis? En el próximo post os hablaremos de cómo monitorizar esta reputación. ¡Estad atentos!