Cómo definir la línea gráfica de un proyecto web
Tal y como habíamos posteado anteriormente en “Las 6 etapas del desarrollo web”, una de las fases del desarrollo de un proyecto web es la de definir la línea gráfica del mismo.
Para definir esta línea, es imprescindible tener un acercamiento con el cliente a fin de conocer qué ideas o conceptos desea plasmar en el proyecto. Posteriormente, se recopila toda esa información y se convierte en recursos y conceptos gráficos que estéticamente se identifican con la imagen de la empresa/cliente que ya tiene o que sería conveniente que tuviera.
No es simplemente insertar textos e imágenes con colores, de forma que quede estéticamente agradable, sino que esta etapa va más allá y se cuestiona el porqué los elementos se muestran de esa manera y en ese lugar y por qué no de otra forma.
Dependiendo del tipo proyecto web, la línea gráfica se aborda de una manera u otra. No es lo mismo realizar un logotipo, una web corporativa o un blog, que una tienda online. Cada uno de ellos requiere una sensibilidad estética distinta que visualmente percibirá un target distinto.
Se debe conseguir un equilibrio entre lo que se que quiere comunicar y el cómo comunicarlo, de manera que gráficamente destaque por encima de los competidores, retenga al visitante el máximo tiempo posible y obtenga los resultados deseados, en un entorno tan competitivo como es la red.
Desde Conzentra, una vez concluida la etapa de realización y aceptación de funcional, el equipo de diseño nos reunimos con el cliente las veces que sean necesarias, a fin de conseguir la suficiente información como para poder presentarle una serie de propuestas gráficas que le agraden y sean acordes con el objetivo del proyecto. Estas propuestas se van puliendo posteriormente hasta conseguir el resultado óptimo para todos.