Burbuja 2.0
Vivimos en el momento de la revolución de las redes sociales. Los profesionales del mundo de Internet cada vez están siendo más solicitados por las empresas. Pero hace aproximadamente diez años se vivió el conocido desastre de las .com, es decir, empresas que parecían rentables, resultaron no serlo tanto. Esto aún está en la mente de muchos, aunque la industria se ha recuperado y el social media es uno de los ámbitos más fortalecido. ¿Estamos ante una segunda burbuja?
Los ponentes que intervinieron en la mesa del Campus Party de Valencia para hablar sobre la reputación online e Internet, diez años después de la burbuja, fueron: Marc Cortés, profesor del departamento de Marketing en ESADE; Eduard Corral, fundador de Buzz Marketing Networks; Miguel Pereira, socio co-fundador de Social Noise; Mauro Fuentes, director de Tinkle; Francesc Grau, consultor estratégico de comunicación online en Conzentra; José Llinares, especialista en SEO y Social Media en la agencia Nurum; y José Martín, director de Territorio Creativo.
Durante la exposición se trataron varios temas calientes, aunque sin llegar a ninguna conclusión definitiva, porque el futuro es incierto y por tanto nadie sabe lo que pasará dentro de un par de años, tal y como comentaron José Martín y Marc Cortés. De esos temas, los que tuvieron más trascendencia en Twitter (#cpcre) fueron:
- La figura del community manager: Todavía se desconoce la función exacta que realiza el community manager y su posición respecto a la empresa.
@BuzzMN: Los ponentes hablan de la importancia de community management frente a la figura del CM aislado
@Tinkle_ES: Turno de @Fotomaf en #cpes15 #cpcre «Existe una imagen un poco distorsionada de las personas que trabajan en comunicación online y como CM»
- Consideración del Social Media: El mundo del Social Media es un mundo desconocido para muchos y sobrevalorado para otros. Por eso, es necesario dejar pasar el tiempo y que el Social Media repose y sea asimilado.
@BuzzMN: Ningún cliente cuestiona la inversión realizada en un anuncio en prensa, pero en social media sí, dice @miguelpereira
@mariainfante: El 2.0 «como una cerveza: la cerveza sube, hay espuma y cuando pasa un rato la espuma desaparece»estamos en el momento espuma #cpes15 #cpcre
@homoconversatum: #cpes15 #cpcre @fotomaf: «Vivimos en un periodo en que todavia el Social Media no está ajustado, está sobrevalorado»
@RTVV: Les Xarxes socials són una part d’Internet. No es tracta de organitzar totes les estratègies al voltant d’elles #cpes15 #cpcre
@Tinkle_ES: Es importante formar a nuestros clientes para que puedan participar y tomen mejores decisiones de cara a la marca
@veroroma: #cpes15 #cpcre @eduardcn :»El problema de las agencias de social media es que nos toca reeducar al cliente. Hay un problema de formación»
- Enfoque estratégico: Debido a que es una forma nueva de comunicación, se han comentado los nuevos planteamientos estratégicos que se pretende que beneficien a los clientes/usuarios.
@Tinkle_ES: Turno de @Fotomaf en #cpes15 #cpcre «Lo importante es tener planteamientos estratégicos aportando valor al usuario»
@NormaDra: Antes contábamos historias, ahora hay que pensar en la interacción con el pblico. «La Nueva era de la Publicidad» #cpes15 #cpcre
@AnetVal: RT @unikoec: Ha cambiado la forma de relación marca-consumidor gracias a los nuevos espacios de interacción #cpes15 #cpcre
@mariainfantes: “En Internet se mide todo, pero hay demasiadas métricas. Hay que saber cuáles utilizar”
@asaltodemata: RT @antxon Las estrategias de entrada en social media deben estar ligadas a resultados. De cajón.
- Google+: También hubo espacio para hablar de esta nueva red social, de la que poco a poco se va descubriendo más.
@eventosfera : RT @trykita: Google+ únicamente une cabos. Quiere ser el portal de tu identidad digital. No es una red social @FGrau #cpcre #cpes15
Si os interesa saber más sobre el tema de la burbuja 2.0 y todo aquello relacionado con la comunicación online, podéis saber más poniendo el hashtag #cpcre en Twitter.