Digital signage
Introducción al concepto
Hoy queremos recuperar una tendencia digital de la que se habló este año durante el eShow: el digital signage. Cuando hablamos de digital signage o señalización digital dinámica o multimedia nos referimos a una tecnología que sirve como herramienta para gestionar contenidos emitidos a través de pantallas como monitores LCD, plasma o paneles de LED.
Aunque más que de una nueva tecnología, los expertos prefieren hablar de un nuevo canal de comunicación que se debe adoptar en la estrategia omni-channel. La señalización digital está teniendo mucha presencia en el sector retail para sustituir cada vez más a los carteles tradicionales y mejorar la presentación y promoción en el punto de venta.
Según Gemma Cuscó de Waapiti, empresa dedicada al digital signage, “la vivencia es más importante que el precio y muchas veces más que el propio producto.” En este sentido, una de las ventajas de este actual canal de comunicación es que además de presentar el contenido de forma dinámica, permite crear una red de sistemas audiovisuales para actualizar este contenido diariamente.
En el digital signage “el servicio global es el rey” pues es la suma de contenido, tecnología, pantalla, estrategia, distribución, imagen y marketing.
Cómo implementar el digital signage en nuestra estrategia de marketing
Para incorporar el digital signage en nuestra estrategia de marketing debemos considerar los siguientes pasos:
- Identificar cuáles son nuestros objetivos, qué queremos transmitir.
- Definir una estrategia de comunicación.
- Definir una estrategia tecnológica: adaptar la comunicación a las pantallas.
- Implementar la herramienta.
- Mantenimiento del servicio.
- Medición- ROI de la inversión.
Es muy importante que antes de empezar la campaña conozcamos al cliente al que nos dirigimos y fijemos un objetivo, ya sea potenciar nuestra imagen de marca, fidelizar al usuario, entretener, comunicar, concienciar, informar, promocionar, cross-selling…
Otra pregunta clave antes de instalar el digital signage es: ¿Cómo voy a hacer ganar tiempo a mis usuarios? Y para acabar os mostramos un ejemplo muy creativo de publicidad efectiva a través de señalización dinámica.