6 ejemplos de user-generated content
Internet se basa, desde sus inicios y cada vez más, en el user-generated content. ¿Consultas Wikipedia a menudo? ¿Lees comentarios y valoraciones de otros usuarios sobre cualquier producto que quieras comprar? ¿Consultas blogs de cocina o tutoriales para arreglar la cisterna del váter? Pues todo esto es… (redoble de tambores) user-generated content. Ahora bien, como marca también puedes aprovechar todo este conocimiento y, sobre todo, la creatividad de los usuarios a tu favor. Eso sí: siempre desde el respeto y cumpliendo las leyes de derechos de autor. Así que ¿por qué no convertir toda la conversación social alrededor de tu marca en contenido? Aquí tienes unos cuantos ejemplos de campañas que se nutren del user-generated content. ¡Espero que te inspiren!
La conversación es contenido: Donettes
¿Quieres ver una apuesta incondicional por el user-generated content? Entra en la web de Donettes y alucina: en la home no hay contenido propio de la marca (compra Donettes, ya verás qué ricos, bla bla). En lugar de eso hay tuits, fotos, posts y algún que otro vídeo. Todo contenido de las redes sociales de la propia marca, pero también de influencers como el YouTuber Rush Smith y, sobre todo, de usuarios contando su experiencia con Donettes.
Impacta, ¿verdad? Ahora bien, es una apuesta arriesgada solo apta para marcas reconocidas y consolidadas que tienen a una comunidad que habla de ellas. Si tu marca es una copistería de barrio o una empresa de software de logística lo tienes más difícil, pero no te desanimes: hay otras fórmulas. ¡Sigue leyendo!
Por y para el producto: GoPro
La gente que tiene una cámara GoPro suele ser pesada con sus vídeos en bici por la montaña, las maratones, los deportes de aventura y esas cosas que los simples mortales no solemos hacer. ¿Qué hace GoPro ante esto? Pues alienta a sus seguidores a generar más y más contenido. Por supuesto, para que usen las cámaras y complementos GoPro, pero también para nutrir los canales digitales de la marca. Echa un vistazo a su Instagram, que tiene más de 5 millones de seguidores. ¿Crees que todos estos vídeos y fotos los hace el departamento de marketing de la casa? ¡JA! Y además lo ponen muy fácil: incluso tienen un site en el que puedes subir tu material fácilmente: https://es.gopro.com/submit/
Los tableros compartidos en Pinterest: The Whole Foods Market
La cadena de alimentación ecológica The Whole Foods Market tiene una cuenta de Pinterest absolutamente deliciosa; no en vano tiene más de 250.000 seguidores. ¿Cómo lo habrán conseguido? Combinando un gusto increíble a la hora de seleccionar pines y tableros y también gracias a una genial herramienta de Pinterest: los tableros compartidos. La marca se ha aliado con algunos de sus usuarios favoritos para crear tableros aún más inspiradores, como este de Delicious Art.
¿Por qué no detectas a tus mejores usuarios y les invitas a pinear en un tablero compartido? El resultado puede ser exponencialmente mejor. Eso sí: selecciona bien a quién invitas a tu tablero compartido para evitarte sorpresas y algún que otro susto.
El humor colectivo: MonsterChef
Esta es una de mis campañas favoritas de todos los tiempos. En concreto fue en Instagram, ya hace un par de años. Con un presupuesto bajo y grandes dosis de creatividad, la marca Disfrazzes organizó un concurso para Halloween en Instagram. Pidieron a sus seguidores que compartieran sus recetas más monstruosas y sus desastres culinarios más extravagantes con el hashtag #MonsterChef. Lograron cerca de un millar de publicaciones, a cual más monstruosa, y con las mejores editaron un divertidísimo ebook. En la web http://www.monsterchef.es/ aún se comparten escalofriantes manjares de usuarios.
El arte de la gente: Madrid con Manuela
Sin afán de posicionarme políticamente aquí, solo diré que es evidente que la política en nuestro país está cambiando, y surgen nuevas propuestas, también a nivel comunicativo y de marketing político, que rompen con lo que teníamos hasta ahora. Es el caso de Ahora Madrid, con Manuela Carmena al frente. Al inicio de la campaña se creó un Tumblr con todo de carteles de autores anónimos apoyando la candidatura, que ha ido creciendo hasta convertirse casi en una muestra de las últimas tendencias en diseño e ilustración. A base de user-generated content, Madrid con Manuela es una muestra de que la creatividad y las dotes artísticas de la gente no tienen fin. Así que tanto si simpatizáis con Carmena como si no, os recomiendo un vistazo a esta página.
Cómo NO hacerlo: la policía de Nueva York
El user-generated content es muy chulo, sí. Pero cuidado con lo que pides porque puede hacerse realidad. El New York Police Department (vamos, la policía neoyorquina) pidió que la gente se hiciera fotos con los agentes para mostrar el lado humano de su labor y las tuitearan con el hashtag #MyNYPD. Hasta aquí muy bien.
MT @JerzyLuv2A: Protected us during 9/11 & yet again #MyNYPD keeping us safe during NYC event #NYPDiwillridewithyou # pic.twitter.com/MtgZlNmN11
— R. K. Bingham (@binghamrk) diciembre 18, 2014
#MyNYPD together with community. #TourdeBronx @NYPDnews @NYPDChiefBanks pic.twitter.com/DWgyUYuPUB
— Michael Benjamin (@SquarePegDem) octubre 27, 2014
Pero les salió el tiro por la culata, y se veía venir. Si intentas lavar tu imagen después de un alud de críticas a tu actuación en manifestaciones recientes (e incluso acusaciones de brutalidad policial), lo peor que puedes hacer es pedir a la gente fotos. Porque esto es lo que recoges:
A2. We can’t forget #MyNYPD. In this light people acted on bringing questionable practices to light #smxchat pic.twitter.com/8GiVEW7Kwi — Sarah Thomas (@SarahMT1212) abril 7, 2015
.@TheIACP #IACP2014 #MyNYPD and community relations. pic.twitter.com/Yb4HOleNO0
— Million Hoodies (@MillionHoodies) octubre 27, 2014
Vamos, que el user-generated content está muy bien, pero necesitas una estrategia con pies y cabeza. Y, por supuesto, una estrategia alineada con tu plan de content marketing.