4 errores de celebrities en Twitter… de los que hemos aprendido
Nadie es perfecto, y tampoco lo son las celebrities. Lo bueno es que con ellas hemos aprendido mucho sobre redes sociales, sobre todo lo que NO hay que hacer. Aquí van 4 casos bien ilustrativos de errores de celebrities en Twitter.
#Turismobisbal, de lo mejor que ha pasado en Twitter
Hay dos razones por las que muchos se iniciaron en Twitter allá por el 2011. Una de ellas fue el movimiento de la primavera árabe y, posteriormente, del 15M, que se vivió casi más en las redes que en las plazas. Y la otra fue el cantante David Bisbal. En plena revuelta egipcia, se le ocurrió publicar un tuit que, aunque él no lo sabía, pasaría a la historia de las redes sociales:
Fuente: Blog El País Tecnología
Aparte de las 3 faltas de ortografía y otras nimiedades de estilo, el tuit era desafortunado como poco. No pasó mucho rato hasta que lo eliminara, pero ya era tarde: el humor se adueñó de Twitter. Bajo el hashtag #turismobisbal, gentes anónimas de todo el país empezaron a dar rienda suelta a su creatividad y su sentido del humor, mofándose de la ingenuidad del cantante. Mis tres favoritos:
@AlbertMallorca – Nunca se han visto las playas de la Antártida tan desiertas, ojalá que se acabe pronto la ola de frío #turismobisbal
@LauraDuranAguad – Nunca se han visto tan pocos coches circulando por Venecia, ojalá se acabe pronto la inundación #turismobisbal
@Olatz76 – Nunca vi Alaska tan poco transitada. Ojalá vuelvan pronto los Pegamoides #turismobisbal
Conclusión: si tú no llegas a todo, rodéate de un buen equipo que pueda prevenir estos casos.
Paris Hilton y su tuit desde el calabozo
En el perfil de Paris Hilton apareció este tuit: “En la cama viendo Padre de Familia. ¡Me encanta esta serie! ¡Súper divertida! Stewie es mi favorito 🙂 Me encanta su acento.”
Fuente: Revista Time
Lo malo fue el timing: se publicó el tuit minutos después de que Paris fuera detenida por posesión de drogas. Evidentemente en el calabozo no podía estar viendo Padre de Familia, sino que era un tuit programado con muy mala fortuna.
Conclusión: cuidado con las publicaciones programadas, especialmente si eres proclive a meterte en problemas. La espontaneidad debe ser el máximo de real.
Mariano Rajoy y su sospechoso aumento de followers
Aunque no es exactamente una celebrity, no nos podíamos olvidar de uno de los casos más sonados de Twitter en España. En septiembre de 2014, la cuenta de Mariano Rajoy ganó prácticamente de un día para otro unos 60.000 seguidores nuevos. El motivo aún no está claro, pero existen varias versiones.
El equipo de Mariano Rajoy, tras verse puesto en duda por el repentino aumento, mostró su preocupación con un clásico estamos investigando los hechos. Argumentaban que era algo ajeno a ellos, e incluso comunicaron la incidencia a Twitter para que tomara medidas.
#NoBots Se está trabajando para averiguar quién está detrás de esta extraña campaña. Equipo Twitter MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) septiembre 5, 2014
Pero hay otra versión de la historia: el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusó al presidente de haber comprado seguidores para no quedarse atrás. En ese momento, Iglesias estaba a punto de superar a Rajoy en followers.
Al final Twitter intercedió y eliminó decenas de miles de perfiles zombies. Fin de la cita.
Conclusión: es cierto que en las redes sociales no todo es gratis (revisa por ejemplo 9 definiciones para dominar Facebook), pero la compra de seguidores, o la sospecha de ello, no va nada bien para tu imagen.
Paulina Rubio y su hashtag favorito
Lección 1 del uso de hashtags: máximo uno o dos por tuit.
Lección 2 del uso de hashtags: antes de mencionar un hashtag, entérate de qué trata.
Paulina Rubio no dio ni con una ni con la otra. En este tuit utilizó el hashtag #PAU2015 (y 6 más), pensando que trataba de ella y su gira. ¿Qué puede significar PAU, si no es Paulina? En realidad era el hashtag bajo el que tuiteaban los estudiantes que aquellos días estaban haciendo las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU).
Conclusión: cuidado con el abuso o el mal uso de hashtags. Un tuit inofensivo puede convertirse en una crisis de reputación solo por un hashtag mal colocado.
Tanto si eres celebrity como una marca o el vecino del cuarto, está claro que las redes sociales necesitan sentido común, dedicación y, por supuesto, creatividad. Y estos 4 errores de celebrities en Twitter lo demuestran.