4 consejos para sacar partido a Google Trends
Google Trends es una herramienta muy útil si queremos analizar la evolución que tiene una palabra clave durante un periodo de tiempo y en una localización determinada. Por ejemplo, si queremos saber cuánta gente en España está buscando “clases de baile” veremos un gráfico donde se muestra el interés a lo largo del tiempo y por zona geográfica: ¿Fácil verdad? De acuerdo… ahora ten en cuenta estos cuatro puntos para valorar tu estrategia de Marketing Online:
1.- Compara tendencias y busca sugerencias: una de las principales ventajas es que podrás comparar varias palabras y comprobar la evolución de su popularidad a lo largo del tiempo. Si no te convence tu selección, analiza las sugerencias similares a tu búsqueda que te ofrece Trends.
2.- Actualiza tu branding, analiza tu sector y mejora tu contenido: empecemos con un ejemplo, si tu empresa fabrica chocolates y en tu blog hablas de recetas de postres de chocolate, seguro que te interesa saber si se buscan recetas asociadas a tu marca o cuales están de moda y se buscan más. Además, tendrás que contrastar si su evolución es positiva o no. Una buena manera de confirmar si tu branding mejora, si tu sector sigue teniendo interés y si tu contenido alcanza las demandas de los usuarios es usando Google Trends.
3.- Búsquedas en tiempo real, muy importante para tu estrategia de Social Media: las “tendencias de búsqueda” más populares que están ocurriendo en tiempo real pueden ser de gran utilidad. Esto quiere decir que podemos saber qué búsquedas hacen los usuarios justo en este preciso momento y aprovecharnos de ello. Esto puede ayudarnos en nuestra estrategia de Social Media para participar en los trending topics y hashtags que puedan interesarte. Incluso tienes un feed que se actualiza cada hora para no perder detalle de “lo último” de lo que se habla.
4.- Si buscas tendencias de futuro… ¡apuesta por el vídeo!: las audiencias del vídeo online ya superan a las de la televisión, tanto en Estados Unidos como en Europa. Además, las perspectivas de futuro son alentadoras y su evolución anual sigue aumentando exponencialmente. Si utilizas el vídeo en tu estrategia de contenidos, no te olvides de hacer una buena optimización SEO. Espero que estos consejos te ayuden en tu estrategia de marketing online.
Pedro Mellinas Digital Marketing Consultant