10 tendencias digitales para este curso
El mundo digital está en constante evolución y, por eso, hay que saber adaptarse en todo momento. Sin embargo, no siempre es suficiente con estar al día sino que, a veces, hay que adelantarse a las tendencias que vienen. Aunque no somos adivinos, hoy nos aventuramos a prever lo que nos espera en el nuevo curso en materia de marketing, mobile, diseño y digital development. ¡Empezamos!
Mobile, first: cuando los móviles ganan la batalla
Aunque todos sabemos que la tendencia mobile es imparable, no está de más recordar algunos datos:
– El 50% emails se abren ya en dispositivos móviles.
– El 87% de los españoles tiene un Smartphone.
– Además, se calcula que en 2020 será mayor el número de personas que tengan un dispositivo móvil que las que tengan servicios tan básicos como electricidad, agua o transporte privado.
Con estos demoledores datos no es de extrañar que las reglas del juego hayan cambiado; las webs primero se diseñan y adaptan para dispositivos móviles y, después, se crea su versión desktop. Una tendencia creciente que estamos seguros que se acentuará en los próximos meses.
Se calcula que a finales de 2017, 70 millones de personas utilicen la realidad virtual
Progressive web apps: las webs que quieren ser aplicaciones
Aunque quizá no te hayas dado cuenta, gran parte de las webs que usas a diario se están transformando para parecerse más a las aplicaciones móviles. Funcionalidades que hasta ahora estaban reservadas a las apps aparecen en las webs para mejorar tu experiencia de usuario y facilitarte la navegación.
Algunas de estas nuevas características son, por ejemplo, notificaciones, acceso offline, instalación en la pantalla de inicio o pantallas de inicio como las de las aplicaciones mientras se carga la página.
Publicidad útil al servicio del usuario
En un nuevo intento de ponerse en la piel del consumidor y de darle lo que quiere, la publicidad que llega promete ser menos molesta e intrusiva, es decir, más natural para no generar tanto rechazo en el receptor.
La tendencia que parece que va a predominar, al menos de momento, es la publicidad nativa, una forma de hacer publicidad donde se pretende dar al lector información útil y en un formato integrado dentro de un artículo o publicación. Como no, Facebook y Twitter fueron los primeros en apostar por esta técnica pero no serán los únicos; se calcula que en 2020 el 63% de inversión en publicidad digital irá destinada a este tipo de promoción.
Además, esta tendencia sigue la línea del aviso que hizo Google el pasado verano cuando anunció que a partir del 10 de enero de 2017 penalizará duramente a las webs que coloquen pop-ups que dificulten la navegación y el acceso al contenido.
Las redes y el ecommerce crean el Social Shopping
Las formas de comprar han cambiado y las redes sociales y el mobile ya está sacando provecho de ello. Pese a que la venta se haga de forma externa, las marcas ya pueden incluir la opción de “comprar” en sus páginas de Facebook y sus perfiles de Twitter. Sin embargo, redes sociales como Instagram o Snapchat que, en muchas ocasiones, son el mejor escaparate online para muchas compañías aún no disponen de esta opción. Nuestra apuesta es que este próximo curso las redes visuales por excelencia se adaptaran aún más al e-commerce y m-commmerce para poder competir en el mundo de la compra online.
APM, Google pisa el acelerador
Otra de las propuestas de Google que parece que también se establecerá en los próximos meses; APM (Accelerated Mobile Pages). Una tecnología que tiene como objetivo principal que la carga de contenidos en dispositivos móviles y tablets sea instantánea y mejorar así la experiencia de usuario. Antes el APM, de código abierto y acceso gratuito, era de uso recomendado, pero desde hace unos meses Google avisa que será uno de los factores que ayudará a posicionar una web, lo que significa que, aunque no es obligatorio, es un elemento a tener muy en cuenta.
Nunca más tendrás que esperar que se cargue una página, ellas te esperarán a ti
Internet of Things (IoT) para un mundo conectado
Casas inteligentes, smart cities, elementos cotidianos monitorizados a distancia como drones coches, relojes o televisores…todo esto y mucho más es el Internet de las cosas, una tecnología emergente que interconecta dispositivos y objetos entre sí para conseguir obtener información, optimizar recursos y automatizar procesos a través de chips y circuitos.
Un concepto que tiene tanto potencial que, aunque se utiliza hace años, aún está por explotar, tanto que se estima que en 2021 se instalarán 1 millón de dispositivos IoT ¡cada hora!
Linkbuilding natural y copywriting para SEO
El posicionamiento web sigue en la búsqueda de enlaces naturales, periódicos y controlados. Por tanto, el linkbuilding pactado o que siga una periodicidad de publicación muy clara podrá ser penalizado, de la misma manera que el keyword stuffing (uso abusivo de palabras clave).
Por tanto, sigue prevaleciendo el SEO copywriting con contenidos de calidad y enfocados al usuario para posicionarse de forma lógica y sin trucos.
Diseño material: imagen con mensaje
El diseño material es un diseño limpio basado en los objetos materiales, de ahí su nombre, que están colocados en un espacio y con movimiento determinado. En este tipo de diseño, propuesto por Google en 2015, predominan los efectos de profundidad, la iluminación y las sombras para sumar gran intencionalidad al mensaje. Aunque este planteamiento ya se está utilizando, se espera que sea en este curso cuando empiece a convertirse en el modelo de referencia.
Nuevas formas de ver vídeo
El vídeo en streaming fue uno de los protagonistas indiscutibles del pasado curso, especialmente gracias a Facebook y Periscope. Además, Youtube también lanzó sus vídeos en 360 grados. De momento, ambas tendencias están algo verdes en cuanto a calidad y posibilidades de interacción. Sin embargo, todo apunta a que estas variantes de vídeo continuarán evolucionando este próximo año y que, muy posiblemente, se sumen nuevas formas de interactuar con los usuarios, o se estandaricen otras existentes, como la realidad virtual.
Se calcula que a finales de 2017, 70 millones de personas utilicen la realidad virtual
Youtube se vuelve más social
Parece que no todo se le da bien a Google porque, al menos hasta el momento y aunque Youtube es una red social, muchos han echado de menos funcionalidades de interacción presentes en sus competidores directos. Sin embargo, el buscador parece no querer rendirse y hace un último intento con Youtube Community, aprovechando la gran comunidad que utiliza uno de sus productos estrella, Youtube.
Una nueva funcionalidad que no supone demasiado esfuerzo para Google -solo se trata de un pequeño añadido a todas las características de Youtube-, pero que puede aportar grandes beneficios para el buscador. Gracias a Youtube Community, los usuarios disponen de algo así como una página de inicio donde podrán seguir a sus youtubers favoritos e interactuar con ellos.
Estas son solo algunas de nuestras apuestas, pero estamos seguros de que en los próximos meses llegarán muchos más lanzamientos y novedades imposibles de prever. ¡Estaremos atentos para informaros de todo!